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viernes, 20 de abril de 2012

Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Educación

Com. Soc. 662

Durante la sesión se expuso el trabajo con la OCDE y la UNESCO

  • Se presentan diversos programas ante el COEP
  • Se habló de los retos de la educación en México
Este día se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de Educación del Estado de Puebla (COEP), en “San Pedro, Museo de Arte”, presidida por el secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, en su carácter de Presidente Ejecutivo del Consejo.

El Consejo es un organismo de participación ciudadana, el cual tiene por objeto analizar, opinar, investigar, coadyuvar y, en su caso, evaluar y sugerir sobre asuntos en materia educativa y está integrado por ex secretarios de educación federal y estatal y reconocidos representantes de los sectores académico, económico, político y social estatal y nacional.

En esta sesión se aprobó el Acta de la Sesión de Instalación del COEP, realizada el 22 de septiembre de 2011, en donde se destacó el replanteamiento hecho por el titular de la educación en Puebla sobre el esquema pedagógico que dijo, “se debe transitar de un modelo basado en la enseñanza, a un modelo anclado en el aprendizaje”.

Los consejeros comentaron que uno de los elementos importantes de las reformas educativas de tercera generación es la evaluación, pues se ha convertido en un instrumento de mejora que debe perfeccionarse en todos los campos y hacia todos los actores del sistema educativo mexicano.

En esta sesión los Consejeros destacaron el trabajo que se está haciendo en la mejora continua de la educación en Puebla, como acciones que pueden reproducirse en todo el país, aspecto en el que coincidieron con Maldonado Venegas.

Se realizó la presentación de la propuesta  para realizar el estudio de “Gran Visión sobre la Educación en Puebla” con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solicitada por el secretario de Educación Pública en Puebla, Luis Maldonado Venegas, a finales de marzo del presente año en las oficinas de la organización en París.

En su intervención, el Consejero y presidente del Meyc, Fausto Alzati Araiza, destacó el estudio de Gran Visión que se está realizando en Puebla, porque se tratas de un enfoque integral en el que se toman en cuenta las proyecciones a futuro tanto de las necesidades de la población en materia educativa, como de la propia academia.

En este diálogo, Miriam Couttolenc manifestó que el tema de desarrollo social que se retoma en las políticas educativas es muy importante, principalmente en temas de inclusión y tolerancia, con el fin de brindar oportunidades reales de desarrollo.

Maldonado Venegas manifestó  dentro de la parte del diálogo la necesidad de generar en el enfoque social una contraparte propia sobre las designaciones o elaboraciones que haga la OCDE, con el fin de enriquecer el trabajo, mediante los comentarios y consideraciones de todos los Consejeros.

Adicionalmente, se presentaron ante la consideración de los consejeros del COEP programas como: UNESCO para el desarrollo profesional de los docentes vía dispositivos telefónicos móviles, “Escuela Valor”, “Espíritu Emprendedor” y la “Plataforma para el Desarrollo del  Bachillerato Digital”.

El programa de mediano plazo UNESCO tiene el objetivo fundamental de explorar el uso de las tecnologías móviles en cuatro casos nacionales (Senegal, Nigeria, Pakistán y México). La orientación del proyecto es hacia el servicio a los profesores con menor acceso a la oferta Estatal y Federal de actualización, es decir, aquellos que suelen atender a los alumnos con mayores restricciones sociodemográficas, étnicas y culturales.

Al respecto, la Consejera Sylvia Ortega Salazar, rectora de la Universidad Tecnológica Nacional, presentó la propuesta del Programa para el Desarrollo Profesional de los Docentes vía dispositivos telefónicos móviles para como un importante aspecto de sinergia y modernización.

En esta sesión también se entregó a los consejeros el programa Sectorial de Educación del Estado, en donde claramente se señala que la educación es un “compromiso compartido hacia el futuro”. Por lo que con el concurso del orden federal y estatal, se ha destinado el triple de la inversión en educación históricamente ejercida en infraestructura educativa, tecnología y capacitación.

El Consejero y empresario Armando Prida Huerta, realizó la presentación del programa “Escuela Valor” desde preescolar, y de manera constante hasta la preparatoria: “lo bueno de ser buenos”, integrando y dándole voz a los padres de familia, a los maestros y a los alumnos; se conduce al estudiante al pensamiento proactivo y a la trascendencia.

Sobre este programa, Armando Prida destacó que los maestros son el corazón del programa y debe reconocerse su esfuerzo, no obstante se trata de un trabajo conjunto con padres de familia y alumnos. Maldonado Venegas destacó que el proyecto piloto ha dado un gran resultado medido tanto por las autoridades centrales de la SEP como por los propios profesores.

El Consejero Víctor Jorrín, también empresario, explicó el programa “Espíritu Emprendedor” que se fundamenta en las propuestas de la UNESCO y se dirige a jóvenes de secundaria, para que aprovechen sus capacidades y las enfoquen hacia un proyecto de vida con responsabilidad social. Este programa atiende a 32 mil alumnos, de 50 planteles.

Se destacó como estrategia del gobierno del estado, a través de la SEP, el modelo educativo Bachillerato Digital que, desde la visión de la Educación Permanente, parte de los saberes que el estudiante trae consigo y plantea una vinculación con la comunidad con la propuesta de ejercicios prácticos y productivos, mediante el uso intensivo de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información.

Cebe destacar que hasta hoy se han instalado 44 planteles de Bachillerato Digital en zonas marginadas, y para finales del ciclo 2011-2012 tendremos 100 en marcha. A la fecha, 2 mil 500 docentes se han sumado a la convocatoria y cursan ya los Diplomados de formación para la modalidad de Bachillerato Digital en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es importante mencionar que esta Primera Sesión del COEP estuvo presidida por 65 Consejeros en presídium, como: Miguel Limón Rojas, Carlos Alberto Julián y Nácer, Alberto Carramilla Alonso, Rashid Abella Yunes; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; la representante en México de la UNESCO, Katherine Grigsby, y el Presidente de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio, Texas, Raúl Lomelí Azoubel, entre otros. 



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