martes, 17 de julio de 2012

Se cierran acuerdos salariales SEP Puebla-SNTE 2012

Com. Soc. 808

Los docentes destacados podrán obtener nuevas herramientas tecnológicas
  • Se amplían los compromisos en capacitación, además de Inglés, Matemáticas y Nuevas Tecnologías, habrá cursos de Ciencias, Liderazgo y Gestión Educativa
  • Se privilegia el diálogo constructivo para garantizar calidad y equidad
Puebla, Pue.- El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, fue testigo hoy de la firma de los acuerdos para determinar el paquete de prestaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de las secciones 23 y 51, destacando que en la base de todos los logros se encuentra la educación. 

Por su parte, el titular de la SEP en Puebla, Luis Maldonado Venegas destacó cuatro rubros que se tomaron en cuenta en esta ocasión. En primer lugar, destacó los acuerdos en materia salarial, “éstos se han alineado a las negociaciones federales, que hasta este momento contemplan un incremento para el Personal Docente de Educación Básica en el sueldo tabular de 4.25 por ciento y en prestaciones 1.5 por ciento; así como un incremento de 4.2 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente, al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”. 

Acotó que “en cuanto a los homologados, el incremento es de 3.8 por ciento al sueldo tabular del Personal Docente, no Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del nivel Medio Superior y Superior. En todos los casos, el incremento es retroactivo al primero de enero”. 

Como un segundo punto se acordó un paquete de prestaciones por “220 millones de pesos, en los que la representación sindical privilegió los incentivos a los maestros, destacando las prestaciones que reconocen el desempeño docente”. 

En este acto se anunció, como parte del tercer compromiso, que el  gobierno del Estado de Puebla y la representación sindical, con recursos concurrentes de la federación, pondrán en funcionamiento el Fideicomiso Fondo de Apoyo al Programa Estatal de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de la Educación Básica del Estado de Puebla. 

“Lo anterior permitirá que este mismo año se entreguen, aproximadamente, cerca de 16 mil computadoras, con acceso a Internet por 6 meses (banda ancha móvil), software precargado y asistencia técnica telefónica a docentes en servicio de educación básica. Para lo cual se emitirá oportunamente la convocatoria correspondiente para la asignación de dichos equipos” expresó el titular de la SEP. 

El titular de la SEP destacó en la capacitación, como el cuarto punto de estos acuerdos, que este año “25 mil maestros se capacitaron en las materias de inglés, Matemáticas y Nuevas Tecnologías, y demuestran su interés y su respaldo a las acciones por la calidad educativa”.

Por ello, “en respuesta a la demanda del sindicato de dar continuidad a la formación en el Uso de Nuevas Tecnologías, Inglés y Matemáticas, se fortalecerá la oferta del programa de Capacitación a Maestros, que para el próximo ciclo escolar se amplía con áreas como Ciencias, Liderazgo y Gestión Educativa para todos los directores de escuela, supervisores y jefes de zona”.

Este proceso salarial se distinguió por la voluntad de fortalecer y profundizar el diálogo constructivo en favor de la Educación, con acciones para incrementar la calidad, garantizar la equidad y transformar el futuro de todos los poblanos, destacaron los líderes de las secciones 51 y 23 del SNTE, Cirilo Salas Hernández y Eric Lara Martínez, dando paso en su discurso a la representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Soraya Bañuelos de la Torre.

En su discurso la representante de Juan Díaz de la Torre, Secretario General del CEN del SNTE, destacó la situación económica a nivel mundial y nacional para reconocer finalmente el esfuerzo del SNTE en la Alianza por la Calidad Educativa y al gobierno del Estado de Puebla por su responsabilidad y trabajo conjunto con el magisterio.

Retomando la base del discurso económico, el primer mandatario en el Estado realizó un breve resumen de los principales logros de su gobierno, manifestando que en Puebla el PIB estatal se encuentra por arriba de la media nacional y el desempleo en Puebla, por debajo de los índices de la federación. “Sin embargo –dijo— el fundamento de todo es la educación y por ello hicimos el compromiso de poner a Puebla en la vanguardia educativa”.

Aseveró que en Puebla se realizó un pacto por la educación para desarrollar un modelo nacional, hoy analizado también por la UNESCO y la OCDE, en el que cada actor asume su responsabilidad como un compromiso común con los ciudadanos. De esta manera, “se triplicó la inversión en infraestructura educativa sólo en el primer año de gobierno”.

Destacó entre otras cosas el Modelo de los Centros Escolares, único en el país, y la inversión en materia de capacitación, donde se destinaron 100 millones de pesos que “equivalen al 25 por ciento de lo que se ha invertido en capacitación en los seis años del gobierno federal”.

También exhortó a los maestros a seguir siendo líderes sociales que ayuden en la trasformación de Puebla desde su escuela, con sus presidentes muncipales y con los padres de familia, creando conciencia a distintos niveles.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; de Finanzas, Roberto Moya Clemente; de Administración, José Cabalán Macari Álvaro; el representante del CEN del SNTE de la sección 51 Jorge Vega Campos; y miembros de las secciones sindicales y de la SEP estatal.

De esta manera, el gobierno del Estado, a través de la SEP, une esfuerzos con el magisterio poblano en favor de la calidad educativa y de la mejora de las condiciones laborales de los maestros, transformando el futuro de Puebla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario