lunes, 22 de agosto de 2011

Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla realiza reformas de calidad


  • Selección de perfiles docentes acorde con los requerimientos
  • Se realiza la adecuación del mapa curricular
El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) realizó en las dos últimas semanas un intenso trabajo de revisión de programas, cargas de trabajo y perfiles académicos, con el objetivo de brindar mayor calidad a los alumnos que estudian en esta institución, manifestó en entrevista José Antonio Gómez Mandujano, director general de este sistema educativo.

“En un ambiente de cordialidad, cooperación y responsabilidad, directores y subdirectores de los 37 planteles, así como el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), que cuenta con la titularidad del Contrato colectivo de trabajo”, dijo Gómez Mandujano, concluyeron la revisión y asignación de las cargas horarias para el semestre 2011-B, proceso que se realiza al inicio de cada semestre y que implica la redistribución de cargas horarias, de conformidad con las materias a impartir en el nuevo ciclo escolar.

En esta ocasión, con objeto de elevar la calidad de la enseñanza que se imparte a los alumnos, se realizó la adecuación del mapa curricular a los requerimientos de la Dirección General de Bachillerato (DGB). Al respecto es importante recordar que en 2003 comenzó el proceso de Reforma Curricular, mismo que no pudo llevarse a cabo en 14 planteles, debido a la oposición de algunos docentes, permaneciendo bajo una modalidad anterior, denominada de Transformación Curricular.

En este contexto, Gómez Mandujano refirió que “es impostergable adoptar la decisión de adecuar el citado mapa curricular, lo cual implica, entre otras cosas, que la asignatura de Física, que se impartía en primer semestre, deba ofrecerse en el tercero, a partir del actual ciclo escolar, alterando las cargas horarias correspondientes”. También citó como ejemplo la sustitución de la asignatura Individuo y Sociedad, por la materia de Ética y Valores, así como mejores contenidos en la formación para el trabajo.


Otro aspecto importante, señaló, es “la mayor rigurosidad en la selección de perfiles docentes”, pues “en la distribución de las nuevas cargas horarias, el Colegio busca que los perfiles definidos por la entidad normativa cumplan tanto en especialización, como en el nivel de escolaridad exigido. Por ejemplo, un docente con especialidad en Biología no puede impartir Matemáticas, y viceversa, como ocurría anteriormente. La normatividad de la DGB exige que los docentes cuenten con nivel de Licenciatura como mínimo”.

El director general del Cobaep puntualizó que la reforma curricular impulsada “permitirá reorganizar el currículum en torno a los componentes comunes que establezcan equivalencias, actualizar permanentemente los planes y programas de estudio y promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información en la impartición de los programas de estudio”.

Cabe señalar que los 71 directores y subdirectores de plantel, varios de los cuales eran docentes, regresaron a sus plazas de base, desplazando a las personas que cubrían interinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario