martes, 13 de septiembre de 2011

Se impulsa un nuevo modelo de educación artística en Puebla

  • CECA e INBA inician inscripciones para las Escuelas de Iniciación Artística

El Gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ponen en marcha en esta ciudad el programa denominado Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, cuyo objetivo es ampliar y diversificar las opciones de formación en las artes y crear las condiciones para atender el desarrollo cultural de niños y jóvenes. Las inscripciones comienzan a partir de este día y hasta el 30 de septiembre.

Con este programa se busca además sentar las bases para detectar oportunamente el talento de niños y jóvenes para que realicen estudios profesionales en las diferentes disciplinas artísticas.

Las Escuelas de iniciación artística asociadas integran un servicio educativo sistemático, con base en programas académicos de formación de las disciplinas artísticas (danza, teatro, música, artes visuales), a fin de lograr una preparación integral que garantice que los egresados cuenten con los elementos suficientes para expresarse a través de éstos lenguajes.

Este programa nacional contempla integra estudios de tres años, divididos en seis semestres. Está dirigido a una población de entre seis y 17 años, considerando dos categorías: niños y jóvenes. Después de tres años de formación, el egresado contará con las bases para continuar la realización de estudios profesionales en el campo de las artes. La categoría niños se subdivide en dos grupos de acuerdo con sus características de desarrollo cognoscitivo, psicomotriz y emocional: 6 a 9 años y 10 a 13 años. La categoría jóvenes considera un rango de 14 a 17 años. El programa académico de las Escuelas de iniciación artística asociadas se divide en las siguientes etapas:

  • Acercamiento a las Artes (1er. Semestre)
Exploración del lenguaje musical, dancístico, teatral y visual como formación inicial que brinde un panorama de las cuatro áreas artísticas y permita a los alumnos ubicar sus intereses y capacidades por uno de ellos.
  • Introducción al Campo Artístico (2º. Semestre)
Identificación de los géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas, a fin de sustentar con mayores elementos la elección de especialidad que deseen cursar los estudiantes.
  • Iniciación a la Especialidad Artística (3º, 4º. 5º y 6º.  Semestres)
Esta etapa integra estudios de aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la especialidad que haya seleccionado el alumno.

Al concluir los estudios, los alumnos contarán con un certificado emitido por el INBA, que acreditará haber cursado sus estudios en estas instituciones. Las clases darán comienzo el tres de octubre. Mayores informes en los teléfonos 246-31-86, ext. 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario