martes, 20 de noviembre de 2012

Puebla se reposiciona en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con 14 puntos

Com. Soc. 993

Se ha obtenido un importante avance en estos rubros: Máximo Romero
  • El Concytep da a conocer que la prioridad del tema logró que se captaran recursos extraordinarios
Puebla, Pue.- “Entre los logros más importantes en materia de ciencia y tecnología de la presente administración se encuentran la renovación y reapertura del Planetario de Puebla ‘Germán Martínez Hidalgo’; la creación de un nuevo programa de becas de posgrado en el extranjero, para poblanos, en donde junto con el Conacyt hemos apoyado a más de 25 estudiantes y, en general, se ha triplicado el número de beneficiarios, desde 2010”. 

Lo anterior fue dado a conocer por Máximo Romero Jiménez, titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, quien informó que los recursos destinados para los apoyos de becas pasaron de 49 mil pesos a 665 mil, y que en el programa de Premios Estatales de Ciencia y Tecnología  también se ha triplicado el monto destinado a cada galardonado. 

El funcionario dio a conocer que Puebla se ha reposicionado y que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. “reconoce esta importante labor del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, modificando la posición de nuestra entidad en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en México”, ya que en sólo un año Puebla pasó del lugar 28 al 14. 

Lo anterior, dijo, “se debe a la importancia que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, le han impreso a este rubro que consideran esencial para el desarrollo de la entidad y de la población”. 

Romero Jiménez expresó que al subir el tema como prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo, en el eje 2, rubro 2.3, objetivo 8, se perimió el acceso a importantes recursos extraordinarios  que fueron invertidos en este rubro, “conscientes del rezago en el que se encontraba el Estado respecto a otras entidades de la República”. 

Fue así como se obtuvieron recursos extraordinarios que ascendieron a más de 216 millones de pesos, cantidad superior en 39 veces al presupuesto originalmente asignado a 2011, en la anterior legislatura. 

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso con los temas medulares en materia de desarrollo, como lo es la Ciencia, la Tecnología y la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario