miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cien miradas a Agustín Arrieta

Com. Soc. 997 
  • Inauguración exposición, 22 de noviembre en San Pedro Museo de Arte
Puebla, Pue.- Con el objeto de promover los valores artísticos mediante un salón anual que represente las diversas tendencias que conforman la plástica poblana de nuestros días, el próximo jueves 22 de noviembre a las 13:30 h., se inaugurará la exposición Cien miradas en torno a Agustín Arrieta, en San Pedro Museo de Arte.

El proyecto, iniciado en el año 2011, convocó a los artistas a participar en una exitosa muestra cuyo tema giró en torno al Día de Muertos, bajo el título de Más de cien miradas a la muerte.

En el presente año, como una manera de rendir merecido homenaje a Agustín Arrieta, se presentan obras de cien pintores que evocan los temas o la vida del célebre pintor José Agustín Arrieta (1803-1874),  quien nació en Tlaxcala y desarrolló su carrera artística en Puebla. 

Fue un autor que supo transformar en arte asuntos cotidianos y escenas populares, dejando en sus obras el testimonio de las pequeñas cosas que conforman el escenario de la vida diaria. Sus pinturas combinan vestigios de la herencia española con la esencia regional, mediante personajes y objetos que dan testimonio de los usos y costumbres de la época. 

Bohemio y liberal, Arrieta reprodujo en sus óleos pasajes de valor sociológico. Como vemos en algunas de sus obras más conocidas; frecuentó la tipología de las chinas poblanas y la de otros personajes de la noche. Ese afán, casi documental, fue admirado en las numerosas exposiciones que celebró en vida, tanto en la Academia de Bellas Artes de Puebla como en la Academia Nacional de San Carlos.

Los artistas participantes exponen diversas temáticas abordadas por el pintor, como: bodegones, vendedoras de frutas, personajes callejeros, entre otros; con lenguajes que van del realismo al abstraccionismo, en una colección que permanecerá abierta al público hasta enero de 2013.

Algunos exponentes son: José Lazcarro, Aurelio Leonor, Leticia Morales Bojalil, Sari Haddad, Arturo Elizondo, Ernesto Cortés, Patricia Fabre, María Isabel Sánchez, Coral Colmenares, Coral Crespo, Fernando Ramírez Osorio, José Bayro, Antonio Álvarez, José Octavio Ferrer, Martín Peregrina, Dalia Monroy, Germán Montalvo, Grace Balcazar, entre otros.

La exposición colectiva Cien Miradas a Agustín Arrieta rinde un merecido homenaje al pintor que captó la esencia del poblano, siendo una inagotable fuente de inspiración y un testimonio de agradecimiento que reconoce a un gran maestro.

La exposición permanece en exhibición hasta enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario