jueves, 15 de noviembre de 2012

Participa Maldonado Venegas en el XV Aniversario DAMUN

Com. Soc. 983 
  • Destacó los retos de la educación y de los jóvenes como líderes de un presente exigente y de cambios
  • El modelo es una representación de la ONU en donde los jóvenes desarrollan diversas habilidades
Puebla, Pue.- El secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, encabezó este miércoles la ceremonia conmemorativa del XV aniversario de la creación del modelo DAMUN (D’Amicis Model United Nations), una simulación de la Organización de las Naciones Unidas creado y llevado a cabo por estudiantes del Instituto D’Amicis A.C., como parte de los programas que desarrollan el internacionalismo y la interculturalidad que se practican en ese centro educativo. 

El titular de la SEP en Puebla atestiguó de qué manera, a través de este proyecto, los estudiantes desarrollan habilidades de investigación, argumentación, negociación, y oratoria, al simular ser delegados de la ONU y prepararse  para el proceso previo y durante los debates. 

Adicionalmente, los alumnos realizan actividades de planeación, organización, e integración de recursos humanos y materiales, que les ayuda a desenvolverse en el mundo real y a conformar equipos de trabajo para alcanzar objetivos diversos. 

Al respecto, Maldonado Venegas destacó la importancia del evento como punto de encuentro de los jóvenes, “de los futuros y presentes líderes que habrán de transformar todos los ámbitos y todas las dimensiones de nuestra vida diaria”. 

El funcionario precisó que “como actores de un presente que está siendo transformado por efecto de muchos cambios profundos, que han ocurrido en las últimas décadas y que están marcando el rumbo de estas nuevas generaciones, tienen grandes retos”. 

Por ello, dijo, “es fundamental que los jóvenes que hoy conforman su destino personal, el del estado, el del país y el del mundo, coadyuven firmemente en la labor educativa”. 

Comentó que, “a pesar de la cobertura extraordinaria, principalmente en los niveles de primaria y secundaria, en lo que se refiere a preparatoria se registra una pérdida de recursos humanos muy importante, ya que cerca del 30 por ciento de los jóvenes deserta por situaciones económicas y sociales”. 

Agregó que “En la educación estamos ante enormes retos y desafíos que exigirán en los próximos años generaciones formadas en la docencia, en el magisterio; pero también profesionistas que brinden su apoyo en el campo educativo” subrayó. 

Por su parte, Teresa Macías Gallardo, asesora del D’Amun informó que en esta edición del programa participan alrededor de 400 estudiantes de diversas instituciones de nivel media superior, que las resoluciones que salgan de este encuentro se enviarán a la oficina de las Naciones Unidas en México, la que determina cuáles son las que se publican y cuáles apoyan a otras resoluciones. 

Este encuentro consta de 10 sesiones, donde los delegados definen con una presentación la posición de su país según la problemática, después ser realiza un debate moderado, donde se exponen puntos de vista y después se dan las propuestas a las soluciones de la problemática y se elige la mejor por medio de votación. 

Al evento asistieron también María Cristina Montes de Oca Hernández, Directora General; Juan Carlos Colín Lazaga, Decimoquinto Secretario General de D’Amun; e Itzel Jiménez Pérez, subsecretaria de Asuntos Académicos, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario