miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fortalecer el desarrollo cultural en regiones y municipios, objetivo del CECA en Puebla

Com. Soc. 1030 
  • El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes impulsa un modelo de capacitación reconocido a nivel federal por las autoridades: Saúl Juárez Vega 
  • Se realizarán talleres en Tehuacán este jueves
Puebla, Pue.- El 26 de noviembre dio inicio el quinto taller de capacitación, dirigido a los titulares de casas de la cultura, directores o regidores municipales, con el tema de Patrimonio y Turismo Cultural, un acercamiento al reconocimiento de los diversos tipos de acervos, cultural y natural, de cada localidad, sus usos, costumbres y valores; su aprovechamiento en el desarrollo sociocultural y su conservación para la preservación de la identidad.

Así lo dio a conocer Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en Puebla, quien comentó que a través de estos talleres “se brindan herramientas para efectos de su registro y enfoques de intervención institucional y social.

Al taller, que inició en noviembre de 2012, le antecedieron los correspondientes a: Diagnóstico Cultural; Planeación y Gestión de Proyectos; Organización de Eventos Culturales, y Participación y Organización Comunitaria. En enero de 2013 se concluirá este primer ciclo de capacitación con el tema de Microempresas Culturales.

Armando Chacha Antele, director de Desarrollo Regional del CECA, explicó que el objetivo es actualizar y formar a los directivos culturales en funciones, con el fin de que ese conocimiento se traduzca en el aprovechamiento de los bienes y servicios culturales con los que el organismo cuenta para los Municipios; así como los recursos financieros que la misma institución tiene convenidos con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), orientados al desarrollo cultural.

“Se trata de fondos financieros donde el gobierno del Estado invierte para el mejoramiento de las condiciones culturales en la entidad; son fondos correspondientes a Programas como FOREMOBA, PAICE, PACMYC, Fondos Municipales de Cultura, Programa Regional de la Huasteca, entre otros”.

Saúl Juárez Vega agregó que “todos los municipios han sido invitados a sumarse al esfuerzo de mejoramiento de la gestión, de los cuales 120 han respondido al llamado y contarán con la oportunidad de lograr un reconocimiento en la materia, por el área competente del Conaculta.

Cabe mencionar que cada taller temático se ha desarrollado en 4 sedes, Huauchinango, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, con el fin de acercar y descentralizar el servicio hacia todas las regiones del Estado.

El titular del CECA expresó que “como consecuencia inmediata a estos talleres se realizó la Reunión Estatal de Casas de la Cultura en Metepec, Atlixco, y la presentación de 25 proyectos con los que se ampliarán las actividades culturales en los municipios”.

Por su parte, Chacha Antele informó que los instructores de los talleres son profesionales en la materia y cuentan con la “enorme experiencia, muchos de ellos, de haber sido directivos culturales a nivel estatal o hasta federal”.

Las personas o personal de municipios interesadas pueden solicitar mayores informes al teléfono 242-67-88, en la Dirección de Desarrollo Regional y Cultural del CECA.

El éxito de este programa impulsado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del CECA, está generando acciones que responden a la transformación del conocimiento adquirido a favor de la propagación de la cultura local al mundo global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario