viernes, 24 de febrero de 2012

La cultura de las bandas, una tradición que se niega a morir

Com. Soc. 573
 
  • El COBAEP de Tlatlauquitepec, uno de sus principales exponentes
Las bandas de música de viento en México son tan antiguas como la nación, y no sólo constituyen un factor de alegría y animación, sino que también desempeñan un papel de cohesión social en las comunidades, tradición que inicia a partir de la época de independencia.

En Puebla, este capital cultural sobrevive y se perpetúa a pesar del embate de la modernidad, siendo el plantel 17 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) de Tlatlauquitepec, uno de sus máximos exponentes, a nivel nacional. Ganadora del primer lugar del Concurso Estatal de Bandas 2011, la Marching Band Halcones, de ese centro educativo, concentra a más de 150 estudiantes de los 680 con los que cuenta.

Portadores de una importante tradición, los alumnos adquieren en el plantel, además de los conocimientos para ingresar a la educación superior, una formación integral que les permite desarrollar sus habilidades artísticas, con lo cual reviven una práctica ancestral.

Dicha tradición, propia de entidades con arraigadas y añejas costumbres, como Oaxaca, Tlaxcala o Puebla, parece extinguirse, pues cada vez existen menos bandas musicales. Sin embargo, los jóvenes de Tlatlauquitepec pretenden rescatar esta herencia cultural que fortalece su identidad y sentido de pertenencia.

Tlatlauquitepec es una comunidad de menos de 10 mil habitantes enclavada en la Sierra Norte de Puebla y de difícil acceso.

Vale la pena destacar que para la consecución de los logros obtenidos por la banda, ha sido fundamental el esfuerzo conjunto de las autoridades educativas y de la comunidad.

Con este esquema en 2011, el Colegio apoyó tanto a los Halcones y a otras cinco agrupaciones del sistema, con distintas actividades, y parte de los instrumentos musicales y uniformes para lo cual también padres de familia organizaron rifas.

A pesar de permanecer ubicados en una zona de difícil acceso, la Marching Band Halcones es ejemplo del éxito que se puede alcanzar cuando se combinan la voluntad, la disciplina, el talento y la suma de voluntades.

Desde su creación, en 2005, el grupo de estudiantes del COBAEP Tlatlauquitepec, han cosechado varios reconocimientos, entre los que destacan su participación en el Concurso Nacional de Bandas en 2006, la obtención del primer lugar en el Concurso Estatal de Bandas en sus ediciones 2005, 2006 y 2010, así como primer lugar en los concursos interbachilleres durante los últimos cinco años consecutivos.

La banda es ampliamente reconocida en la región, pues constantemente recibe invitaciones para participar en ceremonias de otras instituciones educativas o en actos cívicos de municipios con fuerte tradición bandística. La afamada agrupación también participa en fiestas patronales de su pueblo, como la Feria de la Asunción, que se lleva a cabo el 15 de agosto, constituyéndose ya en un referente cultural obligado de Tlatlauquitepec y del estado de Puebla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario