jueves, 6 de septiembre de 2012

CECA presenta el concierto Flauta de Cristal en el Teatro Principal

Com. Soc. 883


  • Puebla, sede de la gira internacional de este instrumento único en su género
  • La presentación se realizará el 10 de septiembre a las 20:00 horas, la entrada es libre
En el marco de las festividades del mes de septiembre, el gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), presentará el 10 de septiembre a las 20:00 horas el concierto de La Flauta de Cristal en el Teatro de Principal.

La flauta de cristal será tocada por el músico Cuauhtémoc Trejo, uno de los pocos que ha logrado hacerla sonar; Trejo estará acompañado por el clavecinista José Suárez y la soprano oriunda de Veracruz, Nadia Ortega. 

Puebla es parte de esta gira internacional, siendo la cuarta sede mexicana en la que se presenta (San Luis Potosí, Distrito Federal, Guanajuato, Monterrey). En el año 2013 la flauta iniciará un recorrido por el extranjero el cual se iniciará en Madrid y Barcelona, en España. 

Esta flauta es una de las pocas en su tipo, la cual se construyó en 1835 por el relojero francés Claude Lauren.

Dicho instrumento, pasó por las manos de Napoleón Bonaparte III y Maximiliano de Habsburgo, hasta llegar al artista plástico Pelegrín Clavé y quedar en su familia por más de 175 años.

La Flauta de Cristal llegó al estudio del pintor Pelegrín Clavé como un obsequio del Emperador Maximiliano y ha sobrevivido hasta nuestros días en perfectas condiciones para ser tocado.

El tataranieto de Pelegrín Clavé, Martín, comentó que es una flauta soprano con un sonido muy cristalino, “es de vidrio esmerilado y su tecnología antecede a las flautas modernas, perfeccionadas por Theobald Böhm en el siglo XIX y caracterizadas por la introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento y permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico”. 

De esta manera el gobierno de Puebla, acerca las diversas expresiones musicales para el público de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario