lunes, 3 de diciembre de 2012

Puebla: capital del teatro en México

Com. Soc. 1019

Alrededor de 187 mil personas disfrutaron de las actividades del FITHA 2012 

  • El Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar rompió el mito de que en México el Teatro no tiene público: Juárez Vega 
  • Se realizaron más de 127 funciones con llenos totales 
  • La academia, el conocimiento y el arte se unen en este Festival

Puebla, Pue.- “Se ha roto el mito de que en México el teatro de calidad no tiene público”, subrayó Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) y agregó que “un festival de teatro tiene público siempre y cuando su programación y la curaduría estén bien hechas y estructuradas, cuidando sobre todo la calidad de los eventos”.

El titular del CECA comentó que en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA) 2012, se realizaron más 127 funciones las ofrecidas en esta segunda edición, con llenos totales en todos los espacios cerrados, en todos los géneros de este arte y con la presencia de miles de personas en foros abiertos y cerrados. 

“Las personas disfrutaron cada presentación y, en especial, las grandes producciones que llegaron a Puebla como el espectáculo de Holanda –Invasion Parade- a cargo de la compañía Close Act, que sólo en dos noches de presentación congregó a 34 mil poblanos”, describió Juárez Vega. 

Entre esas grandes producciones se suma las compañías Bandaloop, de Estados Unidos y Studio Festi, de Italia, programadas el primero y segundo día de actividades del festival, que congregaron a cerca de 29 mil poblanos. Así como la presencia el último fin de semana de la compañía Voalá, de España, cuyo espectáculo aéreo cautivo a más de 18 mil espectadores en su primera de noche de presentación. 

Juárez Vega recordó que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y el titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Luis Maldonado Venegas, han impulsado la calidad del FITHA y le han instruido para fortalecer la presencia de estas acciones. 

El FITHA presentó, durante diez días consecutivos, con una extraordinaria respuesta de la comunidad, el trabajo de 17 compañías de teatro y 10 grupos de artes circenses internacionales, provenientes de Europa y América Latina; de 19 compañías nacionales y 44 grupos locales, 30 de los cuales integraron el foro denominado Puebla en Escena, creado en apoyo al teatro que se desarrolla en esta entidad. 

Destacó también la participación de los grupos que recibieron apoyos a la producción en el 2012, como las dos producciones originales (El Divino Narciso e Historia de una escalera), cuatro compañías de títeres y  dos compañías universitarias. 

El titular del CECA recordó que además de las presentaciones artísticas, el programa de actividades del Festival incluyó talleres y clases magistrales, impartidas por reconocidas figuras como Carlos Converso, Juan Cavestany, Ramiro Osorio y Violeta Luna; con una gran respuesta” 

Saúl Juárez Vega destacó que la comunidad artística aprovechó la parte académica, en donde además de conferencias se dio a conocer el libro Héctor Azar Inventor de Magias, editado por la Academia de Geografía e Historia, “que se une a este ya tradicional Festival en el que el conocimiento, la academia y el arte se unen dándole al encuentro un cariz especial”. 

El Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012, organizado por el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; el H. Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó este 2 de diciembre sus actividades conformándose como piedra angular de la cultura contemporánea en el Estado. 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario