viernes, 18 de mayo de 2012

SEP está combatiendo el acoso escolar: LMV

Com. Soc. 710
  • Se exhorta el apoyo de los padres de familia para detectar a tiempo posibles problemas
  • Se fomenta la cultura de denuncia a través de Educatel: 01 800 714 71 08
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Luis Maldonado Venegas, aseveró que desde el inicio de esta administración la dependencia a su cargo inició un programa integral para combatir el acoso escolar en las comunidades educativas, mismo que incluye desde la prevención, hasta la información y la denuncia.
Al término de la inauguración del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), ubicado en San Pedro Cholula, Maldonado Venegas reiteró, “establecimos una línea de comunicación –Educatel— para atender las denuncias, se imprimió material y se preparó a los maestros en el tema del combate al acoso escolar”.
Además informó que en todas las escuelas de nivel Educación Básica existe material informativo para los alumnos y en muchas instituciones se está trabajando con los padres de familia y psicólogos.
En este sentido, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia para que junto con sus hijos, maestros y directivos, se sumen a los esfuerzos para combatir este problema social que está creciendo en todo el país.
“La violencia intraescolar no se aprende en las instituciones –afirmó—, se replica en las escuelas, la cual es producto de muchos fenómenos de violencia que se dan al interior de las familias”, por este motivo, reiteró que es fundamental el apoyo de los paterfamilias para la detección de estos problemas a tiempo y para integrar debidamente su denuncia ante la dependencia.
Resaltó que existe un trabajo conjunto de la SEP con otras instituciones gubernamentales y con la sociedad, con el fin de realizar acciones preventivas y no centrarse sólo en sanciones, ya que se deben combatir las causas de este problema.
Recordó que en la línea de atención Educatel 01 800 714 7108, pueden reportar cualquier tipo de anomalía que suceda al interior de las instituciones educativas, e informó que a través de este instrumento se recibe en promedio una llamada diaria sobre indicios de acoso escolar.
Luis Maldonado Venegas alentó a los padres de familia y alumnos al enviarles un mensaje: “no tengan temor a represalias, tienen el respaldo de la autoridad educativa. Estas llamadas las conservamos anónimas y con todos los reportes se realiza una investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario