jueves, 16 de febrero de 2012

El PROGRAMA FEDERAL DE INGLÉS ES COMPLEMENTARIO A LAS POLÍTICAS ESTATALES DE CAPACITACIÓN A LOS MAESTROS

Com. Soc. 559
  • La oferta masiva de capacitación de inglés se realiza a través del Convenio con la BUAP, al cual se destinaron más de 100 mdp
  • El PNIEB representa una oferta menor y los recursos son de origen federal
Al ratificar que el sector educativo de Puebla está comprometido con el fortalecimiento de la formación de los maestros en el dominio del idioma inglés y lograr la cobertura progresiva de esta materia en las escuelas, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, comentó que el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), de carácter federal, sólo es complementario a esa estrategia.

Como se ha informado con anterioridad, se han invertido más de 100 millones de pesos a través del convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el fin de actualizar y profesionalizar a los maestros, encontrándose incorporados a dicho programa 18 mil de ellos, de los cuales una parte está adscrito al programa de dominio del idioma inglés, mismos que habrán de tener una certificación internacional por la universidad de Cambridge.

Al profundizar sobre la problemática relacionada con el PNIEB, informó que este programa inició sus operaciones en 2008 y, año con año, se define su techo financiero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Para este 2012 la federación aún no ha notificado los recursos y techos presupuestales que destinará para dicho programa a cada entidad federativa, incluyendo Puebla. Cabe señalar que para el ejercicio del año 2011 dicho recursos fueron definidos por la SEP federal en julio, habiéndose radicado a la SEP estatal hasta el 28 de octubre de 2011.

Ratificó que frente a la oferta masiva realizada a través de la BUAP, la más importante en cobertura a nivel nacional, el PNIEB sólo tiene un carácter complementario, pues dicho programa atiende a un universo muy limitado de 487 asesores.

Es importante informar que quienes realizan las capacitaciones correspondientes a este programa no están frente a grupo y no tienen ninguna relación contractual con el gobierno del Estado, ya que sus tareas son de asesoría y únicamente reciben un estímulo económico, con cargo a los recursos asignados por la federación para dicho programa.

Por lo anterior, enfáticamente la SEP estatal niega el supuesto despido de maestros, puesto que, como se ha señalado, los asesores que participan en el programa no están contratados bajo ningún régimen.

A la fecha, por la indefinición que prevalece a nivel federal, está pendiente la entrega del estímulo económico correspondiente a los últimos meses. No obstante la SEP estatal ha programado dicho pago para el lunes próximo. La SEP estatal tomó la determinación el día de ayer de reanudar con el PNIEB, una vez que se tenga certidumbre tanto del techo presupuestal, como de la fecha de radicación de los recursos por parte de la federación.

Por lo tanto, la capacitación para certificar a maestros de inglés para la educación básica no se frena en el estado de Puebla, pues se cuenta con políticas educativas estatales para lograr que el idioma inglés sea una segunda lengua, y una vez que se cuente con las definiciones presupuestales de la federación, se sumarán a estas acciones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario