lunes, 17 de octubre de 2011

Luis Maldonado: el verdadero agente de la transformación educativa son los maestros

Com. Soc. 365
  • Se inaugura el congreso: El maestro del siglo XXI con un aforo de más de 3 mil docentes
  • El gobierno del estado invertirá 100 millones de pesos para capacitación y formación docente
“Las profesoras y profesores son el corazón del esfuerzo nacional para hacer de México un país más fuerte y competitivo, con una población mejor preparada”, así lo manifestó el secretario de Educación de Puebla, Luis Maldonado Venegas, al inaugurar los trabajos del Congreso Educativo, “El Maestro del Siglo XXI”, realizados en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ante personalidades como la directora de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Karen Kovacs Strumpfner; la senadora María del Rosario Leticia Jasso Valencia; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Guillermo Aréchiga Santamaría y el secretario ejecutivo de Suma por la Educación, Francisco López Díaz; Maldonado Venegas destacó el papel civilizador el magisterio en el México del siglo XX y los esfuerzos de grandes maestros baluartes de la educación, como Ignacio Manuel Altamirano.

Señaló que el gran desafío de nuestros días es elevar la calidad educativa y difundir el esfuerzo, espíritu y coraje de los maestros para prestar sus servicios, aún cuando existen grandes limitaciones, pues aún no se “colma el objetivo de la equidad educativa para que llegue a todos los niños y jóvenes de regiones más apartadas y marginadas”.

Agregó que, el gobierno estatal invierte 100 millones de pesos en la capacitación, actualización y formación de los maestros a través de la SEP, principalmente en habilidades digitales e inglés, además de que no se van a descuidar otras áreas de especialización en las que los maestros están interesados, ya que el gobierno poblano está empeñado en que toda persona  que quiera estudiar tenga la posibilidad de hacerlo con una enseñanza de calidad.

Por lo anterior invitó a los docentes a informarse, pues esas capacitaciones son gratuitas y ya están a disposición del magisterio poblano en todo el estado.

El reto es preparar a las nuevas generaciones con conocimientos, aptitudes y valores, que les permitan abrirse paso en la vida, a partir del esfuerzo propio. “No habrá cambio, no habrá transformación esperable en el sistema educativo sino es a través de los maestros y las maestras de todas las regiones y estados, el verdadero agente de la transformación educativa son los maestros” manifestó.


El titular de la educación en el estado, destacó que consolidar una nueva cultura del aprendizaje implica ir más allá del ámbito escolar; implica trabajar muy de cerca con los padres de familia, las comunidades y con las autoridades.

Para finalizar su participación, Luis Maldonado felicitó a los presentes por  su compromiso profesional y por su responsabilidad social, asimismo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, constituye el eje de este esfuerzo.

A la inauguración del Congreso, también asistieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, los profesores Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente; el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Comité Puebla, José Ángel Rodríguez Concha y el presidente del Centro Empresarial de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, entre maestros y legisladores locales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario