miércoles, 18 de abril de 2012

SEP da a conocer el Poliforum Universitario “El 5 de Mayo. Una perspectiva global”

Com. Soc. 655 
  • Se presentó a los rectores de 12 instituciones de educación superior poblanas 
  • Se realizará del 1 al 4 de mayo en distintas universidades públicas y privadas
  • Se invita a toda la comunidad académica y al público en general
Esta tarde en representación del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, la subsecretaria de Educación Superior, Ma. del Carmen Salvatori Bronca dio a conocer ante los rectores de distintas universidades del estado de Puebla el Poliforum Universitario “El 5 de Mayo. Una perspectiva global”, que se realizará del 1 al 4 de mayo con  motivo de los festejos del 150 Aniversario de la histórica Batalla de Puebla.

El Gobierno del Estado organiza este simposio internacional sobre el episodio épico del 5 de Mayo, desde una visión global, con 13 ponentes de talla internacional de más de 10 países, que pretende generar áreas de análisis y discusión en las universidades con expertos en la materia que propicien la reflexión sobre la importancia y los alcances que hasta nuestros días tiene dicho periodo histórico.

Con ello también se pretende incentivar espacios para el debate universitario y la formulación de conclusiones, que permitan contribuir a la consolidación de estudios y a la generación de nuevas perspectivas, por lo que se estarán presentando en la Biblioteca Palafoxiana y en las distintas universidades, con un amplio programa que se dará a conocer más adelante.

Es importante destacar que en esta reunión se invitó a los rectores de doce universidades poblanas, tanto públicas como privadas, a promover este simposio entre la comunidad académica de sus casas de estudio y a generar entre los estudiantes la inquietud para conocer de manera profusa los aspectos que se presentarán en este importante encuentro.

Los ponentes que participarán son:
Jean Meyer Barth, (Niza, Francia 1942). Historiador mexicano de origen francés, doctor por la Universidad de París X-Nanterre y profesor emérito de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.
Patrice Gueniffey (Vincennes, Francia, 1955). Actualmente director de estudios en la Ecole des hautes études en sciences sociales (EHESS). También se encuentra Steven Sainlaude (París, Francia, 1969), doctor en historia, catedrático e investigador de la Universidad de París XII y profesor de la Sorbona (Universidad de París IV).
Alan Knight (Londres, Inglaterra, 1946). Profesor  de Historia de América Latina en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Reconocido como uno de los mejores mexicanistas, su trabajo se orienta al estudio de la política moderna de América Latina y el análisis de los movimientos campesinos y las revoluciones sociales de la región.
Josef Opatrny. (Skryje, República Checa, 1945). Director y profesor del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga, especialista en historia de México y la formación de las naciones modernas en América Latina.
Alexey Miller (Moscú, Rusia, 1959). Investigador en el Instituto para la Información Científica en Ciencias Sociales de la Academia Rusa de Ciencias y profesor de la Universidad Estatal Rusa, ambos con sede en Moscú, además de profesor visitante recurrente de la Universidad Centro Europea de Budapest.
Horst Pietschmann (Bremen, Alemania, 1940). Obtuvo su Doctorado en Historia Ibérica y Latinoamericana en la Universidad de Colonia y es Profesor Emérito de la Universidad de Hamburgo. Condecorado con la orden mexicana Águila Azteca.
Massimo De Guiseppe. (Milán, Italia, 1967). Doctor en historia, es profesor investigador de la Universidad IULM de Milán, especialista en movimientos sociales, religiosos y políticos de América Latina e Italia, profesor de historia en la Universidad de Boloña (Ravena).
Carlos Darde. (Madrid, España, 1945). Doctor por la Universidad Complutense, profesor titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria.
Jorge Eduardo Myers (Plaza Huincul, Argentina, 1951). Doctor en historia por la Universidad de Stanford, especialista en historia de América Latina, es profesor-investigador del programa de historia intelectual del Centro de Estudios e Investigación de la Universidad de Quilmes (Bernal).
Guillermo de Jesús Palacios y Olivares. (Ciudad de México, México, 1944). Doctor en historia por la Universidad de Princeton, profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México
Brian Delay (Colorado Springs, Estados Unidos, 1971). Doctor en historia por la Universidad de Harvard, es profesor  asociado de historia en la Universidad de California, Berkeley.
Mauricio Tenorio (La Piedad, Michoacán, México, 1962). Doctor en historia por la Universidad de Stanford, es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago y profesor asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económica de México.
La subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, en representación del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas sostuvo una reunión con rectores, para dar a conocer el simposio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario