Síguenos en tu correo electrónico!!!

viernes, 19 de octubre de 2012

Inicia el Festival los Sonidos de la Tierra en Puebla

Com. Soc. 947
  • El son y la tradición, el eje de este festival: Chacha Antele
Este día se dio a conocer los detalles del Festival Los Sonidos de la Tierra, el cual se realizará del 23 al 27 de octubre. Los escenarios en los que se brindará a los poblanos una oferta cultural única en su género –música tradicional de México- abarcando las tradiciones musicales y propuestas de fusión innovadoras, serán la Casa de la Cultura y San Pedro Museo de Arte.

Armando Chacha Antele, Director de Desarrollo Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), acompañado por la cantante oaxaqueña Susana Harp, por las integrantes de la agrupación Yolcanto, el cantautor Gareli Ramírez y los integrantes de la agrupación Arpa y Violín, de Pantepec, Puebla, subrayó que en esta segunda edición del festival se han incluido grupos de trascendencia nacional e internacional.
“Este festival se caracteriza por presentar propuestas de gran calidad desde la tradición, pensadas en atender a públicos más universales”, explicó Chacha Antele y agregó que del 23 al 27 de octubre se presentarán 39 grupos procedentes de 15 estados como Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz. 

Armando Chacha subrayó que se contará con la presencia de grandes artistas como la Monumental Banda Sinfónica Indígena de Puebla; las voces de Susana Harp, Alejandra Robles y Claudia Martínez; grupos de gran prestigio como Tembembe, Los Folkloristas (celebrando 50 años de carrera) y el Grupo Tlen huicani Arpas, referente histórico de la música tradicional mexicana; además, se presentarán cantos y danzas de los Yoreme de Sonora; los corridos pendencieros de Pancho Madrigal, entre otras propuestas.

Por su parte Susana Harp, quien presentará su proyecto Aguadiosa, recalcó que “hacen falta muchos espacios como éste para que puedan resonar muchos pedacitos de México, que lo hacen ser tan interesante por su diversidad cultural y por sus fusiones”. Harp participará en la clausura del festival que se llevará a cabo el 27 de octubre, a las 20:30 horas en San Pedro Museo de Arte. 

Chacha Antele informó que este es un evento festivo y participativo en el que la gente podrá bailar sones de tarima, fandango y otros géneros musicales. Además, el Festival Sonidos de la Tierra ofertará 3 talleres gratuitos: Baile e instrumentos jarochos, Poesía Decimal y Baile e instrumentos tixtleños que tendrán un horario de 12 a 14 horas, en las salas de la Casa de la Cultura. Informes e inscripciones en el teléfono 242-67-88. Estos serán impartidos por reconocidos maestros como Manuel Espinosa Saino, poeta totonaco; Natalia Toledo, poeta zapoteca; y Vicente Ramírez, músico zapoteca. 

Como parte de este festival en su segunda edición, el 23 de octubre abre sus puertas al público en Casa de la Cultura (5 oriente 5), la Exposición fotográfica de músicos e instrumentos en la que se integran 40 fotografías y  40 instrumentos; el tema central en esta muestra son los rostros de los promotores de la música mexicana y las tradiciones musicales. 

La sábana de programación del Festival Los Sonidos de la Tierra se distribuye en Casa de Cultura (5 oriente 5) y en Museo San Pedro (4 norte 203). Mayores informes al teléfono 242-22-23 y 242-67-88. Todas las actividades son gratuitas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario