martes, 25 de septiembre de 2012

Mañana en Puebla Javier Nandayapa, una marimba de gran tradición

Com. Soc. 910

  • Ciclo Concierto Gusto, Teatro Principal, 19 horas
Este miércoles 26 de septiembre dentro del ciclo Concierto Gusto y con el apoyo del Programa de Creadores en los Estados, llega al Teatro Principal el reconocido músico Javier Nandayapa. Heredero de una gran tradición musical inició sus actividades musicales en 1989 con la "Marimba Nandayapa" al lado de su padre y hermanos, participando en grabaciones, conciertos y giras internacionales que esta agrupación realizó hasta el 2011.

A partir de 1992 Javier Nandayapa ofrece diversas clínicas de Marimba Mexicana en universidades de Estados Unidos, conservatorios y escuelas de música en Europa, Centro y Sudamérica. Desde 1995 comienza su actividad como solista, dando a conocer en México gran cantidad de obras para marimba, de compositores extranjeros. Desde 1998 comisionó a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto. Como solista ha recorrido 37 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y América. Se ha presentado en diversos foros y festivales internacionales en Japón, Líbano, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Francia, Kenia, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Guatemala.

Para este concierto Javier Nandayapa contará con la presencia de dos invitados. Piotr Suttpercusionista, músico de cámara, profesor, animador cultural y promotor del arte de la música. Ha actuado como solista en conciertos filarmónicos y de cámara por toda Europa. Desde 1990, Sutt ha sido percusionista solista con la Filarmónica de Cámara de Polonia. Es autor de numerosos proyectos sobre la base de los logros de la música, la enseñanza, los instrumentos de percusión y percusión electrónica que se utilizan en arte-terapia y activación de niños y adultos que sufren de cáncer.

Además se contará con la presencia de la percusionista Mirna Yam, quien mantiene una constante actividad como solista tanto en el área de percusión sola, como en la música de cámara. Desde enero del 2004 forma parte del Trío Zur.

El programa que ejecutarán este 26 de septiembre, a las 19 horas en el Teatro Principal integra las  siguientes obras: Estudio Tanguero (Pablo Aguirre / Argentina, 1960), para marimba sola; En Coatepec, de Mario Ruiz Armengol / México, 1914-2002; Persiguiendo al Ichic Ollco, de Jorge Calleja / México, 1971, para marimba y cajón peruano; La Luna durmiendo sobre el Grijalva, de Jesús Martínez / México, 1963, para marimba sola; Nostalgia y Pasión, de Pablo Aguirre / Argentina, 1961, obra para marimba sola; Tamborilero de Luis Trejo León / México, 1968, para tambor solo; Music of the Space de Piotr Sutt / Polonia, obra para vibráfono, percusiones y medios electrónicos; Suite Balcánica de Nebojsa Zivkovic/ Serbia, 1962; Mosaico Mexicano, Tradicional/ Arr. De Javier Nandayapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario