lunes, 26 de septiembre de 2011

Iniciativa México y el gobierno del estado impulsan la lectura

·        Com. soc. 307 
      Asisten más de 10 mil personas en la lectura de leyendas y cuento
·         Se realizaron diversas dinámicas con actores, cantantes: Víctor García, Fernando del Solar, Itatí Cantoral, Tiaré Scanda y Marisol González

Fomentar la lectura es uno de los principales objetivos en la educación de calidad que se impulsa en la entidad, por ello, en un esfuerzo coordinado entre el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Luis Maldonado Venegas, y el movimiento social, Iniciativa México (iMx), se llevó a cabo el evento Leer es Iniciativa, presenciado por más de 10 mil personas.

En representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, acudió Néstor Gordillo, secretario de Desarrollo Social, quien resaltó que el hábito de la lectura “es un medio efectivo de inserción en la sociedad del conocimiento” y reconoció a  los organizadores del evento.

En tanto el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló, quien asistió en representación del titular de la SEP, manifestó que este tipo de acciones benefician a los alumnos ya que la lectura es fundamental en el desarrollo de otros conocimientos y destacó que con la participación de los padres de familia, se podrán realizar importantes avances desde el hogar.

Cabe resaltar que a partir de esta administración se está buscando que las acciones en torno al fomento de la lectura sean más coordinadas e integrales.

En ese sentido, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) se implementan programas alternos para que niños y jóvenes acudan a las 613 bibliotecas que hay en el estado y participen en sus actividades, como: círculos de lectura, la hora del cuento, exposiciones bibliográficas con temáticas relacionas con efemérides regionales, locales y nacionales.

Además, las bibliotecas públicas del estado tienen un programa de actividades y talleres de fomento a la lectura que puede llevarse a las escuelas públicas y privadas que lo soliciten, y que desarrollen el Programa Nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca.

A este evento, que se realizó simultáneamente en el Distrito Federal, Monterrey, Jalisco, Mérida y Veracruz, asistieron niños provenientes de escuelas públicas también con sus familiares, a quienes se les invitó de manera voluntaria a este evento, en donde actores y cantantes estuvieron leyendo y realizando diversas actividades para que los ahí presentes participaran con juegos y dinámicas.

Destacó la actuación de Tiaré Scanda como China Poblana al darse lectura a esta leyenda, así como el relato mitológico de Los Volcanes, lecturas que tuvieron como propósito mostrar la riqueza de la tradición cultural poblana.

En el acto protocolario también estuvieron el director general de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales del estado, Marcelo García Almaguer, el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith y el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández.





No hay comentarios:

Publicar un comentario