lunes, 27 de febrero de 2012

Más de 2 mil actividades artísticas y culturales en 2011: Juárez Vega

Com. Soc. 577
 
El FIP se inscribirá en los festejos del sesquicentenario de la Batalla del 5 de Mayo: Maldonado Venegas
  • Más de 3 mil artistas involucrados en el desarrollo cultural y artístico de Puebla
  • La OSEP participará en el Festival Internacional Cervantino 2012
  • Registro más 150 mil asistentes el Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar”
San Pedro Museo de Arte fue la sede en donde se llevó a cabo este lunes 27 de febrero la sesión del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes (CECA). Presidida por su Vicepresidente, Luis Maldonado Venegas, acompañado por el secretario ejecutivo del organismo, Saúl Juárez Vega, quien desarrolló un informe puntual de las actividades realizadas en 2011 y las que se llevarán al cabo en 2012.

Maldonado Venegas abrió la sesión con el adelantó de algunas de las acciones a realizarse en el marco de los festejos del sesquicentenario de la Batalla del 5 de Mayo, como el programa de ediciones -más de 70- entre las que destacan textos del historiador Jean Meyer, y la oferta cultural conmemorativa, dentro del Festival Internacional Palafoxiano (FIP), que este año iniciará a principios de abril.

Saúl Juárez Vega presentó en su intervención ante los consejeros ciudadanos una síntesis de las actividades realizadas en 2011 y algunos de los proyectos a realizarse este año y  agradeció su participación: “los logros de la institución derivan del trabajo de la comunidad cultural poblana, que se ha comprometido creativamente con los programas, los ha hecho suyos y les ha otorgado la dimensión que requieren” afirmó.

La presentación de resultados se desarrolló por ejes en el que se destacaron distintas artes y actividades, desde la Promoción, Literatura, Artes Escénicas, Visual y Plástica, Culturas Populares e Indígenas, hasta Festivales y Estímulos a la Creación, entre otros.

Juárez Vega destacó al Pasaporte Cultural como uno de los más importantes apoyos para los ciudadanos en 2011, pues “a la fecha más de 1 millón de niños, adultos mayores y personas con discapacidad gozan de este servicio”. También destacó el programa de Caravanas Culturales que han llevado cultura, ciencia, arte, deporte y cine a más de 70 poblaciones de la entidad.

Al tomar el uso de la palabra los consejeros ciudadanos manifestaron la importancia que se le está dando a la cultura en Puebla, en especial el exsecretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, quien felicitó a Luis Maldonado Venegas y reconoció el trabajo desarrollado en el CECA por Saúl Juárez Vega.

En la segunda parte de la sesión se presentaron las acciones que se emprenderán este año. Como el Encuentro Arte 2012 Las Vanguardias y el Foro La Nostalgia. Otro nuevo proyecto es el Programa Regional de los Volcanes en el que participarán Tlaxcala, Morelos, el Estado de México y Veracruz, teniendo como sede a Puebla.

Entre las exposiciones que se tienen consideradas para este año destacan: Los Caminos del Barroco; Entre Andalucía y Nueva España, y la obra pictórica de Gilberto Aceves Navarro. Además, de la Bienal de Cerámica Utilitaria, en acuerdo con el Museo Franz Mayer.

Respecto a los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, Juárez Vega informó que se puso en marcha un programa de ediciones en el que participan diversas instituciones académicas de la entidad. Además este año el FIP crecerá en tiempo y número de sedes, iniciando el 7 de abril y concluyendo el 6 de mayo y se tendrá la participación de 23 países y una programación especial de aniversario en la zona de Los Fuertes.

En este mismo sentido, se puso en circulación la convocatoria de Composición Musical Batalla del 5 de Mayo, en coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México y se tiene programada a dos grandes orquestas: la Camerata de Salzburgo y la Camerata de Bern.

Por su parte, la Cinemateca Luis Buñuel presentará en marzo la Gira de Documentales Ambulante 2012, que llevará el cine a lugares públicos.

En materia de formación artística, en el inmueble La Constancia Mexicana se crearán los Centros de Formación para composición, el de Formación para música tradicional y una Escuela Primaria Piloto, que tendrán a la música como eje de sus planes y programas de estudio. También se anunció el inicio de actividades de la segunda generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes para niños.

Este año se continuará con los programas que se llevaron a cabo el año anterior, como: Concierto Gusto, Compositores poblanos, Música virreinal, y Ópera. Además se impulsará un programa musical infantil con ciclos temáticos: Descubriendo las Bandas de Viento, La música coral, Cuentos y música, y Rock infantil.

Se incrementarán los talleres en la Casa del Escritor y se contará con maestros de la talla de Eduardo Langagne, Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala, Mario Bojorquez y Alí Calderón. Y se anunció que el tiraje de la Agenda cultural impresa parará de 10 mil ejemplares mensuales a 25 mil, a partir de mayo de 2012.

De esta manera, el gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP y del CECA ha diversificado la oferta cultural incorporando a creadores poblanos, de otros estados y del extranjero, llevando también la cultura y el arte a diversos municipios del estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario