martes, 9 de agosto de 2011

Invita SEP al Museo de Arte Popular a que se sume a los festejos del 5 de mayo con alebrijes conmemorativos


  • El Vochol estará en Puebla hasta el próximo 22 de agosto, una pieza que pone de manifiesto el talento de los pueblos indígenas

 Esta tarde el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) Saúl Juárez Vega, acompañados por la presidenta y la tesorera del patronato del Museo de Arte Popular (MAP), Cecilia Barberá, y Sonya Santos develaron el Vochol, primera creación sobre ruedas hecha por manos huicholes que estará expuesta al público hasta el 22 de agosto próximo en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo ubicada en la 12 norte 607.

Juárez Vega explicó que la llegada a Puebla del Vochol festeja la grandeza de las culturas indígenas justo en su conmemoración mundial -9 de agosto- y testifica un arte mexicano vivo, cercano a las propuestas artísticas contemporáneas y enraizado en las culturas originarias del país. 

Agregó que el Vochol es más que siete meses de trabajo extenuante y los dos millones de chaquiras que reposan en el automóvil Volkswagen, que fuera el lienzo sobre el cual Francisco, Roberto y Kena Bautista, Emilio y Víctor González Carrillo, Diego Díaz González, Alvaro Ortiz y Herminio Ramírez dieran vida a esta pieza única. 

Durante su intervención el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, informó que el gobierno ha hecho una invitación al MAP para que se sumen a los festejos del 5 de mayo de 2012, con un contingente del desfile de alebrijes que dicho museo organiza año con año, mediante la producción de piezas con tema del sesquicentenario de la batalla. 

Por su parte la presidenta del Patronato del MAP, Cecilia Barberá, informó que el Vochol recorrerá algunos lugares más en la República Mexicana durante este año para en 2012, llevarlo a París y a Berlín. Posteriormente la pieza será subastada y lo que se recaude será un recurso que beneficie a la comunidad huichol.

Mientras tanto las actividades organizadas por la Unidad Puebla de Culturas Populares, el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla (IAIP) y el CECA, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, continuarán este 10 y 11 de agosto teniendo como sedes la Casa de la Cultura de Puebla y la Galería en donde se lleva a cabo la venta de artesanías y consulta con médicos tradicionales en horario de 10:00 a 20:00 hrs. Asimismo, se ofrecen de manera gratuita talleres artesanales de palma, grabado y telar de cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario