viernes, 9 de noviembre de 2012

INAOE celebra su XLI aniversario

Com. Soc. 973 

Fomentar la investigación en Ciencia y Tecnología prioridad para el desarrollo: Luis Maldonado
  • Se celebró la ceremonia de graduación y entrega de Doctorados Honoris Causa 
  • Trabajadores del Instituto recibieron reconocimientos por 25, 30 y 40 años de servicio
Santa María Tonanzintla, Pue.- Con motivo del XLI aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, en representación del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y acompañado por el director del Instituto, Alberto Carramiñana Alonso, y por el director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Eugenio Cetina Vadillo, entregaron los reconocimientos de Doctorado Honoris Causa a los investigadores Adolfo Guzmán Arenas y José de Jesús Franco López.

“Ambos, de amplias y sustentadas trayectorias, que no dejan lugar a dudas respecto a las fructíferas y grandes aportaciones que han hecho al ámbito de la Ciencia y la Tecnología”, expresó el titular de la SEP.

El doctor José Franco López es integrante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); por su parte, el doctor Adolfo Guzmán Arenas es miembro del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el marco de este acto, en donde estuvo presente el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez, se entregaron reconocimientos a los trabajadores del INAOE que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio.

En esta ceremonia, Maldonado Venegas también agradeció el apoyo del doctor José Franco por suscribir el convenio de colaboración para Promover la Realización de Programas y Proyectos para la Investigación, Desarrollo, Intercambio de Información y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, el cual “nos ha permitido instituir  ‘Los jueves en la ciencia´ en el Planetario de Puebla”, comentó el funcionario.

Asimismo, reveló que dentro de las gestiones que se están iniciando en el Congreso de la Unión, para la definición de presupuestos, se solicitará una reunión con las Comisiones de Ciencia y Tecnología, así como de Presupuesto y Cuenta Pública  con el fin de gestionar recursos para Puebla en estos rubros.

“Los retos que enfrentamos requieren de seguir fomentando la investigación en Ciencia y Tecnología y de protegerla para que el conocimiento generado no se vaya fuera del país, e incida en el desarrollo productivo, económico y social de Puebla y de México”, aseveró el secretario de Educación.

El responsable de la educación en la entidad, mencionó que las acciones que emprende el gobierno de Rafael  Moreno Valle para transformar al Estado de Puebla pasan, necesariamente, por la visualización de que las sociedades que hablen, entiendan y dominen el lenguaje de la ciencia y la tecnología, serán las que prevalezcan en este cambio de época.

En este sentido, dijo que cada día cobra más relevancia la convocatoria del gobernador del Estado, para seguir trabajando unidos y a favor del interés general de los poblanos. 

Expresó que el cambio climático, agua, energía, medio ambiente, investigación especial, salud mental, adicciones, salud pública, seguridad alimentaria, migración y educación, son temas de una agenda ciudadana, los cuales deben ser resueltos por especialistas y científicos de Puebla y del país.

“El reto es detener la fuga de talentos y de mano de obra para que las personas más emprendedoras encuentren en Puebla y en México lo estímulos económicos y profesionales para quedarse”, finalizó Luis Maldonado Venegas.

Es así como el gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP, se reconoce la labor de los investigadores mexicanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario