jueves, 25 de octubre de 2012

Participa Luis Maldonado Venegas como ponente en coloquio sobre federalismo educativo

Com. Soc. 956 
  • El encuentro es organizado por el CIDE y la SEP federal
  • Se planteará una agenda de los temas prioritarios en materia de educación
  • Se buscarán nuevas formas de distribución de fondos para los estados
México, D.F.- Con el tema Reforma al régimen competencial en materia educativa participó Luis Maldonado Venegas en el encuentro académico “Renovar el federalismo educativo: Agenda de reforma para México a veinte años de la federalización educativa”, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y el Centro para la Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mismo que inició el 25 de octubre y culmina el 26.

El CIDE es un organismo de investigación de talla internacional y una de las instituciones más reconocidas, cuyos estudios se aplican en distintas latitudes de América Latina, por gobiernos nacionales y locales.


La mesa en la que participa Luis Maldonado Venegas, actualmente secretario de la SEP en el estado de Puebla, busca mostrar la situación que guarda en este momento la distribución de competencias educativas, su papel en la calidad y la equidad educativas, las reformas y propuestas de los estados para mejorar este régimen de competencias y las áreas de oportunidad para impulsar una propuesta integral de reforma.

El CIDE consideró el amplio conocimiento del también ex senador de la República y uno de los impulsores de la Reforma Educativa en el país, con el fin de contar no sólo con propuestas visionarias, sino con una recapitulación de los avances que durante los últimos veinte años se han logrado en el país.

En esta mesa también se discutirá el tema de la fórmula de cálculo del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y la incidencia que sobre ésta tienen los valores de equidad y calidad de la educación, proponiendo una nueva técnica de cálculo para la entrega de estos recursos a las entidades federativas.

Cabe recordar que el federalismo es un sistema de organización en el cual el poder se distribuye territorialmente, por lo que tanto funciones como atribuciones y recursos son disgregados del centro para ser administrados por instancias locales, en el sistema educativo mexicano este proceso realmente inicia con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 1992.

En este instrumento jurídico quedó establecido que el gobierno federal aportaría a los estados los recursos necesarios para pagar el costo de operación, incluyendo el capítulo de pago de servicios personales, correspondientes a las escuelas transferidas y que también se entregarían los fondos requeridos para incrementar la cobertura educativa y elevar la calidad del servicio.

El avance en materia de cobertura de los últimos años se aceleró a partir de esta descentralización y también existe un gran avance en otros aspectos. Además la federalización permitió desconcentrar decisiones operativas que dejaban poco espacio para las tareas de planear el futuro educativo de México y las necesidades curriculares en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Sin embargo, a lo largo de estas dos décadas han surgido nuevos problemas atribuibles al propio sistema federal, como la desarticulación entre áreas de gestión y de programas educativos, así como la pobre participación de algunos estados en la definición de la política educativa nacional.

Al respecto el titular de la SEP en Puebla ha referido la complejidad de este sistema que en mucho responde a la dimensión de su integración, pues tan sólo el subsistema de Educación Básica es atendido por más de un millón de maestros, empleados administrativos y funcionarios; administra más de 200 mil escuelas a las que concurren alrededor de 25 millones de niños y jóvenes que todos los días se movilizan a nivel nacional y que no sólo requieren atención sino un espacio territorial, recursos, motivación y opciones distintas.

Maldonado Venegas es uno de los exponentes más importantes actualmente sobre este tema, no sólo en el aspecto de la teoría y el conocimiento, sino en la aplicación práctica de las políticas públicas educativas.

Esta mesa será moderada por Sergio López Ayllón, investigador del CIDE; y participarán además Carlos Mancera Corcuera, Guillermo Tapia García, investigador de la Universidad Iberoamericana y Claudia Santizo Rodall, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante este coloquio se desarrollarán nueve temas de gran trascendencia para el sistema educativo mexicano y se buscará definir una propuesta de agenda que contribuya a conformar políticas educativas cuyos objetivos contribuyan al desarrollo de la población mexicana.



 

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