miércoles, 20 de junio de 2012

Presentará CECA el libro La División del Norte

Com. Soc. 763

  • Se realizará el 21 de junio a las 18:00 horas en el Museo Casa de Alfeñique, entrada libre
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), Saúl Juárez Vega, informó que el 21 de junio a las 18:00 horas, en el Museo Regional Casa del Alfeñique, se realizará la presentación del libro “La División del Norte” de Pedro Salmerón.

¿Quiénes eran los villistas?, ¿de dónde venían?, ¿por qué hicieron una revolución?, ¿cómo la hicieron?, ¿qué esperaban de esta lucha armada?, son algunas de las interrogantes a  las que el autor da respuesta en el desarrollo de una intensa investigación que permite adentrarse en la historia de la División del Norte, el Ejército Revolucionario de América Latina y, sobre todo, en la vida de los hombres que la conformaron.

Estas preguntas inquieren las raíces, las razones y los efectos del villismo, uno de los mitos persistentes en la historia de México y un movimiento muerto por las armas, pero vivo en el imaginario de los mexicanos y en los anales del siglo XX mexicano.

En este libro se explican las razones de la Revolución Mexicana en el norte, la lucha política nacional y regional,  las tres campañas que permitieron la acumulación de fuerzas y las experiencias que favorecieron el nacimiento de esta fuerza popular mexicana.

Pedro Salmerón Sanginés nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1971, pero se crió en Celaya, Guanajuato, donde fue obrero durante tres años. Es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha escrito una veintena de textos académicos y cinco libros sobre historia de México, entre los que destacan, “La División del Norte. La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo” (2006) y “Juárez. La rebelión interminable” (2007), ambos publicados por Editorial Planeta.

También es asesor de contenido y colaborador de la revista Relatos e Historias en México y otros proyectos de difusión. Actualmente es profesor del Instituto Tecnológico Autónomo
de México (ITAM) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La presentación forma parte forma parte de un esfuerzo que coordina el CECA en colaboración con el Museo Regional Casa del Alfeñique y la Editorial que publica el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario