martes, 12 de junio de 2012

SEP PROPICIA REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

Com. Soc. 747

Se promueve la información y concientización a través de acciones integrales: LMV

• Se impartirán conferencias en Huauchinango, Tehuacán y Teziutlán
• Maldonado Venegas reitera que se denuncie a Educatel: 018007147108

Luis Maldonado Venegas titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla, dio a conocer que se realiza un programa integral para combatir el acoso escolar.

Entre dichas acciones se organizó una serie de conferencias, la primera de ellas se realizó el 11 de junio en el gimnasio Miguel Hidalgo y se tienen programadas otras tres conferencias en: Tehuacán, 15 de junio; Teziutlán, 18 de junio, y Huauchinango, 21 de junio próximos.

Sobre este tema el Maldonado Venegas informó que “estas conferencias tienen como objetivo brindar orientación a la comunidad educativa para que cuenten con elementos que les ayuden a identificar las situaciones de acoso escolar y realizar las estrategias preventivas dentro de las instituciones”.

En distintas ocasiones el titular de la SEP ha explicado que el tema del acoso escolar tiene múltiples causas y expresiones, por lo que las estrategias deben atender distintos aspectos. Por ello también se creó la línea de atención Educatel, 01 800 714 7108, con el fin de fomentar la cultura de la denuncia y de brindar una atención inmediata con psicólogos y especialistas o la reorientación presta a las instancias correspondientes.

Con corte a abril, a través de esta línea de atención se recibieron 188 llamadas sobre distintos aspectos, desde información sobre becas hasta solicitudes del pasaporte cultural; sin embargo, de estas llamadas sólo el 1.58 por ciento se refiere a indicios de acoso escolar.

“Educatel es parte de la serie de acciones que estamos impulsando en la SEP para que se denuncien los casos de acoso, pero también hacemos conciencia con estas conferencias y con otros aspectos que se están trabajando desde las distintas áreas”, acotó el titular.

Por su parte, Víctor Manuel Barceló, subsecretario de Educación Básica comentó sobre este tema que “el acoso escolar o bullying es un tema delicado, presente en la sociedad como un acto violento y que se refleja en las instituciones escolares en la relación entre los alumnos sin importar el género, la edad ni el grado escolar”.

En esta primera conferencia en la ciudad de Puebla fueron convocados jefes de sector, supervisores, directores, docentes y padres de familia de instituciones educativas públicas y particulares, a través de una circular distribuida por las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo.

Cabe destacar que acudieron en esta primera ocasión más de 3 mil personas atraídas por la propia importancia del tema y por sus propios medios, y escucharon poco más de dos horas a Sergio Palomino Montes, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años como conferencista, y expuso diferentes situaciones que inciden en la conducta del alumno y dio a conocer conceptos y consecuencias del acoso escolar como:

1. El acoso escolar no es un juego, no es gracioso y puede ser muy grave.
2. El acoso escolar no sólo es físico.
3. La violencia intraescolar ocurre entre todos los estudiantes.
4. El acoso escolar es un problema de todas las escuelas.
5. Las y los estudiantes que sufren acoso escolar no lo dicen.
6. Las víctimas del bullying nunca olvidan lo sucedido.
7. Las víctimas de violencia intraescolar necesitan aprender a defenderse por su propia cuenta, padres y maestros tienen un papel fundamental.
8. La mayoría de los compañeros que son testigos no quieren involucrarse.
9. En el acoso escolar no sólo se debe atender a la víctima sino a todos los involucrados. No sólo se debe ayudar a la víctima, también hay que prestar atención a los agresores, testigos, cómplices y padres de familia.
10. Los bullies no tienen amigos verdaderos. Tienen seguidores y cómplices por temor o conveniencia, no por amistad.

Durante su charla Palomino Montes informó que existen varios tipos de acoso, tales como: sexual, verbal, físico, psicológico y cibernético. También explicó el tipo de ambiente en que se presenta el fenómeno y las precondiciones o características de quienes participan de estos actos.

En este orden de ideas resaltó que para prevenir el acoso escolar se debe generar un clima de confianza, seguridad e inteligencia emocional “a partir de una cultura proactiva y participativa”, y exhortó a los presentes a crear una comunidad educativa comprometida, poniendo énfasis en el círculo familiar.

De esta manera el gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP implementa acciones para capacitar a los docentes y padres de familia en la prevención del acoso escolar.

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