martes, 1 de mayo de 2012

El ejército Francés no estaba a favor de la intervención: Jean Meyer

Com. Soc. 687
  • Impartió la ponencia titulada: ¿Sirvió de algo la oposición francesa a la “Expédition du Mexique?”
  • Los oficiales y soldados fueron embarcados, sin entusiasmo, en la “malograda aventura”, aseguró el historiador
El destacado historiador mexicano de origen francés, Jean Meyer, impartió esta día la conferencia titulada ¿Sirvió de algo la oposición francesa a la “Expédition du Mexique”?, con la cual, dio inicio formalmente el Simposio Internacional 5 de Mayo, en la Biblioteca Palafoxiana.

Explicó que existieron diversos grupos que se opusieron en Francia a la intervención y destacó los efectos que tuvieron la oposición política, la prensa crítica, y la opinión pública, en la resolución de lo que denominó la “mal lograda aventura”.

Durante la charla, Meyer citó diversos informes franceses posteriores a la batalla, los cuales subrayan el patriotismo exacerbado, humillado por el 5 de Mayo, “la emoción es muy grande, hay que socorrer a nuestros conciudadanos, hacer respetar la bandera”.

Aseguró que esa explosión de sentimiento patriótico no volvió popular la intervención, al contrario generó posturas en contra. El investigador planteó así la hipótesis que sugiere que la “opinión pública francesa”, fue una de las causas que generó que Francia se retirara de México.

El director de la reconocida revista “Istor”, habló además sobre el tema de los soldados franceses que huyeron durante la intervención, donde mencionó que hubo desertores antes después del 5 de Mayo, en particular durante el largo y duro sitio de Puebla, en 1863. Movimiento que alentó el gobierno mexicano, repartiendo propaganda en francés.

“El fenómeno se mantuvo hasta el final, el último día del embarque en Veracruz, en marzo de 1867, todavía se esfuman unos diez tiradores argelinos. No es posible saber cuál de las diversas motivaciones fue la más importante, les ofrecen dinero, pasaporte para los Estados Unidos, tierras en México, pero hasta hubo soldados franceses para pelear en las filas liberales”, comentó el también escritor.

Al finalizar el acto, el presidente de El Colegio de Puebla (Colpue), Miguel Ángel Pérez Maldonado, invitó a Jean Meyer, y al director de la revista “Nexos”, Héctor Aguilar Camín, a colocar una ofrenda floral en la placa de la Casa de la Cultura que contiene la carta del poeta Víctor Hugo, dirigida a los poblanos.

Jean Meyer Barth, es un historiador mexicano de origen francés, nacido el 8 de febrero de 1942, en Niza, Francia. Obtuvo la licenciatura y el grado de maestro en la Universidad de la Sorbonne.

Fundó el Instituto de Estudios mexicanos en la Universidad de Perpignan. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nayarit y fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia en el año 2000. Actualmente es editorialista de El Universal.  En el 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones al estudio historiográfico de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario