jueves, 22 de noviembre de 2012

Se inauguró la Expociencias Nacional Puebla 2012

Com. Soc. 1000

Invertir en ciencia y tecnología es invertir en el futuro: Maldonado Venegas 
  • Se entregan los 7 reconocimientos a lo mejor de la investigación en Puebla
  • La Expociencias se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el Centro Expositor 

Puebla, Pue.- En las instalaciones del Planetario de Puebla “Germán Martínez Hidalgo”, se llevó a cabo este día la entrega de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2012.

En esta ceremonia, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Alfredo Miranda López; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez y distinguidas personalidades.

Este es el reconocimiento más importante que se entrega a la trayectoria, desarrollo académico y trabajos de investigación de científicos que representan a distintas áreas del conocimiento en la entidad. 

Los galardonados en este 2012 son: de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Roberto Berra Romani, en el área de Ciencias de la Salud; J. Jesús Toscano Chávez, en el área de Ciencias Exactas y Naturales; César Ricardo Cansino Ortiz, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades; del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a Raúl Mújica García, en el área de Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico; de la UPAEP el galardón fue para el Grupo CESAT – Posgrado en Mecatrónica en dicha área; Erick Roberto Bandala González se llevó el premio en el área de Tecnología Ambiental, Desarrollo Sustentable y Energías Renovables, y la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek del INAOE un premio honorífico.

En su mensaje, el Gobernador del Estado destacó la importancia de la ciencia en su programa gubernamental, tema al que en 2012 se destinó un presupuesto mayor, al que se destinaba en 2010.

En su intervención el titular de la SEP destacó que “los países que han decidido incrementar su participación en este rubro están realizando una inversión a favor del futuro”, además comentó algunos logros en materia de Ciencia y Tecnología y felicitó a los galardonados.

En otro orden de ideas, Maldonado Venegas resaltó la Expociencias Nacional 2012, que se inauguró después de la premiación, destacando el carácter de este encuentro en donde se recibirán más de 500 proyectos.

Esta exposición es organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (la RED), junto con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET)  y el apoyo de la UPAEP y del Concytep. Esta muestra se lleva a cabo de manara paralela a los festejos del 25 aniversario de MILSET y de la Cumbre Mundial de Organizadores de Ferias de Ciencias, los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre, en el salón Puebla Cuatro, del Centro Expositor en los Fuertes.

Las categorías de la Expociencias cubren desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. Constituyendo también la etapa clasificatoria de proyectos de ciencia que participarán en la edición Internacional, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, en 2013.

En este evento también estuvieron el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Máximo Romero Jiménez; el presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, Roberto Hidalgo Rivas y el director regional Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jorge Enrique Moreno Díaz.

De esta manera, el gobierno del Estado sienta las bases de un futuro con mayor expansión y desarrollo, a través de políticas públicas dirigidas al fomento de la investigación, la difusión de la tecnología y el impulso del conocimiento científico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario