martes, 18 de diciembre de 2012

En Puebla es bienvenida la Reforma Educativa: SEP

Com. Soc. 1049
Concebir la reforma requiere del papel protagónico de los maestros: Maldonado Venegas 

  • Aspiramos que esta coincidencia redunde en la trasformación de la educación que todos queremos para nuestros hijos: LMV
Esta mañana en entrevista el titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, destacó los trabajos realizados durante este lunes en la ciudad de México en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y subrayó el pacto realizado entre la dependencia federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la reunión estuvieron los titulares de Educación Pública de todo el país, con el fin de establecer un amplio  acuerdo por la Reforma Educativa.

Al respecto, Luis Maldonado Venegas destacó que son cuatro ejes los que se tienen considerados para poner en marcha la Reforma Educativa.

Mencionó que dichos ejes se centran “en el propósito de establecer un sistema de evaluación para el magisterio, en general, el cual derivará en un sistema profesional de carrera docente—como segundo eje—. Un tercer aspecto es realizar un censo nacional de maestros, alumnos y escuelas, y la ampliación de la oferta de Escuelas de Tiempo Completo”.

Luis Maldonado Venegas comentó que Emilio Chuayffet Chemor fue muy enfático y claro al señalar que la evaluación de los docentes no afectará los derechos laborales, que la intención de las reformas está dirigida a la calidad educativa sin afectar los derechos de los trabajadores de la educación.

El titular de la Educación en el estado manifestó que la Reforma es bienvenida en la entidad, ya que inició en Puebla desde hace dos años con la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.

“Nosotros aspiramos y deseamos que esa coincidencia redunde entre la reforma, las acciones y la transformación que todos queremos para la educación de nuestros hijos”, aseveró Maldonado Venegas.

Asimismo, resaltó que “no es posible concebir ninguna reforma donde el maestro no tenga el papel protagónico”.

Mencionó que el sistema de Evaluación debe convertirse en un instrumento útil de mejora continua y agregó que “el magisterio ha visto con gran interés la posibilidad de contar con un sistema profesional docente que defina reglas claras para que se puedan lograr mejores condiciones de superación”.

El responsable de la educación en Puebla, refirió que a través de esta reforma se dará más certidumbre a los maestros para que se establezcan los lineamientos para su desarrollo profesional.

Sobre la relación entre el SNTE y la SEP federal, refirió que tanto la maestra Elba Esther Gordillo Morales, como el secretario federal, Emilio Chuayffet Chemor, son “políticos profesionales comentó y saben que los asuntos de Estado están siempre por encima” de cualquier otra situación.

Adelantó que la interlocución entre ambos personajes se tendrá que intensificar en favor de la educación y del sector magisterial y destacó que en su trayectoria ha mantenido una excelente relación con ambos, por lo que espera que a través de estos encuentros se cosechen excelentes frutos para México.






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