miércoles, 5 de octubre de 2011

José Guadalupe Posada en las Colecciones Carlos Monsiváis

Com. Soc. 341

  • Gran muestra de uno de los artistas gráficos más importantes de México
En un proyecto de colaboración entre el gobierno del estado de Puebla a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y el museo del Estanquillo, se presenta en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez la exposición José Guadalupe Posada en las colecciones Carlos Monsiváis.

La muestra contiene más de 400 piezas del autor mexicano (Aguascalientes 1852 – Ciudad de México 1913), muchas de las cuales fueron de producción y difusión popular y que sin duda, ahora forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.
A José Guadalupe le tocó vivir en un país esencialmente rural y analfabeta, en el que la fuerza de la imagen irrumpía en muchos núcleos de la sociedad como único canal de información y, más allá de ella, como único camino para acceder a otros horizontes.

Los talleres por los cuales pasó este artista, se significaron por producir un retrato de su época. En su trabajo, vemos desfilar las inquietudes, las esperanzas, las vicisitudes, los mitos, las fantasías de una época de México.
Su obra, fiel reflejo de finales del siglo XIX y principios del XX, nos da a conocer un país que salía de muchos años de guerra y que se encaminaba hacia una modernidad económica en el marco de una férrea dictadura.

Posada, más allá de ser un telentosísimo artista gráfico, es un cronista de gran envergadura de los tiempos que vivió, tal como lo fue el mismo Carlos Monsiváis autor de la colección.
Esta exposición desea recobrar el propósito de Monisiváis: dar la dimensión artística, política, cultura e histórica que merece Posada, situarlo como uno de los grandes creadores de su tiempo.

La inauguración se realizará el jueves seis de octubre, a las 19:30 horas en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez, ubicado en la 7 Oriente núm. 4, Centro Histórico. Mayores informes a los teléfonos 232.12.27 / 246.69.22




No hay comentarios:

Publicar un comentario