viernes, 14 de diciembre de 2012

30 títulos editoriales y 3 catálogos de exposiciones de museos del CECA, fueron editados durante el 2012

Com. Soc. 1044 

  • Plan de Ediciones integral sustentado en 4 Colecciones, un rubro de Ediciones Especiales y otro de Coediciones: Juárez Vega
Puebla, Pue.- Este día el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), acompañado por los escritores Raquel Olvera y Jaime Mesa, presentó las ediciones 2012 pertenecientes a cuatro Colecciones, al rubro de Ediciones Especiales y Coediciones. 

Saúl Juárez dio a conocer que en este 2012, se publicaron 30 títulos editoriales y tres catálogos relativos a exposiciones de museos del CECA, lo cual representa un total 40 mil ejemplares hechos.

“Con esta colección refrendamos nuestro compromiso con el libro y con la lectura, compromiso por ofrecer una colección estructurada y una distribución adecuada”, subrayó Juárez Vega.

En este sentido, informó que los textos serán distribuidos en librerías de Puebla (Profética, la librería del Complejo Cultural Universitario) y en el 2013, a través de la Red Educal (90 librerías en todo el país) y en las bibliotecas públicas del Estado de Puebla.

Saúl Juárez Vega explicó que el catálogo representa un diálogo entre generaciones, trayectorias y nacionalidades desde los españoles Fernando Valverde y Benjamín Prado hasta los mexicanos leídos en otras latitudes como Elva Macías, Eduardo Langagne, Marco Antonio Campos, Silvia Molina, Vicente Quirarte y Mario Bojórquez.

Mencionó que fueron incluidos en este proyecto editorial escritores poblanos como Jorge Márquez, Ricardo Cartas, José Sánchez Carbó, Mario Martell, Raquel Olvera, sin dejar fuera a artistas plásticos y diseñadores de renombre como Vicente Rojo, Germán Montalvo, Antonio Sedano y César López, quienes conforman un impulso unidireccional para exponer ante los lectores una visión polifórmica y plural del arte y el conocimiento. Para el 2013, el setenta por ciento de las publicaciones será de autores poblanos.

Títulos como Miradas a la cultura del libro en Puebla. Bibliotecas, tipógrafos, grabadores, libreros y ediciones en la época colonial, bajo la coordinación de  Marina Garona Gravier; al lado de La poesía de Eduardo Lizalde: Entrevistas y ensayos (1981-2004), de Marco Antonio Campos; o el lanzamiento de Colecciones como Los Olivos, de poesía, y la Colección Azul, de narrativa, vuelven el catálogo del Consejo del CECA un escaparate para que las miradas de los lectores, no sólo del estado se interesen en este esfuerzo editorial.

Juárez Vega recordó además que el CECA, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinó la Biblioteca 5 de Mayo impulsada por el gobierno del Estado de Puebla para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Ésta reunió 37 títulos en coediciones con el Colegio de Puebla (Colpue), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Senado de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad de las Américas, Servicios Integrales, entre otros organismos. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario