miércoles, 31 de agosto de 2011

Concytep amplía la recepción de solicitudes para becas Conacyt – Gobierno del Estado de Puebla


        • El periodo se extiende hasta el 14 de octubre
  • Se trata de una oportunidad única para que los poblanos estudien posgrados en el extranjero

Con el objetivo de dar mayor oportunidad a los jóvenes poblanos para estudiar un posgrado en el extranjero, el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ampliaron 45 días los plazos para reunir y presentar los documentos solicitados.

Los estudiantes nacidos en el estado de Puebla o que lleven cinco años radicando en la entidad, podrán concursar para hacer su maestría o doctorado en: Biotecnología, Biocombustibles, Nanotecnología, Mecatrónica y Manufactura avanzada, Tecnologías de la Información (innovación y desarrollo de software); Ciencias de la Salud (Biomedicina, Bioquímica, analítica); Vivienda Sustentable (energías alternativas, nuevos materiales de construcción, edificaciones con energía cero no arquitectura); y Agroalimentaria.

La recepción de solicitudes se amplía del 31 de agosto al 14 de octubre; la publicación de resultados se realizará el ocho de noviembre y el inicio de la beca será en primavera de 2012.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.concytep.puebla.gob.mx o a los teléfonos 249-76-22 y 231-58-07.

Alumnos de preescolar no requieren certificado de estudios para ingresar a primaria

·           Los padres de familia podrán inscribir a sus hijos sin problema
·        La SEP invita a los directivos de preescolares irregulares a que se acerquen a la dependencia para incorporarse

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, instruyó a las subsecretarías de Planeación, Evaluación e Innovación y Educación Básica realizar la inscripción de los alumnos que cursaron preescolar en escuelas que no cuentan con reconocimiento de validez oficial, al primer grado de primaria correspondiente al ciclo escolar 2011-2012.
Lo anterior en virtud de que los alumnos de este nivel no requieren de certificados de estudio, en este sentido, también se han realizado pláticas con los directivos de los preescolares comunitarios adscritos a una asociación sin reconocimiento oficial, para que realicen los trámites de incorporación de sus escuelas a la normatividad de la SEP, muchos de los cuales se acercaron voluntariamente a la Subsecretaría de Educación Básica para regularizarse.
Con el fin de brindar oportunidad a estas instancias, el titular de la Educación en el estado, Luis Maldonado Venegas, acordó una extensión de registro, siempre y cuando los preescolares  cumplan con los requisitos establecidos.
Cabe destacar que esta gestión se realiza por los propios interesados de manera personal, no grupal, sin necesidad de intermediación y existe total disposición por parte de la SEP de atender las inquietudes de cada directivo.
Esto conlleva a lograr que los recintos en que realizan sus tareas educativas, cumplan con la normatividad necesaria, para preservar la seguridad de los niños ante cualquier contingencia y que respondan a las necesidades de la educación de calidad, que impulsa el gobierno de Puebla, como la licenciatura en educación preescolar por parte de las o los directores.

147 maestros se incorporaron al programa de Actualización y Capacitación: Luis Maldonado Venegas

·        Poco más de 600 maestros regresarán a sus actividades sustantivas
·        Es un compromiso por la calidad educativa

Esta mañana después de la entrega de tres mil 500 computadoras a los estudiantes de educación superior con mejores promedios, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, en entrevista con medios anunció que ya comenzó la migración de comisionados al proyecto de Actividades Sustantivas de Apoyo a la Calidad Educativa.
Lo anterior al puntualizar el tema relativo a un centro de trabajo ficticio, respecto al cual aclaró que es real, aunque la dirección es incorrecta, pues se trata de “instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde –los  docentes— realizan y coordinan sus trabajos, esto ocurre no sólo en Puebla sino en todo el país, y es donde concurren sus propios comisionados”, agregó que existe un pagador habilitado en este lugar.
El centro de trabajo 21 AGS0001C, al que se refirieron algunas notas periodísticas, actualmente está domiciliado en la calle Naranjo número 38, colonia González Ortega, con 292 comisionados.
Adicionalmente, Maldonado Venegas informó que los datos dados a conocer por la organización Mexicanos Primero fueron emitidos por la propia SEP, en un ejercicio de transparencia, con corte a marzo pasado.
Refiriéndose a este tema, reiteró que actualmente existe el compromiso para que estos maestros regresen a dar clases y anunció que la migración de los comisionados al proyecto de Actividades Sustantivas de Apoyo a la Calidad Educativa comenzó desde el pasado lunes, al incorporar a 147 maestros al programa de Actualización y Capacitación, que durará dos meses.
“Estarán preparándose para las nuevas tareas en donde apoyarán a la calidad educativa. Y a mediados de septiembre habrá un segundo grupo, y así sucesivamente hasta que complementemos la cifra que habíamos comentado de un poco más de 600 maestros que regresarán a las actividades sustantivas, quedándose exclusivamente 100 en cada sección”, manifestó Maldonado Venegas.

Editores, académicos y personal técnico realizaron la selección de libros de texto para bachillerato


  • El procedimiento fue totalmente transparente, con consultas técnico-académicas
  • Los textos seleccionados se utilizarán para los semestres impares que iniciaron clases el 22 de agosto

Tal como se hiciera en el caso del nivel básico para la selección de libros de texto gratuitos, en el nivel bachillerato también se transparentó el procedimiento y se buscó la colaboración de académicos, técnicos y editores, con el fin de elevar la calidad del material didáctico y adecuarlo a las especificidades de los programas de estudio.

De esta manera, por instrucciones del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, la Subsecretaría de Educación Media, a cargo de Jorge Cruz Bermúdez, coordinó los trabajos de análisis de necesidades y contenidos de los libros de texto en este nivel de educación.

En una primera reunión de trabajo los textos fueron analizados con los supervisores de bachillerato del estado y directores de centros escolares y de escuelas particulares, quienes descartaron el material que no se ajustaba a los requerimientos y, en una segunda  etapa se reunió al personal de apoyo técnico y académico, para realizar una selección de contenidos más acuciosa y afín a los programas, quedando sólo los necesarios para cada curso.

Posteriormente se tuvieron charlas con diversas casas editoriales para conocer su capacidad técnica y bibliográfica, mismas que se comprometieron a editar los libros seleccionados conforme a las necesidades detectadas.

Las editoriales que cumplieron con este paso fueron: Trillas, Chicome, Patria y Limusa, al presentar los libros de texto para este propósito, con un total de 90 títulos. El boceto perfeccionado fue sometido a los especialistas designados por la Dirección General Académica, en conjunto con los supervisores, técnicos y profesores, así como editorialistas y algunos autores, que ajustaron cada título a las especificidades requeridas.

Una vez superadas todas las observaciones, las editoriales procedieron al tiraje definitivo y entregaron una muestra del paquete a cada supervisor y director de plantel.

La opinión generalizada de docentes, directores, supervisores y, particularmente, padres de familia, fue positiva, ya que no será una sola editorial la que imprima, sino que tendrán libertad de elección y se evitará la discrecionalidad.

martes, 30 de agosto de 2011

Luis Maldonado inaugura el Centro Educativo Tepeaca

La corresponsabilidad social, el mejor camino hacia
la calidad educativa

·       Primordial para la nueva cultura del aprendizaje que se fomenta hoy en Puebla

 El modelo educativo que se implementará coincide plenamente con el propósito del gobernador Rafael Moreno Valle, de impulsar en Puebla una educación entendida de manera integral, y firmemente vinculada con la sociedad”, así lo manifestó el secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, al inaugurar hoy el centro educativo en Tepeaca de Negrete.

Señaló que se impulsa una educación con equidad, que llegue a todos sin importar su nivel socioeconómico; de calidad, que sea pertinente y que proyecte el proceso educativo a la sociedad en su conjunto y con la participación de los distintos sectores que la componen.

Por lo que, dijo, la colaboración entre los padres de familia, la escuela, la comunidad, los sectores productivos y la autoridad, es primordial para la nueva cultura del aprendizaje que se fomenta en Puebla.

“Nuestras escuelas tienen que retomar ante todo la esencia de esos valores de nuestra tradición mexicana y de nuestras familias, son espacios vivos en donde está la proyección de nuestro futuro a través de los niños y jóvenes, del trabajo tenaz de nuestros maestros y sus directivos, así como del esfuerzo solidario que hoy se hace patente en empresas con sentido social”, aseveró Maldonado Venegas.

Para finalizar, Maldonado Venegas se congratuló por el servicio que hace a la comunidad el Grupo de Embotelladoras Unidas, encabezado Juan Gallardo Thurlow, al implementar en Tepeaca el modelo de educación que tan exitosamente desarrolla, desde hace más de medio siglo, en el Centro Escolar Guadalajara y por proponerse establecer 50 escuelas como éstas en otras localidades del país.

De igual forma agradeció el respaldo del presidente municipal de Tepeaca de Negrete, Isauro Rendón Vargas, para obtener el terreno donde está la escuela, y al DIF municipal, presidido por la señora María Eugenia Oliva de Rendón, por ayudar a promover la matrícula de estudiantes.

“La corresponsabilidad social, que aquí se demuestra con toda claridad, es el mejor camino para hacer que la educación mejore su calidad y llegue a más personas”, concluyó el responsable de la educación en el estado.

A la inauguración de este centro educativo también asistieron directivos de la dependencia,  Azucena Macías López, directora del Centro Educativo Tepeaca y Luz Elena Huerta López, directora del Centro Educativo Guadalajara.




lunes, 29 de agosto de 2011

David Peral Rodríguez gana primer lugar en la eliminatoria estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2011


·         Participaron en la final siete estudiantes de instituciones de educación

·         La gran eliminatoria nacional se realizará en septiembre en Mérida, Yucatán

Esta mañana se realizó la eliminatoria estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2011, conforme a la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Luis Maldonado Venegas, junto con la Subsecretaría de Educación Superior y El Universal, El Gran Diario de México.

El acto se llevó a cabo en el aula magna del Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de estado, en donde David Peral Rodríguez obtuvo el primer lugar y quien representará a Puebla en la gran final en Mérida, Yucatán a realizarse el 19 y 20 de septiembre.

En esta eliminatoria estatal Gerardo Gazca Solís y Antonio Soto Limón obtuvieron el segundo y tercer lugar, la cuarta y quinta posición fue para Karen González Carmona y Alma Patricia Domínguez García, Alfredo García Bonilla y José Emmanuel Ledezma García lograron el sexto  y séptimo lugar.

El jurado estuvo conformado por la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, por la instructora de Oratoria y Declamación del bachillerato general oficial Máximo Serdán, María Angélica Silvia Cozatl García, así como del campeón nacional de declamación y asesor de Oratoria, Carlos Roberto Martínez Peláez, el profesor Gonzalo Morales Vallejo quien fue coordinador de los talleres de Oratoria en el Centro Escolar Gregorio de Gante, entre otros, además estuvo presente el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith.

Cabe resaltar que para la gran final el primer premio consistirá en $100,000 MN, para el segundo lugar $75,000 MN, y $50,000 MN para el tercer lugar.
El vencedor del concurso de esta faceta recibirá un diploma de Campeón Nacional de Oratoria. Los discursos finales de los tres ganadores serán publicados en un espacio especial editado por El Universal.



domingo, 28 de agosto de 2011

Asignan plazas a docentes de educación básica conforme al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2011-2012

        Se otorgan 207 plazas y mil 157 horas clase

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2011-2012, se realiza la recepción de documentos por parte de los docentes quienes concursaron por 207 plazas y mil 157 horas clase para el nivel básico.

A las instalaciones de la SEP en el estado, acuden maestros que se encuentran en los primeros lugares del orden de prelación en cada una de las especialidades que participaron, a través del examen de conocimientos que se realizó el 17 de julio.

En este sentido, los maestros de nuevo ingreso y docentes en servicio que concursaron para obtener plazas de jornada y horas-semana-mes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación indígena y educación física se han presentado con la documentación establecida desde el 25 de agosto para el proceso de asignación de plazas, el cual culminará el 31 de este mes.

Cabe recordar, que para este año presentaron el examen de oposición diez mil 692 aspirantes de nuevo ingreso y docentes en servicio a plazas de jornada y horas-semana-mes..

Conforme con la convocatoria el proceso se inició con el preregistro vía electrónica, el registro, la aplicación del examen, así como la publicación de resultados y finalmente la asignación pública de las plazas de docentes de educación básica. Los maestros serán contratados con fecha primero de septiembre.

Una comisión de las Oficinas de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae) en la entidad ha estado presente durante esta fase.




sábado, 27 de agosto de 2011

Inician Jornadas de Divulgación con el primer astronauta mexicano


  • Se brindaran conferencias en distintos municipios del estado
  • Rodolfo Neri Vela donó diez libros y regaló 90 más de su autoría

Huauchinango, Puebla.  El viernes 26 de agosto Rodolfo Neri Vela, doctor en estudios de radiación electromagnética  y embajador de la Ciencia y del Espacio en Puebla, dio inicio a las Jornadas de Divulgación en el interior del estado, acompañado por el presidente municipal de Huauchinango, Omar Martínez Amador y  por el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez.

El primer astronauta mexicano en volar al espacio exterior donó a la biblioteca municipal Sandalio Mejía Castelán diez libros autografiados para que los pobladores de Huauchinango tengan libre acceso a su valiosa experiencia.

Una vez instalados en la sala de conferencias de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) y ante 280 alumnos de diferentes instituciones educativas, Neri Vela dio inicio a la primera conferencia de las jornadas de divulgación al interior de estado, cuyo principal objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las nuevas generaciones. Al término de su conferencia, Neri Vela obsequió 90 libros más a los jóvenes asistentes.

Esta es la primera de 10 conferencias que el doctor Neri Vela, orgullo de México, ofrecerá en el interior del estado, la próxima será el 2 de Septiembre en el municipio de Teziutlán.

Puebla se suma al Luto Nacional


  • Desde ayer y hasta el próximo lunes la Bandera Nacional en las escuelas de Puebla se izará a media asta
Por instrucciones del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Educación Pública giró indicaciones a todas las escuelas y organismos descentralizados del sector para que la Bandera Nacional fuera izada a media asta en señal de Luto Nacional, decretado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El primer mandatario en el estado lamentó el ataque perpetrado en la ciudad de Monterrey y principalmente la pérdida de vidas en un acto que atenta contra la tranquilidad de los mexicanos y el progreso del país, pues por encima de cualquier diferencia están las personas.

Por  su parte, Maldonado Venegas externó su absoluto rechazo a las expresiones de violencia que están en contra de la legalidad, el acuerdo y el respeto a la vida.

La muestra de Luto Nacional en las escuelas de Puebla permanecerá hasta el lunes 29 de agosto, aunque el Presidente de la República manifestó que durará tres días, esto en virtud de que se atraviesa el fin de semana y es necesario manifestar la indignación que este acto implica para todos los mexicanos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Luis Maldonado inaugura la Conferencia Hemisférica Universitaria de la Sociedad Interamericana de Prensa


  • Objetivo de académicos y periodistas, vigencia de la libre expresión de las ideas en América Latina

“La democracia no es concebible sin el libre intercambio de información, ideas y opiniones, del que son vehículo los periodistas y los medios de comunicación, y en cuya generación participan destacadamente los universitarios”.

Lo anterior lo señaló Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública (SEP), al inaugurar en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la conferencia Hemisférica Universitaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada hoy en el salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Maldonado Venegas, acompañado por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, aseveró que toda acción intimidatoria del quehacer periodístico, debe mirarse como una inaceptable afrenta a los fundamentos de la democracia, y como tal debe ser combatida sin titubeos por la autoridad.

Consideró que la impunidad es uno de los atentados más significativos contra el trabajo de los periodistas, de ahí, dijo, la importancia de reuniones como ésta, en la que el talento y la capacidad de la academia latinoamericana responde a la iniciativa de la SIP, para proponer políticas públicas útiles en el combate de quienes hostilizan el trabajo periodístico.

El titular de la educación en el estado indicó que en el gobierno de Puebla no se tiene duda alguna sobre el valor de la libertad de expresión y de la obligación de defenderla con decisión política y con todas las armas de la ley.

Subrayó que se  tomarán en cuenta las recomendaciones que surjan de la conferencia para el perfeccionamiento de las políticas públicas, dirigidas a garantizar, sin cortapisas, la libertad de expresión, y a impedir la impunidad de quienes pudieran atentar contra ella en nuestro territorio.

Finalmente, Luis Maldonado felicitó a las instituciones de educación superior presentes por su compromiso en el fortalecimiento de las libertades en América Latina y a la Sociedad Interamericana de Prensa y a su Proyecto Impunidad, por su valiente empeño en impedir que los ataques a periodistas y medios de comunicación se multipliquen.

Acompañaron al secretario de educación estatal, el presidente de la Comisión Contra la Impunidad, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y también presidente del Diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el presidente de la fundación para la Libertad de Expresión y director del diario Síntesis, Armando Prida y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, así como directivos, investigadores y estudiantes de las universidades que participaron en la conferencia Hemisférica.

Las ingenierías son esenciales para el desarrollo: Salvatori Bronca


·         630 egresados de siete licenciaturas

·         Se gradúa primera generación de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Puebla

Este día tuvo lugar la ceremonia de graduación de la primera generación de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), en presencia de la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, del rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, así como de diversas autoridades educativas quienes entregaron diplomas a los 630 graduandos.

En representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, la subsecretaria refirió que el programa de estudios de las Universidades Tecnológicas está sustentado en el modelo de educación basado en competencias.

Hoy funcionan en todo el país 79 universidades de este tipo, con más de 130 mil alumnos. Este mismo año entrarán en operación diez Universidades Tecnológicas más, en distintos puntos de la República”, anunció el responsable de la educación en el estado.

De igual forma, destacó que las materias de este sistema se impartieron con referentes teóricos universales, prácticas en laboratorios y en campo, y estancias en empresas.

Durante su intervención, María del Carmen Salvatori mencionó que desde el 2008 la UTP ganó el premio Puebla a la calidad y que recientemente obtuvo el segundo lugar en el certamen Vinculación Universidad-Empresa.

Finalmente hizo un exhorto a los empresarios para que aprovechen el capital humano que egresa de las Universidades Tecnológicas, quienes podrán incrementar la productividad de este sector.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los siete mejores promedios de esta generación.

Cabe resaltar que esta institución cuenta con 875 alumnos quienes cursan las siete carreras de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, Mantenimiento Industrial, Procesos y Operaciones Industriales, Tecnologías para la Automatización, Ambiental, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Asegura SEP atención inmediata en la escuela de Los Héroes de Puebla


·         Se envió un grupo de negociación desde la mañana del lunes

·         Se brindó la opción a los padres de familia de inscribir a sus hijos en las escuelas circunvecinas

·         SEP concertó una reunión inmediata entre el ayuntamiento, la empresa y las áreas de Protección Civil

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer respecto a la escuela Héroes de Puebla, cuyas reparaciones a cargo de la empresa Grupo Sadasi, contratada por el H. Ayuntamiento de Puebla, aún no han sido entregadas, después de un fuerte asentamiento en el último temblor, por lo que como medida de seguridad para los alumnos las instalaciones no podrán ser reabiertas hasta en tanto Protección Civil no haya realizado la revisión de las mismas.

Tan pronto las autoridades educativas tuvieron conocimiento de la situación que prevalecía en dicha escuela, se envío a un grupo de negociación con el objeto de avenir a las partes (Ayuntamiento, padres de familia y empresa constructora), para garantizar que a la brevedad posible Protección Civil intervenga para rendir el dictamen de las obras realizadas y garantizar que se cuenta con seguridad en el inmueble para impartir clases.

En tanto, garantizó a todos los padres de familia y los niños afectados la oportunidad de inscribirse en las escuelas circunvecinas en la zona con el fin de que no se atrasen en sus estudios, así mismo se cuenta con la plantilla de profesores correspondiente y la apertura para dar todas las facilidades, tanto a los estudiantes como a los padres de familia.

Las gestiones de la dependencia y la voluntad para convenir permitieron que el bloqueo se levantara durante la tarde de ayer.

La SEP y el Sistema Estatal DIF ofrecen apoyo a la Asociación Cultural Recreativa para Sordos

·      Proponen integrarlos a los Centros de Atención Múltiple
·      Se brindará orientación a los padres de familia

 
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas y el Director del Sistema Estatal DIF Carlos Alberto Julián y Ruiz acordaron brindar apoyo a la Asociación Cultural Recreativa para Sordos.
 
El Secretario de Educación Pública giró la instrucción a la dirección de Educación Especial de la dependencia para que de manera expedita se brindara apoyo a los alumnos integrantes de la Asociación, quienes desde el 22 de agosto toman clases en la explanada del zócalo poblano.
 
En este sentido, personal de la SEP visitó a los padres de familia y les ofreció integrar a sus hijos en las escuelas regulares, como lo establece el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.
 
De igual forma, se propuso que aquéllos alumnos que no sean integrados en las distintas escuelas de Educación Básica, puedan asistir a los Centros de Atención Múltiple (CAM), en donde recibirían el apoyo, atención y seguimiento, conforme a sus necesidades educativas.

Además, la dirección de Educación Especial ofreció orientación a los padres de familia y seguimiento por parte de la propia dirección a quienes se integren en estos servicios.
 
Hasta ayer por la noche los padres de familia y la Asociación no habían definido su postura, ni aceptado los ofrecimientos.

Esta mañana se continuará con las pláticas al respecto, toda vez que ni el Sistema Estatal DIF, ni la SEP están en posibilidad de absorber la deuda del inmueble o brindar otro. Es importante aclarar que en los archivos administrativos del Sistema Estatal DIF no existe ningún documento en el que se constate que en el pasado el organismo pagara la renta del inmueble, sólo existen dos apoyos económicos de marzo y abril de 2010, uno por 3 mil y otro por 9 mil pesos, respectivamente.
 
Sin embargo, se están ofreciendo diversas alternativas para que los niños y jóvenes accedan a mejores oportunidades y aprendizajes.

martes, 23 de agosto de 2011

Asegura SEP atención inmediata en la escuela de Los Héroes de Puebla


·         Se envió un grupo de negociación desde la mañana del lunes

·         Se brindó la opción a los padres de familia de inscribir a sus hijos en las escuelas circunvecinas

·         SEP concertó una reunión inmediata entre el ayuntamiento, la empresa y las áreas de Protección Civil

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer respecto a la escuela Héroes de Puebla, cuyas reparaciones a cargo de la empresa Grupo Sadasi, contratada por el H. Ayuntamiento de Puebla, aún no han sido entregadas, después de un fuerte asentamiento en el último temblor, por lo que como medida de seguridad para los alumnos las instalaciones no podrán ser reabiertas hasta en tanto Protección Civil no haya realizado la revisión de las mismas.

Tan pronto las autoridades educativas tuvieron conocimiento de la situación que prevalecía en dicha escuela, se envío a un grupo de negociación con el objeto de avenir a las partes (Ayuntamiento, padres de familia y empresa constructora), para garantizar que a la brevedad posible Protección Civil intervenga para rendir el dictamen de las obras realizadas y garantizar que se cuenta con seguridad en el inmueble para impartir clases.

En tanto, garantizó a todos los padres de familia y los niños afectados la oportunidad de inscribirse en las escuelas circunvecinas en la zona con el fin de que no se atrasen en sus estudios, así mismo se cuenta con la plantilla de profesores correspondiente y la apertura para dar todas las facilidades, tanto a los estudiantes como a los padres de familia.

Las gestiones de la dependencia y la voluntad para convenir permitieron que el bloqueo se levantara durante la tarde de ayer.

lunes, 22 de agosto de 2011

Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla realiza reformas de calidad


  • Selección de perfiles docentes acorde con los requerimientos
  • Se realiza la adecuación del mapa curricular
El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) realizó en las dos últimas semanas un intenso trabajo de revisión de programas, cargas de trabajo y perfiles académicos, con el objetivo de brindar mayor calidad a los alumnos que estudian en esta institución, manifestó en entrevista José Antonio Gómez Mandujano, director general de este sistema educativo.

“En un ambiente de cordialidad, cooperación y responsabilidad, directores y subdirectores de los 37 planteles, así como el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), que cuenta con la titularidad del Contrato colectivo de trabajo”, dijo Gómez Mandujano, concluyeron la revisión y asignación de las cargas horarias para el semestre 2011-B, proceso que se realiza al inicio de cada semestre y que implica la redistribución de cargas horarias, de conformidad con las materias a impartir en el nuevo ciclo escolar.

En esta ocasión, con objeto de elevar la calidad de la enseñanza que se imparte a los alumnos, se realizó la adecuación del mapa curricular a los requerimientos de la Dirección General de Bachillerato (DGB). Al respecto es importante recordar que en 2003 comenzó el proceso de Reforma Curricular, mismo que no pudo llevarse a cabo en 14 planteles, debido a la oposición de algunos docentes, permaneciendo bajo una modalidad anterior, denominada de Transformación Curricular.

En este contexto, Gómez Mandujano refirió que “es impostergable adoptar la decisión de adecuar el citado mapa curricular, lo cual implica, entre otras cosas, que la asignatura de Física, que se impartía en primer semestre, deba ofrecerse en el tercero, a partir del actual ciclo escolar, alterando las cargas horarias correspondientes”. También citó como ejemplo la sustitución de la asignatura Individuo y Sociedad, por la materia de Ética y Valores, así como mejores contenidos en la formación para el trabajo.


Otro aspecto importante, señaló, es “la mayor rigurosidad en la selección de perfiles docentes”, pues “en la distribución de las nuevas cargas horarias, el Colegio busca que los perfiles definidos por la entidad normativa cumplan tanto en especialización, como en el nivel de escolaridad exigido. Por ejemplo, un docente con especialidad en Biología no puede impartir Matemáticas, y viceversa, como ocurría anteriormente. La normatividad de la DGB exige que los docentes cuenten con nivel de Licenciatura como mínimo”.

El director general del Cobaep puntualizó que la reforma curricular impulsada “permitirá reorganizar el currículum en torno a los componentes comunes que establezcan equivalencias, actualizar permanentemente los planes y programas de estudio y promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información en la impartición de los programas de estudio”.

Cabe señalar que los 71 directores y subdirectores de plantel, varios de los cuales eran docentes, regresaron a sus plazas de base, desplazando a las personas que cubrían interinatos.

domingo, 21 de agosto de 2011

SEP apoya a estudiantes con 3 mil 141 lugares en distintas carreras técnicas en instituciones de financiamiento público


·         El proceso de admisión comienza este 22 de agosto

·         Participan 18 instituciones de educación superior de financiamiento público

La Secretaría de Educación Púbica (SEP) encabezada por Luis Maldonado Venegas, instruyó a 18 instituciones de educación superior, de financiamiento público, para que comiencen el proceso de admisión el 22 de agosto, con la finalidad de que quienes no lograron ingresar a otras universidades tengan una oportunidad más de continuar con sus estudios.

Las IES que participan en esta oferta educativa son los Institutos Tecnológicos de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, de la Sierra Norte (Zacatlán), de Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Tecomatlán; así como las Universidades Tecnológicas de Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Oriental, Huejotzingo y Puebla. También ofertan lugares la Universidad Politécnica de Amozoc, la de Puebla y la Universidad Interserrana del estado de Puebla campus Chilchotla.

En total se están ofertando 3 mil 141 lugares en 41 opciones que van desde ingenierías como: Industrial, Mecánica, Sistemas Computacionales, en Electromecánica, Mecatrónica, en Industrias Alimentarias, Forestal, Ambiental, Química, en Tecnología de Manufactura, en Energía, en Electrónica y Telecomunicaciones, en Sistemas Automotrices, en Desarrollo Sustentable: Eco-Biotecnología, así como en Veterinaria y Zootecnia, Agroindustrial y Biotecnología

Las 41 instituciones de educación superior, que abren inscripciones este 22 de agosto, ponen a disposición las licenciaturas en Informática, Gestión Empresarial, Contaduría, Administración, Biología y Finanzas.

A su vez ofrecen la modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnología de Alimentos, Paramedicina, Contaduría, Desarrollo de Negocios en Logística y Transportes, Operaciones Comerciales, Mantenimiento Industrial, Energías Renovables, Agroforestal, Mecánica Aérea Industrial, Administración Aérea y Evaluación de Proyectos, Desarrollo de Negocios en Mercadotecnia, Procesos Industriales del área Automotriz, Diseño y Moda Industrial en área tecnológica textil,  Procesos Industriales, así como en Mecatrónica y Tecnología Ambiental.