lunes, 8 de octubre de 2012

Exposición Legado Gráfico: Erasto Cortés

Com. Soc. 930
  • Un nuevo replanteamiento museográfico en torno a la obra de uno de los más grandes grabadores del siglo XX, el poblano Erasto Cortés Juárez.
  • Inauguración jueves 11 de octubre, 18:30 horas
150 piezas -95 de Erasto Cortés y 55 de su colección- se expondrán a partir de este 11 de octubre en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez, en lo que significa un nuevo replanteamiento museográfico en torno a la obra de uno de los más grandes grabadores del siglo XX.

La lectura de esta nueva exposición titulada Legado Gráfico: Erasto Cortés, no es lineal ni cronológica, explicó Fernanda Matos, Directora de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA). Abundó que esta exposición obedece a un discurso temático con tópicos agrupados en 5 núcleos: Retratos de familia; Un homenaje a los creadores; Escenas populares y paisajes; El coleccionista e Identidad y revolución.

Señaló que la muestra generará distintos diálogos con el espectador, que van de la reflexión sobre el ser humano y su entorno hasta aspectos relativos a la propia identidad y a las luchas sociales que ha enfrentado el país. “A la vez, el visitante podrá disfrutar de la contemplación estética y de la buena factura de las piezas exhibidas”, agregó
           
Erasto Cortés Juárez (1890-1972) nació en Tepeaca, Puebla, el 26 de agosto de 1900. Ingresó a la Academia de San Carlos en el año de 1916. Su quehacer artístico se desarrolló principalmente dentro del campo de las artes gráficas, haciendo uso de las técnicas de la madera de pie de hilo, el linóleum y la litografía. En éstas encontró el medio idóneo para expresar sus intereses sociales. Perteneció al Grupo 30-30, con el que participó en la primera exposición colectiva de 1929. Formó parte de agrupaciones como Lucha Intelectual Proletaria, al lado de Leopoldo Méndez y Pablo O´ Higgins; Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular.

Reconocidas tanto en México como en el extranjero, las obras de Erasto Cortés Juárez forman parte de las colecciones del Museo Nacional de la Estampa; el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Biblioteca del Congreso, de Washington, D. C., por mencionar algunos recintos.

Como parte del núcleo Erasto Cortés. El coleccionista, se podrán apreciar obras de José Guadalupe Posada, José Vicente Gahona y de Picheta, así como de Fernando Castro Pacheco, Leopoldo Méndez, Mariano Paredes, Adolfo Quinteros, Francisco Dosamantes, Alfredo Zalce, Fernando Ramírez Osorio, Arturo García Bustos, Carlos Alvarado Lang, Desiderio Hernández Xochitiotzin, Mariana Yampolsky y Adolfo Mexiac.

Esta exposición permanecerá abierta hasta junio del 2013 para que los poblanos tengan mayor oportunidad de conocer y acercarse a la obra de uno de los más importante grabadores de México. Mayores informes 246-31-89, ext. 112 y 113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario