martes, 15 de noviembre de 2011

Festival Internacional de Teatro Puebla 2011, Héctor Azar

Com. Núm. 452
  • Se presentarán 648 artistas, 68 grupos procedentes de 8 países y de diversos estados de la República Mexicana

Del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 2011 se desarrollará el Festival Internacional de Teatro Puebla 2011, Héctor Azar, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En esta primera edición del festival se contará con la participación de 68 compañías, representadas por 648 artistas procedentes de Alemania, Italia, Francia, Escocia, República Checa, Canadá, Argentina, Chile; y de algunos estados de la República Mexicana, además de Puebla, entidad representada por los grupos seleccionados vía convocatoria y los inscritos en el Foro Puebla en Escena. Se presentarán 105 funciones en este festival que abarca todos los géneros del teatro, con una inversión de 19 millones de pesos.

El Festival Internacional de Teatro Puebla 2011 “Héctor Azar” se iniciará el 24 de noviembre en el Teatro Principal, día en el que en punto de las 20 horas se llevará a cabo la entrega de reconocimientos al mérito escénico de hombres y mujeres cuyos nombres están escritos en las artes escénicas de México. Ellos son los actores Ignacio López Tarso y Joaquín Cordero; las actrices María Rojo y Pilar Pellicer; la vestuarista Tolita Figueroa; el crítico de teatro, Fernando de Ita; los productores y directores Federico González Compeán, José Solé y Manuel Reigadas; el dramaturgo Juan Tovar y el escenógrafo, Jorge Ballina.

Al término de la ceremonia se presentará la obra La Tempestad, de William Shakespeare, a cargo de la Compañía Teatro UNAM, con las actuaciones del primer actor Ignacio López Tarso, Rafael Inclán y Luis Couturier, entre otros, misma que se ofrecerá al día siguiente, en el mismo escenario.

Las 105 actividades del Festival Internacional de Teatro Puebla 2011 Héctor Azar son totalmente gratuitas para todo el público y se desglosan de la siguiente manera: 26 presentaciones de compañías internacionales, 36 de nacionales, 33 de compañías poblanas, cinco de teatro universitario, cuatro días de talleres, una entrega de reconocimientos, entre otras actividades.

Los escenarios del festival son: Teatro Principal, Teatro del CCU, Auditorio del CCU, Teatro de la ciudad, Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura, Zócalo, Plaza de la Democracia, Explanada del Teatro Principal, Atrio de Santo Domingo, San Pedro Museo de Arte, Museo Casa de Alfeñique, Casa de la Cultura y el Teatro Gregorio de Gante (Tecali de Herrera). Mayores informes en los teléfonos 242-22-23 y 246-61-63. La programación se publicará también a través de las redes sociales @FITPuebla y en facebook, FitPuebla.

Se anexa contenido del taller de técnica vocal, que forma parte del Festival Internacional de Teatro Puebla 2011 Héctor Azar. 

Técnica Vocal CEUVOZ 
Fechas: 28 noviembre al 1 de diciembre
Lugar: Casa de la Cultura de Puebla
Horario: 10:00 a 15:00 horas
Profesor: Llever Aiza 

OBJETIVO 
Conocer las herramientas básicas del trabajo vocal del actor que le permitan desarrollar su potencial expresivo sobre la escena. Se trata de que el participante adquiera conciencia de su cuerpo integrado a su voz, y se apropie de una secuencia progresiva de ejercicios prácticos que doten de una estructura de entrenamiento saludable y eficiente para el desempeño artístico en escena de actores, docentes, locutores y conductores, narradores orales y cuenta cuentos. 

CONTENIDO

  • Conciencia física: columna vertebral y esqueleto
  • Conciencia de la respiración: el suspiro de alivio
  • La sensación física de la voz: el tacto del sonido
  • Juego sonoro: liberación de las vibraciones
  • Apertura de garganta
  • Apertura de canal del sonido: a través de tres acciones físicas (masajear, estirar y sacudir) el cuello, los labios, la mandíbula, la lengua y el paladar blando y obtener conciencia y relajació
  • Desarrollo y fortalecimiento de la voz
  • Resonadores básicos: pecho, boca y dientes
  • Resonadores altos: senos paranasales, nariz y cráneo
  • Articulación de la voz hacia la palabra y el texto
  • Consonantes y vocales
  • Juego escénico con textos: monólogos y diálogos.
DIRIGIDO A: 
Actores, cantantes, docentes, locutores, narradores orales e interesados en el uso y desarrollo profesional de su voz, con o sin entrenamiento vocal previo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario