martes, 18 de septiembre de 2012

Ciclo Concierto Gusto presenta a la Orquesta Típica del Estado de Puebla con el Ballet folclórico de la BUAP

Com. Soc. 898
  • La cita es el 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Principal, la entrada es libre
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), Saúl Juárez Vega, informó que en el marco del Ciclo Concierto Gusto el 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Principal, se llevará a cabo la presentación de la Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP), agrupación que compartirá el escenario con el Ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La OTEP se funda en el año 1965 bajo la dirección de Benito Juárez Quezada “Benitillo”; está conformada por músicos poblanos. Su objetivo durante más de 40 años ha sido preservar y difundir la música popular mexicana, ensamblando instrumentos típicos como salterios y marimbas con violines, violonchelos y flautas, entre otros. 

Actualmente la OTEP es dirigida por el Mtro. Rubén Tochihuitl Pérez, quien ha logrado revivir en el público el gusto por la música tradicional de México. Jóvenes y adultos disfrutan del exquisito repertorio de la OTEP que integra valses, polkas, rumbas, pasos dobles, marchas, boleros, danzones, tangos, blues, swing y algunos números clásicos del repertorio internacional. 

Cabe señalar que la OTEP se presenta domingo a domingo, a las 12:00 horas en el patio Central de la Casa de la Cultura y del Instituto Cultural Poblano, haciendo las delicias de su numeroso público y en especial de la gente de la tercera edad, quienes fielmente asisten a sus presentaciones. 

En esta ocasión el Ballet Folklórico de BUAP compartirá escenario con la OTEP, compañía que ha realizado más de dos mil presentaciones, recorriendo gran parte del Estado de Puebla y de la República Mexicana. Ha participado en 113 Congresos Nacionales e Internacionales y ha representado a México en 56 Festivales Internacionales del Folklore en Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Serbia y Macedonia. 

El programa que presentarán este miércoles dentro del Ciclo Concierto Gusto integra las siguientes obras: Zacatecas, de Genaro Codina; Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza; Morir por tu amor, de Belisario García de la Garza; Barrios de Puebla, de Juan Arturo Ortega Chávez; Danzón N° 2, de Arturo Márquez; Adiós, de Alfredo Carrasco Candil; Jarabes poblanos; Alejandra, de Enrique Mora Andrade; Bailando garabato; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; La Típica, de Carlos Curti y Dios Nunca Muere, de Macedonio Alcalá. 

Mayores informes en el teléfono 246-31-86, Dirección de Música del CECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario