jueves, 25 de agosto de 2011

Luis Maldonado inaugura la Conferencia Hemisférica Universitaria de la Sociedad Interamericana de Prensa


  • Objetivo de académicos y periodistas, vigencia de la libre expresión de las ideas en América Latina

“La democracia no es concebible sin el libre intercambio de información, ideas y opiniones, del que son vehículo los periodistas y los medios de comunicación, y en cuya generación participan destacadamente los universitarios”.

Lo anterior lo señaló Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública (SEP), al inaugurar en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la conferencia Hemisférica Universitaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada hoy en el salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Maldonado Venegas, acompañado por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, aseveró que toda acción intimidatoria del quehacer periodístico, debe mirarse como una inaceptable afrenta a los fundamentos de la democracia, y como tal debe ser combatida sin titubeos por la autoridad.

Consideró que la impunidad es uno de los atentados más significativos contra el trabajo de los periodistas, de ahí, dijo, la importancia de reuniones como ésta, en la que el talento y la capacidad de la academia latinoamericana responde a la iniciativa de la SIP, para proponer políticas públicas útiles en el combate de quienes hostilizan el trabajo periodístico.

El titular de la educación en el estado indicó que en el gobierno de Puebla no se tiene duda alguna sobre el valor de la libertad de expresión y de la obligación de defenderla con decisión política y con todas las armas de la ley.

Subrayó que se  tomarán en cuenta las recomendaciones que surjan de la conferencia para el perfeccionamiento de las políticas públicas, dirigidas a garantizar, sin cortapisas, la libertad de expresión, y a impedir la impunidad de quienes pudieran atentar contra ella en nuestro territorio.

Finalmente, Luis Maldonado felicitó a las instituciones de educación superior presentes por su compromiso en el fortalecimiento de las libertades en América Latina y a la Sociedad Interamericana de Prensa y a su Proyecto Impunidad, por su valiente empeño en impedir que los ataques a periodistas y medios de comunicación se multipliquen.

Acompañaron al secretario de educación estatal, el presidente de la Comisión Contra la Impunidad, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y también presidente del Diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el presidente de la fundación para la Libertad de Expresión y director del diario Síntesis, Armando Prida y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, así como directivos, investigadores y estudiantes de las universidades que participaron en la conferencia Hemisférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario