martes, 22 de mayo de 2012

Mural conmemorativo del 5 de Mayo iniciará recorrido

Com. Soc. 717
  • Se expondrá en los municipios de Teziutlán, Zacatlán, Tehuacán y Atlixco
El titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que el mural que conmemora la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, obra de Julio Carrasco Bretón, iniciará la primera muestra itinerante en cuatro ciudades poblanas.

Tal como lo instruyera el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, el recorrido iniciará en la ciudad de Teziutlán el próximo 23 de mayo, donde permanecerá dos días; posteriormente será expuesto en Zacatlán, del 26 al 28 de mayo, y de ahí partirá a Tehuacán, donde estará a la vista del público del 29 al 31 de mayo, para finalmente ser presentado en Atlixco, del 1 al 3 de junio. 

Cabe destacar que el autor, Julio Carrasco Bretón, nació en México en 1950, y es uno de los exponentes contemporáneos más importante de obras murales. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, con el virtuoso Don Lino Picaseno. Ha realizado más de 50 murales y 900 pinturas, tiene más de 60 exposiciones individuales y 150 exposiciones colectivas, en más de 19 países.

Su técnica se caracteriza por la isoplástica, a base de silicona y mármol pulverizado. Las pinturas actuales de Carrasco versan, en su mayoría, sobre una búsqueda y tratamiento de nuevas formas de significación abstractas y geométricas, con una gama cromática intensa y un esmerado cuidado en la disposición de los tonos, derivados del color preponderante.

Maldonado Venegas comentó que durante el presente año se tendrá un intenso intercambio de actividades entre el Instituto Cultural de México en Francia y el Consejo para la Cultura de las Artes de Puebla (CECA).

Finalmente, expresó que con el apoyo de la Embajada de México se impulsará el intercambio de exposiciones bibliográficas con materiales del acervo de la Biblioteca Nacional de Francia.

De esta manera, el gobierno del Estado fortalece la identidad regional con la difusión de una obra de arte que ya forma parte el patrimonio de todos los poblanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario