viernes, 29 de julio de 2011

SEP PUEBLA IMPULSA CONOCIMIENTO MEDIANTE BECAS EN EL EXTRANJERO

EL GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA EL CONOCIMIENTO MEDIANTE BECAS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO

·         Convoca CONCYTEP a realizar maestrías o doctorados en áreas prioritarias para el desarrollo de Puebla


El gobierno de Rafael Moreno Valle, a través de la Secretaría de Educación Pública en la entidad (SEP) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), une esfuerzos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para poner en marcha el programa Becas CONCYTEP-Gobierno del Estado de Puebla.

Este programa tiene como objetivo formar recursos humanos especializados, mediante becas orientadas hacia áreas específicas y prioritarias del desarrollo de la entidad, que contribuyan en el avance tecnológico y científico.
La convocatoria publicada el 30 de julio de este año, otorgará hasta 25 becas a profesionistas originarios de Puebla o que radiquen en la entidad y que sean egresados de nivel licenciatura, especialidad o maestría de instituciones educativas preferentemente ubicadas en el Estado de Puebla.
La recepción de solicitudes cerrará el 31 de agosto y los resultados se publicarán el 23 de septiembre de 2011. La convocatoria se puede consultar en la página del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla: www.concytep.pue.gob.mx
Las áreas estratégicas del conocimiento que se beneficiarán en este programa son: biotecnología, biocombustibles, nanotecnología, mecatrónica y manufactura avanzada; tecnologías de la información (innovación y desarrollo de software); ciencias de la salud (biomedicina, bioquímica y analítica); vivienda sustentable (energías alternativas, nuevos materiales de construcción, edificaciones con energía cero y no-arquitectura), y agroalimentaria.

miércoles, 27 de julio de 2011

IMPLEMENTA SEP “ESCUELAS VERDES”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emprendió, por medio de la resolución 57/254, la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005 – 2014) con el propósito de articular esfuerzos a favor de una educación integral que incluya diversas esferas como el cuidado y preservación del medio ambiente, la educación a lo largo de la vida, cambio climático, diversidad cultural, conocimiento indígena, equidad de género, estilos de vida sustentables, entre otros temas para el decenio.
 

En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de su Delegación en la entidad, y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollará proyectos que beneficien la gestión ambiental en el sector educativo formal, informó la Subsecretaria de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Lic. Rosalba Sierra Solorio.
 

Explicó que entre las estrategias a emprender se encuentra el Programa de Certificación Ambiental “Escuela Verde”, el cual se propone promover que las escuelas de educación básica impulsen acciones integrales de gestión ambiental, con la participación de la comunidad educativa, que contribuyan a disminuir su impacto en el ambiente y desarrollen una ciudadanía ambientalmente normativa.
 

La Subsecretaria comentó que “el programa trabajará con cinco líneas de acción: educación ambiental, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo de agua, eficiencia en el consumo de electricidad y acciones ambientales comunitarias en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango y San Nicolás de los Ranchos, de conformidad con lo establecido por la SEMARNAT”.


Inicialmente la SEP aplicará este programa en 39 escuelas públicas y particulares seleccionadas con base en los Comités de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar de los Consejos de Participación Social, que han trabajado de manera comprometida, para que se genere una educación de calidad en materia ambiental que articule las actividades en los planes y programas de estudio así como en acciones extracurriculares.

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, TRABAJO CONSTANTE: SEP

• En Puebla se busca mejorar los promedios nacionales de evaluación
• Se modifica el plan de estudios de licenciatura en educación a cinco años

Este 24 de julio se dieron a conocer los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2011-2012, ejercicio federal a través del cual se realiza la selección de los mejores docentes para su contratación en Puebla. En el presente año, se concursaron 207 plazas y mil 157 horas de educación básica, mediante los procesos que se dieron a conocer en la convocatoria emitida con ese fin.

La Secretaría de Educación Pública estatal reveló que si bien Puebla elevó su promedio global desde 2009, de 54.34 por ciento, y que actualmente se encuentra por arriba del promedio nacional en los resultados obtenidos por los maestros, con 56.39 por ciento de aciertos, sobre un total de 80 reactivos, este no es un indicador de la calidad de los docentes que serán contratados, pues se trata de un porcentaje general.

En este sentido, el subsecretario de Educación Básica, Andrés García Coca, comentó que los resultados de la evaluación personalizada, y no por promedios generales, los dará a conocer la federación y así se seleccionará a quienes accederán a plazas y horas concursables.

Explicó la diferencia entre un examen de dispersión en este caso, de una prueba de acreditación, pues la primera busca a los mejores maestros, mientras que la acreditación, en el que se establece un mínimo de aciertos.

Adicionalmente, la Subsecretaria de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa, Rosalba Sierra Solorio, informó que en Puebla se busca mejorar la calidad educativa de manera firme y permanente en dos vertientes: la primera en coordinación con el gobierno federal para revisar programas y estrategias de formación inicial docente.

Al respecto explicó en qué consiste la reforma curricular que amplía la formación de los docentes de cuatro a cinco años y el modelo basado en competencias, aprendizaje situado, nuevas tecnologías de la
Información (TIC’s) y un segundo idioma. La segunda, es el reforzamiento del Catálogo Estatal de Formación Continua y la superación profesional de los maestros.

La SEP estatal realiza un trabajo de avanzada al lograr que Puebla fuera la primera entidad en firmar el Acuerdo por la Calidad Educativa de Carrera Magisterial; la puesta en marcha del Programa de Alianza por la Calidad y el impulso de la Reforma a los planes y programas de estudio de las licenciaturas de Educación Preescolar y Primarias, misma que se dio a conocer el 23 de julio pasado.

lunes, 25 de julio de 2011

PASOS FIRMES CONTRA EL ANALFABETISMO

PASOS FIRMES CONTRA EL ANALFABETISMO

• En el marco del Programa de Alfabetización, se firma convenio con 13 municipios
• Se promueve la calidad de vida combatiendo el rezago educativo

Con la presencia del Lic. Jorge Benito Cruz Bermúdez, Subsecretario de Educación Media Superior y representante del Lic. Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública en el Estado, se firmó el convenio específico de colaboración en materia de alfabetización, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con las Presidencias Municipales de Cañada Morelos, Aljojuca, Atzizintla, San Salvador el Seco, San Juan Atenco, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Chichiquila, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Quimixtlán y Saltillo la Fragua.
Dichos municipios participan en la primera etapa de la Cruzada de Alfabetización, misma que realiza el Gobierno del Estado conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Cruzada de Alfabetización arrancó el 13 de abril de 2011 en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), con este convenio se continúa el trabajo concreto en estos municipios para disminuir los índices de analfabetismo, a través de la colaboración entre diferentes instancias de Gobierno y la participación social que, en forma integral, promueven la mejora en la calidad de vida de la población combatiendo el rezago educativo.
A nivel nacional Puebla ocupa el quinto lugar en analfabetismo, lo que equivale, según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, a 407 mil 182 personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir; es decir, 10 de cada 100 personas en este rango de edad son analfabetas, grupo de población que se compone con 64.7% de mujeres y 35.3% de hombres. Motivo por el cual el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, puso en marcha este programa.

Con la firma de este convenio más poblanos mayores de 15 años aprenderán a leer y escribir para continuar con estudios de primaria y de secundaria, ya que el IEEA ofrece la oportunidad de concluir su educación básica de manera gratuita y con validez oficial.
Estuvieron presentes el Dr. Álvaro Álvarez Barragán, Director Adjunto a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y el Prof. Roberto Domingo Díaz y Mendizábal, titular del IEEA, además de los Presidentes de los 13 municipios que signaron este convenio.


viernes, 22 de julio de 2011

BANDERAZO, ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

PUEBLA EN LOS PRIMEROS LUGARES DE SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

• Se entregarán más de 10 millones de libros de texto gratuito

Esta mañana el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, acompañado por el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías y por el Secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, dio el banderazo de salida a los tráileres que llevarán los Libros de Texto Gratuitos a todas las escuelas de Educación Básica.

Este banderazo significa la entrega de más de 10.7 millones de libros de texto a los 10 mil 351 planteles escolares, en los que se incluye preescolares, primarias formales e indígenas, secundarias y telesecundarias.

En este evento el titular de la Educación en Puebla, Luis Maldonado Venegas, destacó el papel que la Conaliteg ha realizado a lo largo de la historia reciente en México, ya que “es un activo fundamental para que el Estado mexicano pueda seguir cumpliendo el precepto de nuestra Constitución, que ordena la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica”, manifestó.
Agregó que el espíritu de creación de esta Comisión se refleja en la indicación del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, para que “los libros que los niños mexicanos recibieran, no suscitaran rencores, odios, prejuicios ni controversias estériles”.

El proceso ha evolucionado a través del tiempo y desde 1997 los libros de secundaria también se entregan de manera gratuita, por ello la Conaliteg convoca año con año a los maestros de todo el país a seleccionar los libros que más se apeguen a sus necesidades de docencia, de entre una vasta oferta disponible.

En Puebla, participaron en esta selección, a través de Internet, 5 mil 750 profesores de 489 escuelas secundarias, logrando que Puebla fuera la entidad de la República con el más elevado índice de participación, 98 por ciento, y con los mejores resultados.
En el evento estuvieron el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Honorable Congreso del Estado de Puebla, Diputado Hugo Alejo Domínguez; los Secretarios Generales del SNTE Sección 23, profesor Eric Lara Martínez y Sección 51, profesor Cirilo Salas Hernández.


MEJORA SEP TRÁMITE DE TITULACIÓN

MEJORA SEP ESTATAL TRÁMITE DE TITULACIÓN
Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL

• La entrega de ambos documentos se reduce de ocho a cuatro meses
• El título contiene nuevos elementos que lo harán infalsificable

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, dio a conocer que con el Programa de Validación Electrónica de Documentos, instaurado en abril de este año, el tiempo para expedir el título y la Cédula Profesionales se redujo a la mitad del tiempo en que se realizaba.

Con anterioridad el registro de Título y Cédula Profesional se llevaba a cabo en dos momentos: el primero –responsabilidad de la SEP del Estado- relativo al registro y validación del Título Profesional, con una duración de dos meses, en promedio; y el segundo -en coordinación con la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP federal- consistente en la emisión de la Cédula Profesional, con una duración de cuatro a seis meses en promedio, por lo que el trámite completo duraba de seis a ocho meses.

Esta administración implementó el Programa de Validación Electrónica de Documentos, a partir de abril del año en curso, que reduce la emisión del Título y de la Cédula Profesional a cuatro meses, en promedio, la mitad de lo que duraba el trámite anterior.

En este Programa se han registrado 501 Títulos y tramitado igual número de Cédulas Profesionales, que ya fueron entregados a las Instituciones Particulares de Educación Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que han acudido al llamado de la SEP para recogerlos.
Cabe aclarar que en el procedimiento anterior se encuentran mil 597 Cédulas Profesionales que están en proceso de emisión por parte de la DGP y cuyo título fue emitido en 2010.

El Programa de Validación Electrónica además brinda mayor certidumbre sobre la expedición de estos importantes documentos, pues los hace infalsificables mediante un código de barras que identifica los antecedentes académicos del alumno y el timbre holograma, con medidas de seguridad en impresión, colores, diseño y textura.

Existen algunas Instituciones con retraso en el trámite de estos documentos, ya sea por no haber previsto las nuevas características en el formato del Título Profesional con el cambio de administración o por no haber solicitado a tiempo la gestión y tramitación de estos documentos

RECONOCIMIENTO DE ESFUERZO Y TRAYECTORIA A NUESTROS MAESTROS

ESENCIAL, RECONOCER EL ESFUERZO Y TRAYECTORIA DE QUIENES PONEN SU VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN: LUIS MALDONADO

• Se distinguió a mil 945 trabajadores que cumplen entre 10 y 50 años de servicio en apoyo a la educación

El Secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, recibió en el auditorio del Complejo Cultural Universitario al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, a quienes les entregó los premios, estímulos y recompensas por su antigüedad en el servicio, correspondientes a la promoción de 2011.

El titular de la dependencia informó que este reconocimiento se brinda a mil 945 trabajadores que cumplen en este año un quinquenio más de servicio, a partir de una antigüedad de 10 años en el ejercicio de su trabajo. El monto de los reconocimientos difiere de acuerdo al quinquenio, conforme lo prevén las normas en materia de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, entregando un total de 53 millones 682 mil 420 pesos.

Luis Maldonado Venegas señaló que con estos recursos, tanto la Federación como el Gobierno del Estado, reconocen la dedicación y perseverancia de los trabajadores para el buen funcionamiento de los servicios educativos.

“Si bien quienes laboran frente a un grupo escolar tienen ante sí la enorme responsabilidad, no menos importante es la de quienes tienen a su cargo la planeación, la administración y la operación del complejo andamiaje en que se sustenta la actividad educativa”, aseguró Maldonado Venegas.
El responsable de la Educación en Puebla recalcó la noble vocación y la gratitud por el valor de su trabajo, y afirmó, “este premio es un gesto de estimación que permitirá llevar adelante el mejoramiento cualitativo de la educación en el estado, para bien de la niñez y de la juventud poblanas”.

En esta entrega también estuvieron presentes el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla, Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría; el licenciado José Gaudencio Víctor León Castañeda, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Puebla y los Secretarios Generales de la Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Eric Lara Martínez y el profesor Cirilo Salas Hernández, respectivamente.

miércoles, 20 de julio de 2011

SECUNDARIA OFICIAL DE REGULARIZACIÓN “BELISARIO DOMÍNGUEZ”

SECUNDARIA OFICIAL DE REGULARIZACIÓN “BELISARIO DOMÍNGUEZ”
ATIENDE A 900 ALUMNOS EN ESTE VERANO

• 42 grupos conforman el curso que culminará el ocho de agosto
En la Escuela Secundaria Oficial de Regularización “Belisario Domínguez” de esta ciudad, continúa el curso que se brinda para los tres grados de este nivel educativo, en el cual se tuvo una inscripción aproximada de 900 estudiantes.

Durante el curso de regularización los alumnos conformados en 42 grupos se ponen al corriente de acuerdo con el plan de estudio de las materias académicas de: Español, Matemáticas, Geografía, Biología, Historia Universal, Formación Cívica y Ética I y II, Química, Historia de México y Asignatura Estatal.

Los estudiantes cursan de una a cuatro materias a la vez, y el costo por cada una fue de 265.00 pesos, mismo que cubre los gastos de las clases y administrativos y que fue autorizado por la supervisión de Escuelas Secundarias de Regularización.
Para la calificación final se tomará en cuenta la asistencia, participación, tareas y trabajos de los alumnos y será promediado junto con las evaluaciones escritas que se realizarán el 26 de julio y el 8 de agosto.

El horario de asistencia es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a sábados.
8 a 9:25 9:30 a 10:50 receso de 20 min 11:10 a 12.30 12:35 a 14:00 lunes a sábado, en total 42 grupos, secundarias estatales federales, alumos de DF, Torreón, 2pm, y cuatro modulos en
Español matema, geogra biolo, asignatura estatal e ingl´es : primero
Segundo: español mate, bilo, hist universal, formcion civic y ética, e ingles
Tercero: español, matematicas química, formcion vivica y ética II, hit de mexico e inglés

viernes, 15 de julio de 2011

SEP SE CONGRATULA DE QUE EL GOBIERNO ESTATAL PROPICIE EL DIALOGO

LA SEP SE CONGRATULA DE QUE

 EL GOBIERNO ESTATAL PROPICIE EL DIÁLOGO

En relación a la mesa de diálogo celebrada entre la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), la Secretaría de Educación Pública se congratula por el hecho de que la legalidad sea el marco que potencie y propicie el diálogo en beneficio del Colegio de Bachilleres.

Aprovechamos esta ventana de civilidad para recordar que el contrato colectivo del Colegio de Bachilleres de Puebla, lo ostenta el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp).

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública puntualiza que:

1.    Nunca se ha acordado establecer mesas de negociación lo que está acordado es una mesa de diálogo con el Sutcobp para escuchar sus preocupaciones, lo que demuestra la disposición de voluntad que tiene el gobierno del Estado para conocer el punto de vista de todas las partes involucradas.



2.    En dichas mesas se ha hecho de amplio conocimiento que no se está sujeto a ningún acuerdo o negociación, las decisiones que la autoridad educativa ha tomado conforme a derecho, ni los asuntos que deban ser dirimidos y resueltos a través de las vías legales y por las instancias jurisdiccionales.



3.    La Secretaría de General de Gobierno y sus áreas jurídicas mantienen presencia y representación con las áreas jurídicas de la Secretaría de Educación Pública de manera estrecha y coordinada en dichas reuniones.

miércoles, 13 de julio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA COBAEP

COMUNICADO DE PRENSA



Esta mañana en rueda de prensa de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres (COBAEP), integrada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lic. Luis Maldonado Venegas, como Presidente; el Secretario  de Finanzas, Roberto Moya Clemente, en su calidad de Vicepresidente; la Subsecretaria Planeación de la SEP, Lic. Rosalba Sierra Solorio, como Secretaria; los vocales de este órgano de gobierno, Lic. Mao Américo Saénz Culebro y Jorge René Sánchez Juárez, y la Comisaria Pública de la Contraloría en el COBAEP, Lic. Leticia Lorenzo Zamudio, el  Director General del COBAEP, Lic. José Antonio Gómez Mandujano, dio a conocer lo siguiente:



"Ante los constantes amagos y el ambiente de desestabilización que en semanas recientes se ha pretendido generar en la Institución, una de nuestras principales preocupaciones es crear certidumbre sobre los derechos de nuestros trabajadores.



Por lo tanto, en términos de las fracciones II, IX, XIII, XX y XXI del artículo 12 del Decreto que crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y analizada que fue la problemática que respecto al Contrato Colectivo de Trabajo presenta el Colegio, comunico a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO. La Honorable Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, que es la autoridad competente para ese efecto, según el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, otorgó toma de nota al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla; por tanto, debe considerarse que dicho Sindicato, para ese efecto, tuvo que cumplir con las condiciones que dispone tal artículo. La toma de nota consta en el oficio J.L. 2372/2011, de 13 de junio del 2011 en el que aparecen todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo de este Sindicato.

 SEGUNDO. Entre los requisitos que el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla tuvo que acreditar ante la autoridad laboral, se encuentra el relativo a presentar una lista con el número, nombres y domicilio de sus miembros, por ello, el Sindicato justificó ante la autoridad laboral una muy amplia representatividad de afiliados.

TERCERO: Debe procurarse mantener la certidumbre entre los trabajadores académicos y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y dado que este fue emplazado por el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, que presentó un pliego de peticiones, entre las que destaca la administración y firma del Contrato Colectivo de Trabajo y después de un diálogo intenso en el que existió la coincidencia, precisamente en conservar intocados los derechos laborales, se decidió llevar a cabo la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITRACOB).

CUARTO.  El Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente en términos, contenido y alcances no sólo preserva todos los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que representa avances y mejoras en las condiciones generales de trabajo.

En el Colegio hemos sido respetuosos de la libertad de expresión y asociación y bajo estos principios mantendremos la relación con el nuevo sindicato y con cualquier otra forma de expresión sindical que surja conforme a derecho."



El titular de la SEP agregó que la Junta Directiva, como órgano de Gobierno, acompaña al Director del Colegio en este pronunciamiento.