martes, 25 de octubre de 2011

Exposición Cuevas en Puebla

Com.Soc. 392

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Puebla presenta la magna exposición Cuevas, homenaje a una de las máximas figuras de la plástica contemporánea mexicana cuya producción es reconocida internacionalmente.

Casi 70 años de producción artística llevaron a Cuevas del dibujo al grabado, del aprendizaje formal e informal a la enseñanza. El desarrollo de una carrera ininterrumpida y esencialmente autodidacta lo consolida como uno de los artistas plásticos mexicanos más prolíficos del siglo veinte, que continúa produciendo hoy.

Se trata de la mayor exposición presentada en Puebla de la obra de José Luis Cuevas, integrada por 98 obras. En este homenaje que el gobierno del estado le rinde se presenta en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias. Dibujo, pintura del pequeño al gran formato, grabado y escultura en bronce pueblan la totalidad de este recinto museográfico habitándolo de personajes característicos de Cuevas. A él mismo lo encontramos numerosas veces, autorreferido y con frecuencia ligado a Beatriz del Carmen, en su obra y en la vida real.

La exposición Cuevas se inaugura este jueves 27 de octubre de 2011, con la presencia del artista y de Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas. Permanecerá abierta hasta el domingo 8 de enero de 2012. La Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias abre de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Datos biográficos:

José Luis Cuevas nace un 26 de febrero, en la ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El lápiz del águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. El inmueble se ubica en las inmediaciones del centro de la ciudad de México. A los 6 años realizó su primer autorretrato, ganando un concurso infantil de la Secretaría de Educación Pública; desde entonces lo llamarían El güerito pintor. Frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decide ser artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario