jueves, 5 de julio de 2012

Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas de la colección BBVA Bancomer (1960-1990)

Com. Soc. 793

  • Se presenta en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo
  • Del 4 de julio al 30 de septiembre
Puebla, Pue.- La ciudad de Puebla recibió este día una de las colecciones de arte más importantes de finales del siglo XX, Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990).

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, inauguró esta muestra que integra una selección de 71 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica, en representación del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, acompañado por el vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja; el presidente del Consejo Regional de BBVA Bancomer en Puebla, Ángel Fernández Carbajal, el secretario de Administración, Cabalán Macari Álvaro, y por el  secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), Saúl Juárez Vega,

Esta colección estará en la ciudad de Puebla del 4 de julio al 30 de septiembre de 2012, en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias”, ubicada en la 12 norte 607, Barrio El Alto, iniciando su trayecto itinerante en Aguascalientes y posteriormente se presentó en el Museo de Arte de Querétaro. 

El titular de la SEP explicó que la exposición es el resultado de la colaboración y la suma de esfuerzos entre las autoridades de la Galería Arte Moderno y Contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias” de Puebla y la Fundación BBVA Bancomer, conformada por obras de arte que provienen de dicho Grupo Financiero, reflejo del mecenazgo cultural, fomentado durante décadas.

La muestra hace visible el proceso de continuidad y renovación del lenguaje plástico, reuniendo algunas obras ejecutadas por 60 artistas de una generación que cambió el rumbo de las expresiones en el arte, como: Juan Soriano, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Rafael y Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, Francisco Corzas, Gunther Gerzso, Roger von Gunten, Fernando Leal Audirac, Miguel Ángel Alamilla, Helen Escobedo, Ismael Guardado, Raymundo Sesma, Guillermo Meza, Sebastián, entre otros.

Incluye los movimientos y propuestas de la plástica de tres décadas. La primera sección de la muestra aborda las corrientes artísticas que surgen después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de la ruptura y la nueva figuración, así como la abstracción geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta. El segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

En este evento también estuvieron Fernanda Matos Moctezuma, directora de museos del CECAP; Gerardo Flores Hinojosa, director General de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer; Gustavo Lara Alcántara, director de la Fundación BBVA Bancomer y Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla fomenta el arte con esta muestra cultural de calidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario