Síguenos en tu correo electrónico!!!

viernes, 30 de marzo de 2012

Carrasco Bretón realizará mural conmemorativo del 5 de Mayo

  • El titular de Educación Pública de Puebla y la directora del Instituto Cultural de México en París verificaron el inicio de los trabajos
El titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla y la directora del Instituto Cultural de México en París verificaron el inicio de la ejecución del mural alusivo al 5 de Mayo que realiza el reconocido pintor Julio Carrasco Bretón.

Dicho mural conmemorará los festejos de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, por lo que a partir de esa fecha significativa para el pueblo mexicano se iniciará la primera muestra itinerante de esta obra inédita que ya se está realizando.

Una vez terminado, el mural visitará las principales ciudades de la entidad poblana y concluirá su recorrido este año, exhibiéndose en el Instituto Cultural de México en París, con el apoyo de la Embajada de México.

Carrasco nació en México, en 1950, y actualmente radica en París, Francia, siendo uno de los exponentes más importantes de obras murales en nuestros días, aunque también es pintor de caballete.

El artista estudió pintura con el legendario arquitecto y virtuoso del pincel de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, Don Lino Picaseno. Desde 1973 ha realizado más de 50 murales en México y alrededor del mundo, entre los que destacan el elaborado para la Cámara de Diputados y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. Igualmente ha elaborado obras en Canadá, España, Cuba, Bulgaria, por mencionar algunos países.

Su técnica se caracteriza por la isoplástica, compuesta a base de silicona y mármol pulverizado. Carrasco cuenta con más de 900 pinturas y ha participado en más de 60 exposiciones individuales y 150 exposiciones colectivas, en más de 19 países.

El muralista mexicano ha brindado más de 70 conferencias sobre la cultura y los derechos de autor en América latina, Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Reino Unido e Italia. Colabora en varios periódicos y revistas culturales mexicanos como Archipiélago, Excélsior, México Hoy, Quehacer político y algunos programas en Radio FórmulaRadio 620.

Las pinturas actuales de Carrasco versan, en su mayoría, sobre una búsqueda y tratamiento de nuevas morfologías absolutamente abstractas y geométricas, con una gama cromática intensa y un esmerado cuidado en la disposición de los tonos derivados del color preponderante.

En esta presentación se destacó la importancia de este mural y de la importancia del fomento de la cultura y las artes que se está dando en Puebla.

La obra mural itinerante estará concluida para darse a conocer en el marco de los festejos del próximo 5 de mayo y colaborarán con el maestro Carrasco otros autores plásticos, incluidos pintores de franceses y poblanos.

Así mismo se anunció que durante el presente año, se establecerá un intenso intercambio de actividades entre el Instituto Cultural de México en Francia y el Consejo para la Cultura de las Artes de Puebla (CECA) a efecto de difundir el programa editorial conmemorativo, así como ciclos de conferencias y otras de carácter alusivo.

Finalmente, con el apoyo de la Embajada de México se acordó impulsar el intercambio de exposiciones bibliográficas con materiales del acervo de la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

Con esta actividad, culminó la gira de trabajo del Secretario de Educación Pública a la ciudad luz, quien ya viaja de retorno a la capital del estado de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario