Síguenos en tu correo electrónico!!!

miércoles, 29 de febrero de 2012

La Constancia Mexicana, un proyecto de gran visión vocacional para Puebla

Com. Soc. 582
  • Se propondrá ante la UNESCO para ser nombrado patrimonio mundial industrial
  • Se creó un fideicomiso que resguardará sus características
  • Albergará a más de 800 niños poblanos y cuatro orquestas sinfónicas
Entre los logros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Consejo para la Cultura y las Artes (CECA), dieron a conocer esta semana, destacan los trabajos realizados en la Ex fábrica La Constancia Mexicana, ya que es un proyecto emblemático para Puebla, que busca beneficiar a toda la población y posicionar al estado como una cuna de talentos a nivel nacional.

Por ello, entre otros aspectos en el informe se señala que la restauración del inmueble se realizó con apego irrestricto a los criterios y normas señalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), y que en todo momento se cuidó el inmueble con el propósito de proponerlo como un edificio patrimonio de la humanidad.

Por lo anterior, y como lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Infraestructura, fueron respetados los elementos arquitectónicos que integran el inmueble y se recuperaron algunos aspectos esenciales como el caserío y el antiguo molino de la etapa dominica, mismo que estaba oculto.

En estos trabajos participaron diversos especialistas en restauración de bienes inmuebles, proyectistas y arquitectos, quienes aportan sus conocimientos para enriquecer y determinar los mejores criterios de intervención y rescate de las diversas áreas de la Constancia Mexicana.

Es importante señalar que el gobierno del estado de Puebla mantendrá la propiedad del inmueble y para vigilar el uso y destino del mismo se creó un fideicomiso que entrará en funciones en marzo del presente año y estará presidido por el gobernador del estado, mientras que la vicepresidencia recaerá en el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, y en el CECA, además se invitará a formar parte del mismo a la Fundación Esperanza Azteca, en las primeras etapas de vida del proyecto.

En este inmueble se crearán los Centros de Formación para composición, el de Formación para la música tradicional y una Escuela Primaria piloto, que tendrán a la música como eje de sus planes y programas de estudio.

Adicionalmente, se creará un museo de sitio que expondrá la historia de ex fábrica, la primera en su tipo en América, y su importancia en el contexto de la industria textil de México. Además, se iniciará la preparación del expediente para que se realicen los trámites ante la UNESCO para obtener su registro como patrimonio industrial.

El rescate de este histórico lugar permite devolver a Puebla un recinto que ahora albergará a más de 800 niños poblanos que se prepararán en esas instalaciones y se aglutinarán en un mínimo de cuatro orquestas sinfónicas. Niños no sólo de la ciudad de Puebla sino procedentes de más de 20 municipios, que contarán con un espacio para aprender música y formar parte de un proyecto de desarrollo vocacional de gran visión para Puebla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario