martes, 15 de mayo de 2012

Maldonado Venegas lamenta el fallecimiento de Carlos Fuentes

Com. Soc. 705
  • Escritor, periodista, cuentista y ensayista fundamental para las letras mexicanas
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Luis Maldonado Venegas, lamentó el fallecimiento del escritor, periodista y pensador mexicano, Carlos Fuentes Macías, quien visitó la entidad poblana para realizar un documental sobre la Batalla del 5 de Mayo.

Al expresar sus condolencias sobre la muerte de Fuentes “hombre cosmopolita, periodista y escritor esencial en las letras mexicanas –dijo—, cuya obra explica y muestra el carácter de nuestro pueblo y el desarrollo del México contemporáneo”, también envió su pésame a la comunidad intelectual, a su esposa Silvia Lemus y a su hija Cecilia Fuentes Macedo.

Recordó que hace menos de un mes el escritor estuvo en la ciudad para culminar los trabajos del documental “Puebla: hace 150 años”, que será difundió en los  próximos días.

Carlos Fuentes Macías nació en 1928, tuvo múltiples facetas como novelista, cuentista y ensayista, siendo uno de los exponentes más importantes de la literatura hispana, perteneciente a la llamada generación del “boom latinoamericano”.

Por sus publicaciones recibió diversas condecoraciones como el Premio Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias (1994), la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica (2009) y reconocimientos honoris causa en universidades de todo el mundo.

En agosto de 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y entre su extensa obra destacan novelas como: Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Terra Nostra, Cambio de Piel, Las buenas conciencias, Los años con Laura Díaz, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario