martes, 28 de febrero de 2012

Se presentan primeras publicaciones conmemorativas del 5 de Mayo

Com. Soc. 578
  • Este 27 de febrero se presentaron las primeras dos publicaciones coeditadas entre el gobierno del estado y la BUAP
Los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Educación Pública (SEP) de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto y Luis Maldonado Venegas, respectivamente, acompañados por el presidente de la comisión organizadora de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, Guillermo Jiménez Morales presentaron las dos primeras publicaciones alusivas a los festejos de la Gesta Heroica del 5 de Mayo.

En el inigualable marco de la Biblioteca Palafoxiana se dio conocer que se invertirán alrededor de 30 millones de pesos en la publicación de 56 libros conmemorativos, que formarán parte de varias colecciones, mismas que se realizarán con la colaboración entre gobierno y  distintas instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Puebla, y las cámaras de Senadores y de Diputados.

Las dos publicaciones presentadas corresponden a una coedición con la BUAP y forman parte de la colección “Biblioteca 5 de mayo”, que se integrará con 24 libros. Dichos ejemplares son: “A cien años del 5 de mayo de 1862”, de Catalina Sierra y Agustín Yáñez, y  “Zaragoza”, de Luis Ramírez Fentanes.

El primero de ellos compila cartas, telegramas y documentos de los archivos históricos tanto de México como de Francia. Y, el segundo, es considerado uno de los trabajos más extensos y completos relativos a la Gesta de Puebla. Serán impresos más de 55 mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en bibliotecas públicas a nivel estatal y nacional. 

Al respecto, Maldonado Venegas consideró que, "con estas ediciones se inicia la difusión de un amplísimo programa editorial que involucra más de medio centenar de obras de todo género y que habrán de ser difundidas en el marco de esta celebración tan relevante. Se trata del mayor esfuerzo editorial que se ha realizado, no sólo en el estado sino en el país, en torno a una efeméride histórica de este calibre".

Este esfuerzo conjunto destaca la importancia de la Batalla del 5 de Mayo y rinde homenaje al general Ignacio Zaragoza; además, brindar una reflexión seria sobre la entidad poblana y su devenir en estos 150 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario