miércoles, 22 de agosto de 2012

SEP presenta el documental "Aprendiendo Aquí y Allá"

Com. Soc. 857

Es un gran testimonio de vida que nos ayuda a comprender el fenómeno de la migración: LMV
  • Esta proyección nos invita a la reflexión: Francisco Ciscomani
En presencia del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Básica Federal, Francisco Ciscomani Freaner, por la Coordinadora Nacional para el Fortalecimiento de Logro Educativo, Lilia Dalila López Salmorán, se llevó a cabo la presentación del documental “Aprendiendo Aquí y Allá”, enfocado a la atención educativa de los estudiantes en los Estados Unidos de América.

La presentación se realizó en el marco de la entrega del reconocimiento Binacional “Stéén”, el cual a través del programa binacional "Educación Básica sin Fronteras”, se reconoce a docentes, funcionarios y líderes comunitarios, que realicen acciones a favor del derecho a la educación de  niños y adolescentes de familias migrantes mexicanas.

Maldonado Venegas mencionó que gracias a la convocatoria que hizo la SEP federal, a las dependencias estatales responsables de la educación de Zacatecas y Puebla, a través del programa binacional, se realizó este documental para mostrar el testimonio de los estudiantes.

“Este será un gran testimonio que nos ayudará a comprender este fenómeno, así como a encontrar vías y caminos de solidaridad y de solución para el desarrollo de los niños”, expresó el titular de la SEP.

Destacó que el estado de Puebla presenta flujos migratorios principalmente de la región de la Mixteca hacia los Estados Unidos, “hay zonas con tradición migratoria con porcentaje significativo de poblanos en Nueva York y Nueva Jersey”.

Agradeció a la SEP federal y a quienes participaron en el proyecto, y mencionó que se deberá hacer una labor de divulgación por medio de las embajadas y consulados para que “este esfuerzo llegue a una mayor audiencia”. 

En su intervención Francisco Ciscomani, expresó que por medio del documental se realiza una reflexión de “cómo se está realizando el trabajo en materia educativa para este tipo de poblaciones”.

Resaltó que desde la SEP federal, se implementan diversos programas como el Binacional de Educación Migrante, “de lo que se trata es que podamos tender esa mano y traer a los niños, y que se sientan en casa”.

Previo a la presentación del documental, las autoridades realizaron un recorrido de la exposición “Este es mi México”, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). 

Al evento asistió el productor del documental, Eugenio Polgovsky, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Ezequiel Flores Darán Torres Arpi (OSFAE), así como los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario