jueves, 29 de noviembre de 2012

Homenaje a Héctor Azar, inventor de magias

Com. Soc. 1016 
Carlos Azar Manzur agradeció a las autoridades poblanas este reconocimiento a su padre 
  • En edición de la Academia Nacional de Historia y Geografía, presidida por Luis Maldonado Venegas 
  • Dar la vida por lo que uno cree, por lo que uno hace, por lo que uno ama, fue la filosofía de vida de Héctor Azar: Juárez Vega
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012 (FITHA), se presentó este día el libro Héctor Azar, el inventor de magias, en la Biblioteca Palafoxiana, como parte de un sentido homenaje al fallecido dramaturgo en cuyo honor se presentó esta nueva publicación, con la presencia de la actriz poblana Elvira Ruiz; el hijo del dramaturgo homenajeado, Carlos Azar Manzur; de Tony Mazur Viuda de Azar, y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), Saúl Juárez Vega.

Este libro, editado por la Academia Nacional de Historia y Geografía, que preside el titular de la SEP en Puebla, Luis Maldonado Venegas, nos acerca más al hombre, más al creador; un libro que nos permite entender mejor la vida de un hombre de manufactura en Puebla.

Durante su intervención, Elvira Ruiz recordó al maestro Azar por sus enseñanzas y anécdotas que vivió a su lado y que la formaron como actriz. Llevándola al mundo de la dramaturgia. Conmovida la joven actriz celebró que el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar de Puebla, haga justicia a la trayectoria del novelista y lleve su nombre.

Carlos Azar agradeció a Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública, y a Saúl Juárez Vega, la edición de este libro que además del valor testimonial y de difusión de la vida de su padre, presenta un fragmento de la obra inédita de Héctor Azar, titulada El Hombre incómodo.

También agradeció las palabras del crítico de Teatro, Fernando de Ita, quien prólogo en libro y en donde subraya: “Héctor Azar fue un animal teatral que rumiaba teatro, soñaba teatro, vivía para el teatro al que veía como la suma de las artes y como el medio más eficaz para honrar la tradición”.

En su momento, el secretario ejecutivo del CECAP, Saúl Juárez Vega, en representación de Luis Maldonado Venegas, expresó que “este es un libro lleno de amigos, y de talentos, que dibujan al hombre que hizo del teatro un arte colectivo” y para quien el teatro sólo tenía sentido si llegaba a la gente. Agregó que Héctor Azar ha sido el mayor promotor cultural de Puebla.

Además recordó algunos de los grandes logros de Héctor Azar, hacedor de teatro contemporáneo mexicano e inventor de magias increíbles, como el Premio Villaurrutia y el Premio Juan Ruiz de Alarcón otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

El libro reúne textos escritos por Luis Maldonado Venegas; Fernando de Ita; Manuel Alcalá; María Luisa Mendoza, Carmen Parra, Aurelio Fernández, Edmundo Domínguez Aragonés, Carlos Pellicer López, Carlos Azar Manzur y un fragmento inédito de la obra del dramaturgo Héctor Azar titulada El Hombre Incómodo. 

Consulte la programación del Festival en www.festivaldeteatropuebla.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario