martes, 25 de octubre de 2011

Exposición Más de cien miradas a la muerte

Com. Soc. 391 
  • San Pedro Museo de Arte, 28 de Octubre de 2011 
  • Más de 100 artistas plásticos activos

Más de 100 miradas a la muerte, es la propuesta de un proyecto de gran impacto que pretende generar mecanismos incluyentes de participación de los artistas plásticos residentes en Puebla,  así como conservar y difundir aquellas manifestaciones que potencializan los valores artísticos y patrimoniales de la entidad poblana.

Mediante una convocatoria emitida a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Puebla, artistas plásticos activos en Puebla participaron con la creación, ex profeso, de obras de arte inéditas, cuyo tema está vinculado a la muerte y/o la celebración del Día de Muertos. Dando mayor realce a la muestra con una visión fresca y renovadora sobre los elementos que dan forma y sentido a la perspectiva de la muerte, como tema de creación artística.

La exposición está conformada por más de 120 obras de diversos formatos y técnicas, que abarcan desde el formalismo más puro hasta el arte abstracto y figurativo, es un mosaico lleno de color, como la propia paleta del pintor, que sin duda impactará al espectador por la profundidad con que se trata el tema principal en cada uno de los trabajos realizados.

A lo largo de la historia del hombre, la muerte es una constante que ha dominado y en muchos casos atormentado su mente, sobre la cual se elaboran cosmogonías, leyendas y monumentales construcciones que aún desafían el paso del tiempo; en particular el territorio que actualmente ocupa la República Mexicana, en especial Mesoamérica prehispánica, cuna de variadas civilizaciones con similitudes culturales, como lo fue el arraigado culto a la muerte, en la creencia de una vida más allá de ésta.

Las características de este culto fueron documentadas por los cronistas, gracias a quienes sobrevivió a la Conquista y se fundió en un interesante sincretismo con las creencias occidentales, tradición enriquecida por las creaciones, llenas de jolgorio e ingenio, de José Guadalupe Posada con sus calaveras y catrinas, factores que permitieron consolidar la compleja y festiva celebración de muertos y santos difuntos, en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre.

Baste recordar algunos relevantes y representativos ejemplos, como el día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán; Mixquic, en el Estado de México, o los altares de Huaquechula, Puebla, en los que miles de personas participan cada año, siempre con el mismo fervor y entusiasmo por disfrutar una fiesta ancestral que refrenda nuestra identidad y esencia como mexicanos.

La inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre del año en curso, en punto de las 19:00 horas, en San Pedro Museo de Arte, ubicado en la calle 4 Norte 203, Centro Histórico. Previo al evento protocolario, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Típica de Puebla a las 18:00 horas, la entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario