lunes, 3 de diciembre de 2012

Kenia domina el Maratón Internacional de la Paz Puebla 2012

Com. Soc. 1020 
  • En la rama varonil los kenianos hicieron el 1–2–3, mientras que en la femenil fue el 1–2
Kenia dominó de principio a fin el Maratón de la Paz Puebla 2012, al lograr el 1–2–3 en la rama varonil con Stephen Kibet Tanui, Philip Kibitok Metto y Joshua Kipkosgei Busienei, y el 1–2 femenil con Monicah Gesare Otwori y Judy Jesire Kimuge. 

Stephen Kibet Tanui en la rama varonil y Monicah Gesare Otwori en la femenil, lograron el primer lugar de la categoría Libre con un amplio margen de tiempo sobre sus más cercanos perseguidores, que nada pudieron hacer ante el ataque de los africanos. 

Junto a Stephen, Philip Kibitok Metto también impuso condiciones y desde el kilómetro 5, junto a plaza Dorada y el parque Benito Juárez, los dos se apoderaron prácticamente de la punta que no soltaron sino hasta cruzar la meta ubicada en la pista de tartán del estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

En solitario, los dos corredores de origen africano demostraron su poderío pues kilómetro a kilómetros aventajaban cada vez más en tiempo y espacio al tercer sitio de la competencia. Así llegaron al kilómetro 10 frente al parque del Arte y la Universidad Iberoamericana campus Puebla, para enfilarse directamente a la recta a Cholula por la calzada Zavaleta, adonde la gente se reunió para atestiguar el paso de quienes a la postre resultaron los ganadores. 

San Pedro Cholula vio el paso de los triunfadores y el recién nombrado Pueblo Mágico, albergó el kilómetro 21 en una prueba que estaba ya decidida. 

De regreso a la capital poblana, las avenidas Teziutlán Sur, Juárez, 13 sur, Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, 24 sur, 22 sur y San Claudio no tuvieron más dueños que no fueran Stephen Kibet Tanui y Philip Kibitok Metto. 

Así, en el estadio Universitario de la BUAP, ambos arribaron al mismo tiempo y registraron un cronometraje de 2.31:11 horas, para adjudicarse el primero y segundo lugar, respectivamente, definidos por centésimas de segundo. 

El tercer sitio fue para Joshua Kipkosgei Busienei, con un registro de 2:33:33 horas y con ello Kenia logró el 1–2–3, ante la mirada de los poblanos presentes en las gradas del inmueble universitario. 

Por su parte, Monicah Gesare Otwori fue superior en todos los sentidos y así se llevó el Maratón Internacional de la Paz Puebla 2012 en la rama femenil con marca de 2.49:13 horas, para compartir de esta manera el pódium junto a su compatriota Judy Jesire Kimuge quien cronometró 2.55:48 hrs. Rocío Cano Potrero fue la atleta que sacó la casta por las mexicanas al registrar 3.14:06 hrs. 

Después de participar en la prueba de los 5 kilómetros, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad y el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor entregaron los premios a los primero lugares del Maratón de la Paz Puebla 2012, así como a Rufino Santos Pérez y Angélica Cortero Esquina, quienes se alzaron con el título de mejor corredor y corredora poblanos, respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario