miércoles, 28 de septiembre de 2011

Finaliza gira de Maldonado Venegas en Argentina

Com. Soc. 316

·         Con diversas actividades culturales y logros adicionales culmina esta visita

Buenos Aires, Argentina. En su último día de estancia en la capital bonaerense, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEP) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, realizó un recorrido al Museo del Bicentenario de la Independencia, en compañía de la esposa del Embajador de México en ese país, la Sra. Elena del Río.

En esta visita, destacó el recorrido al mural del mexicano David Alfaro Siqueiros, recientemente restaurado y puesto en servicio, por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la presidente de Argentina, Cristina Kishner.

Actualmente esta obra está considerada en aquél país como la obra más importante de su patrimonio artístico y cultural.

Al término de este recorrido, el Secretario de Educación de Puebla, se trasladó al monumento del libertador José de San Martín, en donde acompañado del Consejero Cultural de la Embajada de México, Ricardo Calderón, depositó una ofrenda floral a nombre del gobierno del Estado de Puebla.

Cabe resaltar que, además de recibir el reconocimiento del que fue objeto, el titular de la educación en Puebla regresa con logros adicionales que permitirán el intercambio de políticas públicas educativas y experiencias de éxito entre Puebla y Argentina.


martes, 27 de septiembre de 2011

Compartimos raíces comunes y frente a los nuevos retos debemos crear una fraternidad regional: Maldonado Venegas

Com. Soc. 316


·         El Senado Argentino declara a Luis Maldonado Líder del Desarrollo de América Latina
·         Comunidades conscientes de su herencia cultural, críticas y atentas a las políticas públicas, educadas en la participación activa, expresó al recibir el premio.

Buenos Aires, Argentina.- Hoy se congregaron más de medio millar de asistentes entre miembros del cuerpo diplomático, líderes sociales, alcaldes y delegados de España, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, y México, entre otros, en un acto protocolario celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, Juan Domingo Perón, del Congreso de Argentina.

El acto, encabezado por la Senadora de la Nación, Teresita Quintenla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Administrativo y Gobiernos Locales del Senado de la República de Argentina, tuvo por objeto la entrega de la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto, que proclamó al ex Senador y actual Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, como Líder del Desarrollo Integrado de América Latina.

Durante esta ceremonia, Maldonado Venegas agradeció el reconocimiento a la representación del Senado de la Nación Argentina, la Federación Argentina de Municipios y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales. 

En su mensaje, el recipiendario del reconocimiento exaltó las raíces comunes que comparten los países de Latinoamérica y señaló que ante los nuevos retos debemos crear una nueva fraternidad regional, con comunidades conscientes de su herencia cultural, críticas y atentas a las políticas públicas, educadas en la participación activa.

Recordó el ejemplo de José Tomás Cresto, “quien a temprana edad escuchó el grito mudo de los desposeídos”. Así mismo, en esta semana en la que se conmemora el noventa aniversario de la Secretaría de Educación Pública de México, evocó la presencia en Argentina de José Vasconcelos, quien “en su convivencia con grandes personalidades y pensadores argentinos soñaron juntos el mismo sueño, el sueño que alienta Latinoamérica, de un desarrollo más justo y equitativo”.

El Secretario de Educación Pública de Puebla, estuvo acompañado por el Excelentísimo Embajador de México en Argentina, Francisco del Río.

Al término de la ceremonia, el homenajeado fue recibido en audiencia especial por el Vicepresidente de la República de Argentina y Presidente del Senado, Julio Cobos, con quien intercambio experiencias en materia educativa y a través de quien formuló la invitación del Gobernador Rafael Moreno Valle, para que el gobierno de Argentina participe y asista a la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el próximo 5 de mayo de 2012.




lunes, 26 de septiembre de 2011

La SEP de Puebla suscribe Carta de Intención con el Ministerio de Educación de Buenos Aires, Argentina

Com. Soc. 315


·         El titular de la SEP de Puebla, Luis Maldonado Venegas, se reúne con el Ministro de Educación de Buenos Aires, Esteban Bullrich
·         Bullrich acepta ser miembro Honorario del COEP, instalado el pasado 22 de septiembre
·         Habrá intercambio en materia educativa en temas de formación y capacitación

Durante su primer día de estancia en la capital argentina, el Secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, se reunió con el Ministro de Educación de Buenos Aires, Esteban Bullrich, con quien intercambió importante información y experiencias relacionadas con el proyecto educativo que actualmente se promueve e impulsa en nuestro estado.

Maldonado Venegas transmitió una invitación a su similar de Buenos Aires para formar parte, a título honorario, del Consejo de Educación del Estado de Puebla (COEP) que el pasado jueves 22 de septiembre instaló el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle,  invitación que fue formalmente aceptada con el compromiso del Ministro Bullrich de asistir a una de sus futuras sesiones y de colaborar con la aportación de iniciativas y de proyectos exitosos, desde su propio país.
Asimismo, se suscribió una Carta de Intención a fin de formalizar en el corto plazo un Convenio Específico Interinstitucional entre ambas dependencias, con objeto de favorecer la cooperación mutua mediante acciones de investigación, capacitación, asesoramiento e intercambio de experiencias, por parte del cuerpo de funcionarios y técnicos de ambas instituciones.

En lo inmediato, se acordó definir el intercambio de docentes involucrados en la formación y capacitación de maestros en la materia de habilidades digitales, que a partir de esta semana se emprende en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que se ha desarrollado en los últimos meses en la capital Argentina. En los próximos días se definirán el número de docentes poblanos y argentinos que podrán beneficiarse con este acuerdo.

Por la noche el Embajador de México en la República Argentina, Francisco del Río, ofreció una  cena al Secretario de Educación de Puebla con motivo del reconocimiento del que será objeto de mañana, en el H. Congreso de la República Argentina.



SEP ratifica el sentido de laicidad de la educación en Puebla

Com. Soc. 314

  • Llama SEP a reintegrar el material a los docentes que así lo consideren

Con relación a la polémica generada en torno a la distribución de materiales didácticos que algunos medios y personas han vinculado con la cienciología, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisa que:

·         El 23 de noviembre de 2010 la administración anterior emitió, a través del Consejo Dictaminador de la Oferta de Formación Continua y de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 23, un dictamen en el que se estableció que los materiales propuestos por la asociación Entiende Más Logra Más, contienen los elementos teórico-metodológicos suficientes para promover la profesionalización del personal docente que labora en el nivel de educación básica.

·         Las autoridades superiores de la Secretaría de Educación no están facultadas para determinar la validez de estos materiales, por lo que corresponde a una instancia técnico-pedagógica dictaminar su contenido y uso pertinente.

·         Dicha instancia es la Comisión Mixta SEP-SNTE de Escalafón, que fue la que en este caso, como en todos, evaluó y dictaminó favorablemente estos contenidos, desde el mes de noviembre de 2010. Por lo que se siguió el procedimiento previsto ya que de otra manera las autoridades superiores actuarían unilateralmente con criterios que podrían ser discrecionales, de censura o de prejuicios, que no les corresponden.

·         En esta comisión se verificó ampliamente la inocuidad de los contenidos, siendo éstos ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso.

·         La SEP ratifica que el uso del material no tiene carácter normativo u obligatorio para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente, en función de su propio criterio.

·         En junio fueron distribuidos 3 mil paquetes con base en dicho dictamen, en virtud de que las autoridades de la Secretaría no prejuzgan y se apegan a los dictámenes emitidos por la autoridad técnica.

·         El material sólo se distribuyó entre maestros adscritos al sistema de educación pública de nivel básico, y no está prevista, ni programada, la entrega de nuevo material, como algunos medios lo han informado.

·         Hasta este momento en la SEP no se ha recibido queja o señalamiento por parte de los  docentes del ámbito público poblano, sobre la existencia de alguna contradicción de este material con los principios de educación laica, gratuita y obligatoria.

Sin embargo, y con el ánimo de evitar que en el futuro se susciten nuevas polémicas y de fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, la Secretaría de Educación Pública ha tomado diversas medidas, que se dan a conocer a continuación:

1.    Si bien no se han recibido quejas de los tres mil maestros que recibieron el material, quien así lo consideré está en plena libertad de reintegrarlo.

2.    En lo sucesivo cualquier tipo de material que no tenga carácter obligatorio o normativo y se origine o se derive de donaciones de instituciones de la sociedad civil, se integrará en un banco de materiales de apoyo a la educación, que se pondrá a disposición de los docentes para que libremente éstos puedan solicitarlos.

3.    Adicionalmente, los dictámenes correspondientes se harán públicos a través de la página de internet oficial de la propia secretaría.

La SEP ratifica su celosa adscripción al Artículo III Constitucional y a su principio de laicidad.

IEEA continúa con la entrega certificados de educación básica en la Sierra Nororiental

Com. Soc. 312 

·         En Atempan 120 personas recibieron certificados de educación básica y constancias de alfabetización

Atempan, Pue. La Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Luis Maldonado Venegas, a través del titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Andrés García Coca se entregaron 22 constancias de alfabetización, 54 certificados de primaria y 44 certificados de secundaria, a igual número de personas que concluyeron algún nivel educativo o aprendieron a leer y escribir; todo esto en el marco de la Cruzada de Alfabetización.

García Coca destacó que esta entrega de documentos corresponde al trabajo conjunto que realiza el IEEA con el programa Oportunidades.

Mencionó que las personas beneficiadas forman parte de los resultados obtenidos en la jornada nacional de incorporación y certificación realizada en noviembre de 2010.

Durante el evento, Antonio Basilio Ortiz, presidente municipal de Atempan felicitó a las personas que recibieron constancia o certificado, al tiempo de refrendar el compromiso de su administración para seguir trabajando en acciones que  en disminuir los índices de rezago educativo en su región.

Los documentos entregados son completamente gratuitos, así como las asesorías hasta el término de los estudios.

El gobierno del estado continúa trabajado a favor de todas aquellas personas que se encuentran en rezago educativo mediante los programas del IEEA.

Con acciones concretas que transforman la vida de los poblanos, el gobierno del estado trabaja en favor de todas aquellas personas que se encuentran en rezago educativo para que superen esa situación de desventaja y, mediante la educación, obtengan una mejor calidad de vida.



La selección poblana de tenis de mesa conquista 12 medallas en Torneo Independencia Hidalgo 2011

Com Soc. 311



  • El combinado logró cuatro medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce

Un total de cuatro preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce, así como el segundo lugar en el medallero general, obtuvo la selección poblana de tenis de mesa en el Torneo Independencia Hidalgo 2011, celebrado en Pachuca, donde María Espinosa, Lucía Fernández y Ulises Herrera, fueron los máximos galardonados de la entidad.

A su regreso a la Angelópolis Sergio Torija Tescucano, presidente de la Asociación estatal de Tenis de mesa, presentó un informe con los resultados conseguidos ante el coordinador de deporte federado, Oscar Gómez Acosta quien lo recibió y felicitó a nombre del director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) Manuel Youshimatz Sotomayor.

En el informe destaca la participación de María Espinosa, quien logró la presea áurea en las modalidades evento Sub–15 y Sub–18, plata en abierto femenil y bronce en evento –1300.

Asimismo, Lucía Fernández con un primero y un segundo lugar en evento sub–10 y sub–13 femenil, respectivamente, además de Ulises Herrera quien se adjudicó la medalla de oro en evento –1700 puntos y plata en Sub–15 varonil.

Sobresalieron también con un tercer lugar María de Jesús Calderón en sub–13, José María Juárez en sub–10, Marco Juárez en sub–18 y Gabriel Calderón en Abierto.

Con ello, la selección de Puebla se ubicó en el segundo puesto del medallero general, por debajo de Yucatán y arriba de los representantes de Hidalgo.

Es importante señalar que el evento sirvió como fogueo para los jugadores infantiles y juveniles en su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2012.



El gobierno del estado impulsa el conocimiento mediante becas de posgrado en el extranjero

Com. Soc. 310



  • Convoca Concytep a realizar maestrías o doctorados en áreas prioritarias para el desarrollo de Puebla
El gobierno de esta entidad a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), unen esfuerzos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para poner en marcha el programa Becas Concytep-Gobierno del Estado de Puebla.
Este programa tiene como objetivo formar recursos humanos especializados, mediante becas orientadas hacia áreas específicas y prioritarias del desarrollo de la entidad, que contribuyan en el avance tecnológico y científico.

La convocatoria publicada el 30 de julio de este año, otorgará 25 becas a profesionistas originarios de Puebla o que radiquen en la entidad y que sean egresados de nivel licenciatura, especialidad o maestría de instituciones educativas preferentemente ubicadas en el estado.
La recepción de solicitudes cerrará el 14 de octubre y los resultados se publicarán el ocho de noviembre de 2011.  La convocatoria se puede consultar en la siguiente página: www.concytep.pue.gob.mx

Las áreas estratégicas del conocimiento que se beneficiarán en este programa son: Biotecnología,  Biocombustibles,  Nanotecnología, Mecatrónica y Manufactura avanzada; Tecnologías de la Información (innovación y desarrollo de software); Ciencias de la Salud (biomedicina, bioquímica y analítica); Vivienda sustentable (energías alternativas, nuevos materiales de construcción, edificaciones con energía cero y no-arquitectura), y Agroalimentaria.

Gran fiesta deportiva en Tepeaca con la Carrera Pedestre de la Independencia 2011

Com. Soc. 308

  • Jacob Chamer y Truphena Tarus fueron los ganadores de la competencia con la participación de mil 800 corredores locales y de otras entidades


Tepeaca, Puebla.– Jacob Chamer y Truphena Tarus, de Kenia, lograron el primer lugar con tiempos de 26:07 y 31:54 minutos dentro de la Carrera Pedestre de la Independencia 2011 que se realizó en Tepeaca, la cual logró convocar a más de mil 800 corredores provenientes de Tehuacán, Santo Tomás Hueyotlipan y Acatlán de Osorio, así como de los estados de Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, en la distancia estelar de 10 kilómetros. Marco Polo Camacho Belmonte, responsable de Activación Física en la entidad, en representación del director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, y el presidente municipal de Tepeaca Isaías Rendón, fueron los encargados de dar el banderazo de salida en los 10 kilómetros y de la categorías Primarias de 2 y Secundarias de 5 km en el zócalo.

A las 9:00 de la mañana, los corredores elite comenzaron el recorrido por las calles Morelos norte, 4 poniente, Miguel Hidalgo, 7 poniente, 11 sur, Colón, 3 norte y 4 poniente, para encontrarse con la meta y dar por concluida la competencia, que se adjudicó el keniano Jacob Chamer, quien cronometró 26:07 minutos. Francisco Cruz Posadas y Hugo Valdetano Ramírez llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, con registros de 26:19 y 26:41 min.

En la rama femenil, Kenia hizo el 1–2 con Truphena Tarus y Alice Ndirangú, quienes registraron 31:54 y 32:06 minutos, ante la ovación de los pobladores y aficionados que se dieron cita en el centro de este municipio. María del Rocío Navarro culminó en el tercer puesto con crono de 32:12 minutos.

Francisco Carreño y Ariadna Bifano conquistaron los primeros lugares de la categoría Juvenil 10 kilómetros. Asimismo, Felipe Rojas y Miriam Montes hicieron lo propio en Secundaria 5 km, y en Primaria 2 km Francisco Javier Méndez y Griselda de la Cruz. A los ganadores les otorgaron apoyos económicos.




Iniciativa México y el gobierno del estado impulsan la lectura

·        Com. soc. 307 
      Asisten más de 10 mil personas en la lectura de leyendas y cuento
·         Se realizaron diversas dinámicas con actores, cantantes: Víctor García, Fernando del Solar, Itatí Cantoral, Tiaré Scanda y Marisol González

Fomentar la lectura es uno de los principales objetivos en la educación de calidad que se impulsa en la entidad, por ello, en un esfuerzo coordinado entre el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Luis Maldonado Venegas, y el movimiento social, Iniciativa México (iMx), se llevó a cabo el evento Leer es Iniciativa, presenciado por más de 10 mil personas.

En representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, acudió Néstor Gordillo, secretario de Desarrollo Social, quien resaltó que el hábito de la lectura “es un medio efectivo de inserción en la sociedad del conocimiento” y reconoció a  los organizadores del evento.

En tanto el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló, quien asistió en representación del titular de la SEP, manifestó que este tipo de acciones benefician a los alumnos ya que la lectura es fundamental en el desarrollo de otros conocimientos y destacó que con la participación de los padres de familia, se podrán realizar importantes avances desde el hogar.

Cabe resaltar que a partir de esta administración se está buscando que las acciones en torno al fomento de la lectura sean más coordinadas e integrales.

En ese sentido, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) se implementan programas alternos para que niños y jóvenes acudan a las 613 bibliotecas que hay en el estado y participen en sus actividades, como: círculos de lectura, la hora del cuento, exposiciones bibliográficas con temáticas relacionas con efemérides regionales, locales y nacionales.

Además, las bibliotecas públicas del estado tienen un programa de actividades y talleres de fomento a la lectura que puede llevarse a las escuelas públicas y privadas que lo soliciten, y que desarrollen el Programa Nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca.

A este evento, que se realizó simultáneamente en el Distrito Federal, Monterrey, Jalisco, Mérida y Veracruz, asistieron niños provenientes de escuelas públicas también con sus familiares, a quienes se les invitó de manera voluntaria a este evento, en donde actores y cantantes estuvieron leyendo y realizando diversas actividades para que los ahí presentes participaran con juegos y dinámicas.

Destacó la actuación de Tiaré Scanda como China Poblana al darse lectura a esta leyenda, así como el relato mitológico de Los Volcanes, lecturas que tuvieron como propósito mostrar la riqueza de la tradición cultural poblana.

En el acto protocolario también estuvieron el director general de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales del estado, Marcelo García Almaguer, el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith y el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández.





viernes, 23 de septiembre de 2011

SEP refrenda su compromiso con la salud integral entregando el premio a la excelencia deportiva

Com. Soc. 304
·         Se otorgaron 152 reconocimientos  a alumnos, docentes y padres de familia por su destacada participación en las justas deportivas de este año

En representación del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, el subsecretario Víctor Manuel Barceló Rodríguez, subsecretario de Educación Básica, entregó 152 reconocimientos a alumnos deportistas destacados quienes participaron en los eventos deportivos de Intramuros, Zona, Regionales, Juegos Deportivos Nacionales para la Educación Primaria y en la Olimpiada Nacional Juvenil de Secundaria, justas que se realizaron este año.

Estos reconocimientos se otorgan para reconocer la destacada participación que los estudiantes, docentes y padres de familia de las 19 regiones educativas del estado, han tenido en las diversas competencias estatales y nacionales.

En su mensaje Barceló Rodríguez expresó, “este impulso permitirá que los maestros de educación física tomen la fuerza suficiente para alentar a los niños a preparase para su desarrollo físico a través del deporte y su tenacidad”.

En su oportunidad, Paula Geraldine Flores López, quien obtuvo el segundo lugar nacional en Hand Ball, habló en representación de los galardonados y agradeció al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y al titular de la SEP, Luis Maldonado, por el apoyo otorgado al deporte, “invito a las autoridades a que sigan brindando el apoyo incondicional a la niñez poblana como hasta ahora lo han hecho”, mencionó.

En tanto Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó el trabajo tanto de los padres de familia como de los profesores de Educación Física.

En el evento estuvieron presentes el director de Educación Física, Jaime Figueroa Velázquez y el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith.




Este sábado la gran fiesta de la Carrera Nocturna Universitaria

  • La justa deportiva se llevará a cabo en punto de las 20:00 horas, con la asistencia de 12 mil corredores
  
Todo está listo para vivir y ser parte este sábado a las 20:00 horas de la gran fiesta deportiva de la Carrera Nocturna Universitaria 2011, organizada en conjunto por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la cual más de 12 mil personas han confirmado ya su participación en las distancias de 5 y 10 kilómetros.

A partir de las 19:00 horas las calles aledañas al zócalo de la ciudad serán cerradas al paso vehicular para albergar a los corredores poblanos y de otras ciudades, así como a sus familiares, a fin de participar en esta carrera que premiará con 20 mil pesos a los ganadores de la distancia de 10 kilómetros.

El contingente de competidores será formado sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, serán las autoridades del deporte estatal y de la máxima casa de estudios quienes den el banderazo de salida para dar inicio a una de las competencias tradicionales de la Angelópolis.

Los corredores de 10 kilómetros serán los primeros en apoderarse de las calles y recorrerán esta avenida y darán vuelta en la 2 sur y continuarán hasta la 43 oriente y 16 de septiembre, posteriormente llegarán a la 23 poniente hacia el boulevard Atlixco y de ahí continuarán su recorrido hacia la Avenida Juárez, donde se encaminarán a la 13 sur y Avenida Reforma, donde encontrarán la meta en el zócalo de la ciudad.

Tres minutos después de la salida de los competidores de esa categoría, se iniciará el recorrido de los 5 km, el cual también partirá en Juan de Palafox y Mendoza para tomar la calle 2 sur y la 43 oriente, donde los participantes darán vuelta en la 16 de septiembre y seguirán hacia la 23 poniente y 9 sur, para llegar a la avenida Reforma y bajar hacia el zócalo.

Cabe señalar que en ambas distancias elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, a través de sus respectivas direcciones de Vialidad y Tránsito, escoltarán a los corredores durante la carrera.

Asimismo, serán ubicadas siete ambulancias en puntos estratégicos y fisioterapeutas de la BUAP quienes asistirán a los competidores en la zona de meta.

Inpode convoca a crear una Controlaría Social de recursos federales del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte

  • Supervisará el ejercicio de los recursos públicos en infraestructura y equipamiento deportivo
  •  Promoverá la cultura a la cultura física y vigilará que no sea utilizado con fines políticos o electorales
  
Con el objetivo de crear un comité que supervise el cumplimiento de las acciones derivadas del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte y transparente la aplicación de recursos en los proyectos federales integrados en el mismo, el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor, convoca a atletas, entrenadores, presidentes de asociaciones y público en general, a formar parte de la Contraloría Social.

Para participar es indispensable estar inscrito y ser beneficiario de algunos de los programas de Desarrollo Social de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ser mexicano, tener 18 años de edad y aprobar el proceso de selección y evaluación.

Damaris Pacheco Jiménez, jefa de dicha área, informó que a través de la Contraloría Social los deportistas y entrenadores así como las personas interesadas en pertenecer al comité tendrán la oportunidad de seguir de cerca, supervisar y vigilar las acciones y obras que se han hecho con recursos de la Conade en los rubros de Cultura física, Alta competencia e Infraestructura.

“El proceso de entrega de solicitudes y documentación se realizará a partir de este día y hasta el martes 27 de septiembre de las 9:00 a las 17:00 horas en el centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña, y el día miércoles 28 llevaremos a cabo una reunión para dar a conocer a los integrantes de la Contraloría Social”, indicó Pacheco Jiménez.

La documentación a presentar, en original para cotejo y copia fotostática, es acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y una fotografía tamaño infantil.

Una vez conformado, el comité podrá solicitar a la Conade, al Inpode, a las asociaciones deportivas y a organismos como la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) o el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), información relacionada con la operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

Todo ello con el fin de supervisar el ejercicio de los recursos públicos en materia de infraestructura y equipamiento y promoción a la cultura física, así como vigilar que no sea utilizado con fines políticos y electorales o de lucro, entre otros.

Para cualquier duda o aclaración, así como informes de la convocatoria, podrán ser consultados en el centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña con la responsable del Centro Estatal de Información y Documentación, Damaris Pacheco Jiménez


PRODUCTOS AUTORIZADOS PARA SU VENTA EN LAS TIENDAS Y COOPERATIVAS ESCOLARES CICLO ESCOLAR 2011-2012

ALIMENTOS PREPARADOS
Sandwich de: queso panela con frijoles y aguacate, pollo, atún,  huevo o  jamón de pavo.

Tacos suaves en tortilla de maíz:  de guisados con bajo contenido en grasa: frijol, pollo con verduras, arroz,  huevo duro, calabacitas guisadas, huevo con nopales, ejote con huevo, papa con verduras, nopales con queso, bistec con cebollas y/o papas, bistec asado, rajas con bistec, rajas con huevo, fajitas de pollo, preparaciones a base de soya, sin embutidos.

Nota: Se debe moderar el uso de aceite y sal en la preparación de los guisados que acompañan a la tortilla.

Ensaladas de: lechuga con jitomate,  pepino, espinaca, germen de soya, nopales, ejotes, brócoli, col, jícama, zanahoria, betabel, pollo deshebrado, atún en agua (pueden complementarse con: nuez, manzana, avena, almendra, durazno, queso panela, pera o uvas, moderadamente).

Enfrijoladas. (SIN FREÍR)

Chilaquiles verdes o rojos con cebolla y queso panela. (SIN FREÍR).

Envueltos  verdes o rojos

Quesadillas de tortilla de maíz : con queso panela o requesón y verduras como: champiñones, flor de calabaza, chile poblano con papa y cebolla, pollo deshebrado, huitlacoches, atún en agua, nopales.

Tostadas (horneadas, no fritas) de: frijol y queso, tinga de pollo, ensalada de pollo, ensalada de atún, preparaciones a base de soya, carne deshebrada con  lechuga y salsa casera

Molletes: con frijoles, queso panela y pico de gallo.

Tortas:  de queso panela, de atún en agua, pollo deshebrado, bistec o pechuga asada, huevo, salchicha o jamón de pavo, rajas con huevo complementadas  con  aguacate, jitomate, cebolla, lechuga, frijoles,  (SIN MAYONESA).

Hot dog con salchicha de pavo asada, zanahoria, jitomate y cebolla, (SIN SALSA DULCE DE TOMATE).

Gorditas: con frijoles y queso panela o requesón. (SIN FREIR)

Elotes y esquites con limón y chile.

Nota: Los alimentos descritos, deberán ser sin freír, y no deberá adicionarse crema, mantequilla ni mayonesa.

GALLETAS, PASTELITOS Y POSTRES

Ajustarse al Portafolio Escolar autorizado para las empresas Proveedoras, por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública

FRUTAS Y VERDURAS

Todas las de temporada, solamente orientar y prevenir el consumo de sal, azúcar y chile que se incorpora y su manejo higiénico. Frutas deshidratadas

BOTANAS

Ajustarse al Portafolio Escolar autorizado para las Empresas  Proveedoras, por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, Palomitas de maíz naturales con sal, limón y chile, cacahuates tostados  u horneados

BEBIDAS

Agua natural de marcas autorizadas (consumo libre).

Leche descremada  un vaso de 240 ml. como máximo sin azúcares ni edulcorantes o saborizantes adicionados. (Sólo para los niveles de Secundaria y Bachillerato)

Yogurt solo natural sin saborizantes (120 ml.) (Sólo para los niveles de Secundaria y Bachillerato).
Yakult, Yakult 40 y Sofúl

Jugos de frutas y verduras 100% natural  máximo 120 ml

Néctares (100 y 200  ml).