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lunes, 28 de noviembre de 2011

Puebla avanza en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente de la Organización Mexicanos Primero

Com. Núm. 477

  • Puebla tiene la primera posición a nivel nacional en el desempeño educativo en primaria, dentro de la dimensión de Aprendizaje
  • Mantiene la tercera posición del IDEI en nivel primaria y la séptima en secundaria
  • Puebla es ejemplo de que “se puede romper la transmisión de la pobreza educativa”: Mexicanos Primero
El pasado 24 de noviembre la organización Mexicanos Primero presentó un diagnóstico de la educación en México, intitulado Metas 2011, en el que registra una serie de situaciones y propuestas educativas derivadas de una extensa investigación que incluye el lugar que ocupa el país a nivel internacional y las particularidades que se presentan en todas las entidades federativas en torno al llamado Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2011.

Dicho índice pretende ser un sistema de evaluación del desempeño en el que se integran seis variables o dimensiones que se dividen en dos grupos: de resultados en los alumnos y las de procesos de gestión. Dentro de las primeras se integran los efectos de las políticas educativas en los alumnos y las segundas ponderan se basan en resultados, en tres dimensiones de procesos. Asimismo se calcula un índice para primaria y uno para secundaria.

En el segundo capítulo donde se reseñan los resultados de la extensa investigación, Mexicanos Primero destaca los avances de Puebla en el contexto nacional, sin desconocer que la primera posición en el aspecto global del índice en el nivel de primaria lo mantiene la entidad de Aguascalientes.

El estudio, que puede consultarse en http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_pagina_principal/mp_no_te_lo_pierdas/Metas%202011.pdf, comenta que Puebla es uno de los estados que más ha avanzado, superando lo esperado en el nivel primaria y manteniendo un nivel alto en secundaria, con la séptima posición, por arriba de entidades como Nuevo León, México, Jalisco y el Distrito Federal.

“Los estados que tienen una mayor diferencia positiva entre lo observado y lo esperado para el caso de primaria son Puebla, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz y Guanajuato” y agrega que, “Todas estas entidades superaron con creces, en el contexto nacional actual, lo que podía preverse como resultados de aprendizaje de sus alumnos”.

Al considerar el global, que incluye las otras dos dimensiones de resultados, Eficacia y Permanencia, y las tres de procesos, Profesionalización docente, Supervisión y Participación en las escuelas, el informe indica que en el nivel primaria Aguascalientes tiene un desempeño general muy alto, mientras que “Yucatán, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Guanajuato y Sonora presentan un desempeño alto”.

Cabe destacar que este despunte en Puebla es un resultado reciente que compara los esfuerzos de las autoridades de todas las entidades federativas en sus políticas educativas, en donde se incluye la calidad e inclusión educativa en un criterio ampliado y profundo que pone énfasis en los derechos de la niñez mexicana, integrando también factores como la permanencia.

Los autores consideran que el IDEI es una medida de desempeño que mide “los esfuerzos de los estados por mejorar las condiciones educativas y consolidar las oportunidades de aprendizaje de los niños que viven en el territorio de su jurisdicción.”

Al referirse a Puebla el estudio apunta que “alcanza un desempeño muy alto (la primera posición) en la dimensión de Aprendizaje de primaria,  debido a que el 88.85% de los niños que presentaron la prueba ENLACE se ubicó en un nivel de logro mayor al de insuficiente” y también comenta que “el 72.97% de los estudiantes en el estado termina sus estudios en el periodo normativo y pasa a secundaria”.

Finalmente destaca que la entidad “es un ejemplo de que se puede romper la transmisión de la pobreza educativa entre generaciones. Queda claro que sus acciones locales han marcado diferencia. Ha combinado de forma efectiva medidas para aumentar el logro de aprendizaje –o de resguardar lo que viene ya de las familias– y a su vez lograr que más niños culminen efectivamente su educación básica” expresa el estudio.

Esto es muestra de los espacios que el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública, está aprovechando en favor de los estudiantes poblanos, para mejorar la calidad de la educación en la entidad.

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