lunes, 12 de noviembre de 2012

Se realiza el Segundo Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012

Com. Soc. 976 
  • Se llevará a cabo del 23 de noviembre al 2 de diciembre
  • Estarán presentes 800 artistas de 80 compañías de 13 países
  • Organizan gobierno estatal, Ayuntamiento y BUAP
Puebla, Pue.- El Segundo Festival Internacional de Teatro de Puebla “Héctor Azar”, se llevará a cabo del 23 de noviembre al 2 de diciembre, ya es el primero a nivel nacional en materia teatral y se busca convertirlo en el número uno del mundo hispanoamericano.

El Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, anunció lo anterior, durante la presentación de este magno evento cultural.

Con la representación del Gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la SEP dijo que en este segundo Festival participarán más de 800 artistas de 13 países.

Acompañado por el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, el secretario de Educación dijo que este evento ocupa un lugar destacado en el mundo de habla hispana, sólo superado por Colombia, Venezuela y Brasil.

Recordó que la suma de esfuerzos entre el gobierno del Estado, el ayuntamiento de Puebla y la BUAP permite que la entidad “reciba a México y al mundo con un evento de gran envergadura cultural”.

Indicó que durante diez días habrá 127 funciones en 21 foros cubiertos y al aire libre. Habrá además conciertos, talleres, conferencias y otros atractivos espectáculos como los que se presentarán en el CADAC de Atlixco, tierra natal de Héctor Azar.

Participan 27 compañías de nivel internacional, 17 de teatro y 10 de arte circense, 11 europeas y 16 de América Latina, 19 compañías nacionales, 44 grupos locales -entre ellos 30 de Puebla- 5 de apoyo a la producción, dos producciones originales, cuatro compañías de títeres y dos de nivel universitario.

Refirió que la alta posición que tiene hoy el Festival internacional de Puebla, debido al gran apoyo del Gobernador Moreno Valle y a la participación del Ayuntamiento y la máxima casa de estudios, representa un motivo de orgullo y una enorme responsabilidad, “porque tenemos no solo que sostenerlo sino impulsarlo, año con año, para que ocupe el primer rango en el ámbito hispanoamericano”.

Anunció que el primer día de actividades -23 de noviembre- el International Theatre Institute de la UNESCO hará entrega de un reconocimiento al Festival por ser uno de los mejores a nivel mundial.

De igual forma, señaló que tendrá una amplia obra editorial sobre las aportaciones que hizo al teatro y a la cultura Héctor Azar, quien fuera uno de los más importantes promotores y creadores a nivel nacional.

Subrayó que por primera vez en esta gestión se han hecho esfuerzos conjuntos, “que suman voluntades, medios, instrumentos, espacios, y esto está permitiendo multiplicar los resultados y desdoblar su potencial en pro de la divulgación de la cultura y también de la atracción de las corrientes turísticas”.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coincidieron en destacar la importancia de hacer un trabajo conjunto en favor de la cultura.

En el presídium estuvieron también Saúl Juárez Vega, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y Martha Patricia Sánchez Matamoros, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario