miércoles, 24 de octubre de 2012

Arranca el Festival Los Sonidos de la Tierra

Com. Soc. 951
  • Más de 500 artistas de 15 entidades difunden en Puebla la riqueza de la música tradicional de México
  • Poesía y música indígena durante cinco días consecutivos
Esta tarde dieron inicio las actividades de la 2ª. Edición del Festival Los Sonidos de la Tierra, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA). En la ceremonia inaugural, Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo subrayó que los artistas y grupos que participan representan las expresiones de las tradiciones musicales de México, en las que se ve reflejado el rostro de los pueblos indígenas. 

Acompañado por el Director General de Radio Educación, Antonio Tenorio, Juárez Vega agregó que del 23 al 27 de octubre se disfrutará la tradición musical de 39 grupos de 15 entidades del país, siendo 500 artistas quienes ofrezcan su arte en dos escenarios: Museo San Pedro de Arte y Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.

Juárez Vega comentó que en estos 2 foros los asistentes podrán disfrutar de las tradiciones musicales y dancísticas de las regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

A esta oferta artística se suma la parte académica del evento con talleres de instrumentos, de baile de dos tradiciones musicales -jarocho y tixtleño- y de poesía. Además, se contará con una exposición fotográfica en Casa de la Cultura. 

Durante la ceremonia inaugural Saúl Juárez Vega rememoró a dos personajes que entregaron gran parte de su vida al estudio, registro y divulgación de la música tradicional de México: los antropólogos Irene Vázquez Valle y Gabriel Mohedano. La primera fundadora de la fonoteca del INAH y el segundo, iniciador de los estudios de la música de raíz negra de la costa chica de Oaxaca y Guerrero. 

El titular del CECA, agradeció a los medios de comunicación su participación en este noble proyecto cuyo eje central es la difusión de la riqueza de la música tradicional de México, en especial a Radio Educación y a Puebla FM.

La programación completa del Festival Los Sonidos de la Tierra está disponible en twitter @CECAPuebla y el programa impreso se distribuye en la Casa de la Cultura y en San Pedro Museo de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario